sábado, 2 de junio de 2012

VIAJE A TIANSHUI


Esta mañana he encontrado la última entrada que escribí para mi blog pero que nunca había subido. Es muy larga pero interesante por tooodo lo que nos ocurrió en ese viaje y, sobre todo, porque ese viaje cambió mi vida completamente. ¡Aquí la dejo! Con algunas fotitos para que se haga más amena la lectura…

4 de diciembre de 2009:
Hace unas semanas, durante una de nuestras fiestas en la guesthouse, Yacouba, el chico de Mali, dijo que en China sólo conocía Lanzhou y que le gustaría hacer algún viaje. Yo le dije que si íbamos cerca que me apuntaba y en 5 minutos organizamos un viaje a Tianshui, la segunda ciudad más grande de la provincia de Gansu.

Durante la semana organizamos el viaje por skype ya que yo no estaba en LZ y al final se apuntó otro amigo más, Ruddy, el chico de Indonesia.

El viernes por la mañana quedamos a las 12.30 en la puerta de la Universidad. Ruddy nos compraba la comida y directamente nos íbamos a la estación para no perder tiempo.

Al llegar a la estación de autobuses nos dijeron que había dos buses. Uno en una media hora y otro en 2 horas, pero el segundo era mejor porque era VIP. Así que decidimos esperar y coger el segundo. Nos fuimos a la guesthouse y allí aprovechamos para comer, comida picante, ¡¡cómo no!! Y eso que Ruddy había avisado de que no queríamos ni un poco de picante, ¡¡no hay forma en este país!!

                             


Tianshui está muy cerca, a 5 horas de LZ, y aprovechamos para conocernos un poco más, ya que prácticamente acabábamos de conocernos.

Mi “profesora” de chino del campus es de Tianshui así que me había dado instrucciones para llegar a la zona de hoteles sin problemas y como todo el mundo sabe, no tengo problemas de orientación así que nada más bajarnos del bus controlé la zona como si fuera de allí y llegamos a la zona de hoteles.

Ahí comenzó toda nuestra odisea hotelera... En China se regatea hasta en los hoteles así que fuimos de hotel en hotel regateando, viendo habitaciones (hay q verlas siempreee), etc, etc... Hasta que finalmente dimos con uno que era un poco caro (3estrellas, 22euros los 3+desayuno) pero que tenía tres camas y que preferimos para descansar mejor.

Pagamos lo que nos dijeron y nos dieron los tickets para el desayuno del día siguiente y nos subimos a la habitación. Nos hicimos las típicas fotos de ya estamos aquí todo felices y nos fuimos a cenar...


 Mi amiga nos había dicho que la vida nocturna de Tianshui era increíble así que estábamos todo emocionados por verlo... Salimos a la calle y... ¡¡ciudad fantasma!! Eran las 8 de la tarde y no había ni un alma! Y, aparte, hacía un frío... Finalmente, y con las indicaciones de mi amiga conseguimos encontrar el magnífico mercado nocturno...2restaurantillos cutres abiertos...¡tremendo!

Estos querían una ¨hamburguesa¨ musulmana así que nos pedimos varias cosas y todo lo metieron en una especie de freidora que casi me da algo. Empecé a dar voces: que sacasen todas mis cosas de allí y lo primero el pan...madre mía! Solo de pensar la grasa q había chupado eso en 3 segundos me puse mala! Y les dije que no lo quería...en mi línea! Y volví a pedir de nuevo y todo a la barbacoa, hasta el pan! Lo pinche en un pincho moruno y al fuego, no entendían nada los chinillos, jaja!!!



La siguiente lo del picante: que por qué no quería picante. No comprenden que sin picante también se puede comer, no.... ellos kilos de picante! Así lloraban éstos con su hamburguesa roja fosforita del picante que llevaba!!!

Dimos un paseo de 30 minutos y se acabó la segunda ciudad más grande de Gansu, que trauma! Así que nos fuimos a la habitación y conectamos el portátil... ¡no iba! Llamamos a recepción y después de mandarnos a medio ejército (para ver a los extranjerillos, estaba claro!) decidieron que no se podía hacer nada y que por la mañana, a las 7am! venían a verlo. Cerraron la puerta...y por arte de magia funcionó! Así siempre en la Chineee!


A las 7.30 Ruddy me hizo levantarme y ducharme porque sabía lo lenta que soy, jiji!! Y a las 8 ya estábamos desayunando. El desayuno no estuvo mal. Hasta desayunamos los tallarines de ternera típicos de LZ. A los que yo le eche huevo revuelto y el tío no quería echar los tallarines porque decía que eso era un sacrilegio, jaja!!! Yo como lo que quiero!!! Los voy bloqueando a todos...pobres chinuquillos!


 Eran las 9 y ya estábamos de camino a la montaña Maiji, famosa en toda la China por ser uno de los puntos clave de la Ruta de la Seda. Antes hicimos una parada en una mezquita y nos hicimos varias fotos con los estudiantes que había por allí.
            

Por fin encontramos el bus que nos llevaba hasta la montaña, por sólo 8 yuanes! Y nos dejó en plena taquilla.

Nos ofrecieron un coche para subirnos hasta arriba del todo pero preferimos ir paseando, a pesar del frío y de la nieve a esas horas. Pero el camino fue divertido y bonito. Vimos a campesinos recogiendo leña y hasta el típico pájaro chino que siempre está en los cuadros y en los dibujos antