viernes, 24 de octubre de 2008

TERCER DÍA EN PEKÍN

El tercer día me levanté muy pronto porque tenía que estar a las 9.30 en la Feria Internacional de Educación, ya que el Embajador llegaría a partir de esa hora.
Cuando llegué estaba la entrada llenita de gente, al parecer la policía tuvo que cerrar las puertas durante un rato de la cantidad de gente que había, exagerado!!
Yo pasé tranquilamente con mi pase por la puerta de expositores, estupendo!! Y me fui a la zona de España. Estaba muy bien puesto todo y decorado.Rainer estaba con Halina, su traductora a alemán, y ya estaban atendiendo a gente así que aproveché para darme un paseíto.
En un ratito apareció el Embajador y Rainer me dijo que no me moviese de allí para que cuando pasase por el stand pudiesemos hablar los tres. Cuando llegó el Embajador Rainer le explicó algunos de sus proyectos y cursos y después el Embajador se puso a bromear conmigo sobre lo de las cajas. Todos me conocían ya, jaja!! Ah!! ¿tú eres la de las cajas? Estuvimos hablando un ratito y después el Embajador me dijo que me fuera con ellos, que en cuanto terminasen la ronda con los expositores que me llevaban al coche y me daban todo, yo estaba asustada!!
Mientras el Embajador seguía viendo a gente conocí un poco más a la gente de la Embajada que iba con él. Y por fin conocí a Nacho, otro amigo de la amiga de mi padre. Este sí que era simpático y agradable. Me cogió los datos para llamarme porque estaba planeando una visita a Yunnan con su familia, estupendo!!

Luego, el Embajador se fue a despedir de la gente del Cervantes y del Icex y estuvimos un rato hablandom todos juntos y comentando cosas de la Feria.
Después salimos, y cuando por fin vino el chófer y abrió el maletero... buuff!!! a ver cómo me llevaba todo eso a Kunming en el avión, había 8 cajas y hasta una bolsa llena de cds!!!

Conseguí que unos señores con un carrito me lo llevasen todo para dentro, les tuve que pagar 20 yuanes, un timo!! pero no se iban si no les pagaba, jaja!! así que qué remedio!!
Seguí dando paseos porque me aburría tanto tiempo en el stand aunque no paraba de venir gente preguntando.
En el stand del ICEX conocí al nuevo becario, al de este año, y fue simpatiquísimo. Era un poco emoción también, pero al contrario que el otro se portó fenomenal y me explicó un montón de cosas. Me contó que era chino-español, que sus padres eran de Taiwan pero que había nacido en España. Sus padres se habían conocido en Salamanca, jeje!! Me habló de un montón de sitios chulos de Pekín y hasta me dió tarjetas y flyers de sitios. Y también me dio el teléfono de un chico de otra beca. Luego vino una chica alemana amiga suya y estuvimos un buen rato hablando. La chica trabajaba en un proyecto de la Unión Europea en Sichuan, la provincia al lado de Yunnan, la de los terremotos. Y, claro, había estado varias veces en Kunming.

Vino el chico flipado y dijo que se iban a comer, invitó a todos y a mí ni me miró, debía ser poco para él... Les dije que me apuntaba y el chico majo me dijo que sin problemas. Fui a por mi bolso y cuando volví ya no estaban. Me pareció fatal, pero estoy segura de que el culpable era el flipado ese, la tomó conmigo, eh??? Pues que le den!!!

A los 20 minutos cerró la Feria y nos fuimos Rainer y yo a comer, así que no me importó nada. ¿qué se creen por ser del ICEX? Sólo son becarios... increíble!!!

Después nos fuimos al mercado de la seda porque Rainer tenía que comprar unas cosas. Yo pensaba que iba a estar mucho más caro que el año pasado por lo sjuegos pero para nada, al menos yo conseguí sacar las cosas por el mismo precio, jeje!! También el chino ayuda, está claro. Si sabes chino, aunque sea un poquito ya te bajan los precios, qué majos!!
Rainer me dijo que había una pantalla gigante cerca que quería enseñarme, yo pensé que era una bobada, ¿para qué quería ver una pantalla gigante? Pero fuimos, de paso saliendo de la zona turística y buscando un restaurante chulo. Cuando llegamos a la pantalla me quedé alucinada.

Resulta que era un centro comercial (en el que se encontraba Zara, por cierto) con una plaza enorme y en medio toda la pantalla gigante a modo de techo, alucinante!! Estaban poniendo como un viaje al espacio, era increíble!!
Desde allí seguimos caminando buscando un sitio para cenar y encontramos un hutong en el que había un montón de restaurantitos. Cenamos de maravilla, quizás la mejor cena, mmmm...




Me llamó la atención que hasta ahí tenían la carta con fotos. Nos trataron fenomenalmente además.

Luego estábamos cansados así que decidimos irnos a dormir, ya era tarde, además.

SEGUNDO DÍA EN PEKÍN

Mi segundo día en Pekín comenzó pronto y con la visita al Instituto Cervantes. Había quedado con el Jefe de Estudios por la mañana antes de que llegase toda la gente de la Feria después de comer.
Cuando llegamos tuvimos tiempo de ver un poquito el centro, ya que Manolo estaba ocupado en una reunión. El edificio es un edificio nuevo y muy moderno, es genial!! Tiene 6 pisos y en los dos últimos están el ICEX y la parte comercial de la Embajada.


En lo que esperábamos a Manolo aproveché para pedir folletos e información para mis alumnos y además conocimos a Inma, la Directora del centro. Es una señora muy moderna y me pareció muy simpática, estaba agobiadísima así que la dejamos rápidamente y quedamos en vernos después en la presentación de los expositores.

Pasamos a la reunión con Manolo y fue interesante. Bueno, Manolo, que yo me lo esperaba mayor resulta que era un chico joven que me dejó alucinada, había estado en el Cervantes de India, de Jordania y de Vietnam (creo), increíble!! Hablamos un buen rato sobre diferentes temas y me dio algunas pautas para las clases, fue interesante.

Después nos bajamos a comer, que resulta que había un restaurante en la planta baja. Fue tremendo!! quién dijo que en Pekín no picaba la comida??jaja!! Casi me da algo!! Sólo comí arroz y dos panecillos cocidos.
Mientras comíamos se sentó con nosotros un chico (traductor, por cierto) que trabaja allí y que llevaba ya tres años en Pekín y me dijo que el agregado comercial de la embajada estaba allí, en ese edificio. Qué bien!! porque tenía que subir a verlo. Una amiga de mi padre es muy amiga suya y tenía que ir a visitarlo y darle recuerdos. Así que después de comer me subí rápidamente a verlo pero no estaba...
Ya que estaba por allí decidí bajar al piso del ICEX para que me contasen de las becas y un señor me presentó a uno de los becarios que estaban por allí (debía ser el del año anterior, porque luego conocí a su sucesor). El tío me pareció (espero que nunca llegue a leer esto) un flipado. Uno de esos que por estar en el ICEX se lo tiene súper creído. Le dije que me comentase un poco su trabajo y simplemente me dijo que estaba muy liado y me dio su tarjeta.
Bajamos en el ascensor juntos y le dije que vivía en Kunming y me dijo que él quería venir a Kunming. Le dije que si venía que me llamase, que se lo podía enseñar y creo que el tío se creyó que me moría por él y que estaba ligando con él, pero chaval!!! en fin...
Desde ese momento no volvió a dirigirme la palabra nunca más, vaya personaje!!

Empezó a llegar la gente a la entrada y empezaron a presentarme a gente, qué lío!!Entre muchos me presentaron al Consejero de Educación y a más gente de la embajada. Estaba todo el mundo allí!! Hasta vi a un profesor de la Universidad de Pekín que había conocido el año anterior. Y también estaba un profesor de mi universidad, Joseph Munz (el encargado de Relaciones Internacionales), me hizo mucha ilusión verlo allí.

Empezó la presentación así que entramos en el salón de actos y nos sentamos. En la mesa estaban Inma, el Ministro de Educación chino, Nacho, el consejero comercial de la Embajada y Vicente Valverde. Todos fueron muy breves menos el chino que se tiró un buen rato dando cifras, tenía al pobre intérprete machacado, jaja!!
Me pareció fatal que Inma no escuchase al intérprete y resulta que luego me enteré de que estaba casada con un chino y que hablaba perfectamente chino, ahí entendí porqué afirmaba de vez en cuando con la cabeza, jeje!! qué envidia!!!
Un ratín más tarde llegó el Cónsul y dio también un pequeño discurso muy interesante sobre visados y tal.
Al terminar la reunión, Rainer y yo nos fuimos a hablar con el Cónsul, que es un señor con mucho humor, me cayó muy bien. Y me enteré de que su hija también estudiaba en ICADE, coincidencias!! En la reunión había dicho que estaban abriendo un Consulado en Cantón así que rápidamente vi oportunidades de futuro y le dije que si habría posibilidades de trabajar allí o en el suyo de Pekín. Me dijo que sí, que siempre buscaban a gente pero que tenía que saber chino, que ya no querían a más gente sin chino. Qué emoción!! Le dije que estaba en ello y me dijo que cuando supiera chino que me pusiera en contacto con él. (El otro día me escribió un mail y me pidió mi CV, no significa nada, claro, pero algo es algo...)
Después, la gente se fue a la Feria para preparar los stands con los folletos y todo pero Rainer no quiso ir porque casi no tenía nada así que nos fuimos a ver al Agregado Comercial de nuevo. No fue nada agradable y debía estar muy ocupado porque la visita duró unos 10 minutos como máximo.
De allí, nos fuimos a la embajada porque yo había llamado por la mañana para pedir información y cosas para mis alumnos sobre España y tenía que recoger las cosas. El taxista nos llevó a la embajada equivocada, debe haber dos sedes y los dos soldadillos no nos dejaban pasar porque no entendían para qué íbamos.
De repente, una chica jovencita abrió la puerta y nos dijo que qué queríamos. Le dije que eramos amigos del embajador y que queríamos verlo. Nos dijo que si queríamos pasar a su residencia (hombre por querer...) pero le dije que antes quería recoger los folletos de Turespaña. Nos dijo que no creía que estuviese allí Turespaña pero que pasásemos para preguntar porque ella llevaba allí 4 días, era la nueva diplomática.
Nos llevó a la oficina de un chico muy simpático que hablaba chino perfectamente y él llamó al otro edificio, donde nos dijeron que si no podíamos ir a por ello que no pasaba nada, que nos lo enviaban allí con un coche en un momento, estupendo!! así podíamos ir viendo al embajador.
El Embajador estaba muy ocupado pero bajó un segundo a saludarnos, qué vergüenza cuando bajó y le dije:"encantada de conocerlo" delante de la chica. Diría: ¿pero no erais amigos? Hablamos un ratito de nada porque tenía que irse pero quedmaos en vernos por la noche en la cena de la inauguración de la Feria.
Yo estaba preocupada porque me habían dicho que no había más entradas. De todas formas, le di mi número de teléfono a la señora del ICEX encargada de todo por si sobraba alguna que me llamase.
Los folletos no llegaban así que decidimos irnos a una cervecería alemana que habíamos visto al pasar con el taxi junto a la Embajada alemana. Rainer estaba emocionado, hasta la carta estaba en alemán!!
Mientras nos tomábamos las cervecitas nos llamó la señora esta del ICEX y nos dijo que me había dejado mi entrada en un hotel, que pasásemos a recogerla en seguida. Nos tomamos la cerveza y nos fuimos a la embajada otra vez a recoger las cosas de Turespaña, pero los soldadillos seguían sin comprender. Que no había nada decían, ¿cómo que no? Es imposible!! En fin, llegábamos tarde a la cena así que decidimos dejarlo y nos fuimos.
Recogimos la entrada y nos fuimos al Kerry otra vez, que era donde se celebraba la cena. La gente iba súper arreglada y nosotros ahí con nuestra misma ropa de todo el día, jaja!!
El salón estaba lleníiiisimo de gente de todas las partes del mundo, nos sentamos en una mesa del centro y estuvimos un buen rato escuchando discursos rollos en chino. Después cenamos otra vez buffet libre, esta vez más rico, íbamos a mejor, jeje!!
Y después nos fuimos a ver al Embajador de nuevo. Me dijo que me habían llevado las cajas, que qué pensaba hacer con todo aquello. ¿Cajas? Me dijo que me habían llevado 8 cajas enormes que pesaban un montón y que si quería pasar por la embajada a por ellas. Madre mía!! noooo...
Le dije que si no le importaba llevármelas al día siguiente a la feria, o que si prefería podía pasar a por ellas y luego ir juntos a la Feria. No le debió parecer bien esa ruptura de protocolo, jaja!! me dijo rápidamente: ¿tú vas en taxi? Y dije: sí, sí, claro. Como si no me hubiese explicado bien, jajaja!!! Hasta le pedí su móvil y cuando estaba a punto de dármelo (la verdad es que es un tío genial, nada más verlo bajar por las escaleras de la embajada me encantó) le dije que mejor me las llevase, si no le importaba a la Feria, que sería más lógico. Rainer alucinaba conmigo, jaja!!!
Cuando el Embajador se fue nos tomamos unos postres y nos fuimos a dormir, al día siguiente teníamos que levantarnos muy pronto. Esa noche la inglesa de la biblia se había ido y había una americana que me odió por salir y entrar tres veces de la habitación. La japonesa también se había ido, al final era maja, estuvimos hablando por la mañana antes de que se fuese. Así que esa noche dormí muy tranquila sólo con la chica esa nueva.

PRIMER DÍA EN PEKÍN

Como había pasado una noche rara y encima las chicas estas se habían levantado muy pronto, la inglesa se fue a las 6.30 a la gran muralla, me levanté un poquito tarde, me arreglé y desayuné y como no sabía cómo llegar al sitio en el que había quedado con Rainer me conecté a internet para averiguar cómo llegar.

Había pensado darme un paseo antes de ir al hotel Kerry, que es donde habíamos quedado, pero como no estaba segura de dónde era preferí irme pronto hacia allí.

Le pregunté a una señora del metro pero me dijo que no había una parada que fuese a esa calle. Le pregunté por la parada más cercana y me fié de lo que me dijo, me cogí el metro y en dos paradas estaba allí, qué rápido!! (Me sobraban 2 horas...casi me vuelvo, jaja!!) Al salir a la calle vi un montón de edificios enormes, por lo que intuí que estaba bien, que estaba en el centro de negocios. Pregunté a un policía del metro por el hotel pero no tenía ni idea y en ese momento apareció una chica muy maja que se ofreció a darme instrucciones en inglés, genial!! Estaba cerquita...


Cuando llegué al hotel no sabía qué hacer, quedaban unas dos horas para la cita con Rainer y él estaba reunido así que no podía llamarlo. Decidí darme un paseo aunque no había nada más que edificios de oficinas, es lo que tiene un centro de negocios!!!

Las calles tenían pantallas gigantes con audio, increíble!! eso en España puede durar... horas!!!ya no porque se las lleven, que también, sino porque alguno se las cargaría, las pintaría, etc... España!!!

Encontré un centro comercial, de hecho, estaba debajo del hotel así que me metí y me puse a ver cosas. En la primera tiendita...caí!! dije: anda que como me compre algo en todas las tiendas...jaja!!

Hasta encontré un supermercado con un montón de productos occidentales pero era carísimo.

A la 1 me llamó Rainer, no me veía. Resulta que el hotel tenía dos edificios y yo estaba en el equivocado, vaya!! me crucé todo el centro comercial de nuevo y aparecí en un pedazo hotel impresionante.


Me dio una maletilla del workshop para que pudiera colarme en la comida, ya que yo no tenía pase. Al final nadie me pidió nada. La comida era estupenda, un buffet libre muy variado en un restaurante enorme.

Desde España no nos veíamos así que hablamos un montón. Me contó lo del workshop y le dije que si le importaba que fuese con él después de comer, quería ver cómo funcionaban esas cosas.

Había bastante gente española, después me enteré que eran "la competencia", era gente de otras escuelas y universidades que querían captar alumnos chinos.

Nos bajamos al workshop y el sitio era gigante, una sala enorme con espejos, lámparas doradas por todas partes, miles de mesas y un montón de gente.
Rainer tenía dos entrevistas, así que nos sentamos en la mesa y comenzamos con una de ellas. El workshop se trataba de entrevistarse con agencias que envian alumnos chinos a España. Bueno, o a cualquier otro país, ya que ahí había mesas de todos los países, espectacular!!

De repente, me llamó una vocecita por detrás, qué sorpresa!! Aurora estaba allí. Yo alucinaba, ¿estaba allí y no había sido capaz de avisarme sabiendo que yo también iba a estar allí? La verdad es que alucino con la gente. Una persona a la que consideraba taaan amiga mía... en fin, prefiero no entrar en detalles de lo que pienso. Pues ahí me presentó al señor de la Universidad de Salamanca al que acompañaba y me dijo que tenía que irse porque tenían una entrevista, sí, sí...

Ya desde el workshop empecé a conocer gente interesante. Desde gente de agencias, a gente de otras escuelas o gente de la Cámara de Comercio o del ICEX. Yo estaba encantada!!
Después de la segunda entrevista, con unos chicos coreanos majísimos que nos regalaron unos detalles de Corea, Rainer dijo que ya no quería estar más allí y que estaba cansado así que que si quería nos íbamos a dar un paseo.
Nos fuimos a su hotel que estaba justo al lado de mi hostal y aprovechó para darme las cosas que me había mandado mamá. Mi pijama de invierno para ir a Shangrila... qué bien olía a casita!! Y salchichón y chorizo, jaja!!! mmmm....
Luego fuimos a mi hostal a dejar las cosas, me cambié los zapatos y nos fuimos a la calle comercial a comprar unos cds y dvds que él quería, madre mía, compramos media tienda, jeje!! Y desde allí nos fuimos a cenar. Queríamos ir antes al mercado de la seda pero ya era tarde y lo habían cerrado así que cenamos en una callecita de restaurantes que hay enfrente justo.
Yo ya había estado allí el año pasado varias veces, pero estaba cambiado, como todo este año. La carta tenía hasta fotos!! qué genial porque si no no hay manera de pedir nada. Lo de los juegos olímpicos es estupendo, jeje!! El restaurante el año pasado era cutrillo y esta vez estaba más decente, limpio y agradable.
La chica que nos atendió fue muy simpática, y dijo que mi chino era muy bueno, jiji!! qué maja!! Y después de cenar nos fuimos a un hutong cercano que había conocido Rainer el día anterior. Era enorme y estaba entre un montón de edificios todos nuevos, increíble!! Resulta que había un modisto ahí metido, llegamos hasta su casa y nos asomamos, estaba todo lleno de trajes.
Encontramos una callecita con un restaurantillo cutre y allí nos fuimos a tomar unas cervecitas. Estaban jugando a las cartas y nos sentamos en la mesa de al lado. Una Tsingdao grande nos costó 30 cts, cuando nos acababa de costar en el restaurante 1.5 euros. Alucinante!! Además, ese sitio era genial, tan típico, ahí metido en medio de un hutong y tan ambientado... fue estupendo. Estuvimos charlando hasta bastante tarde que empezó a refrescar y decidimos irnos a casa.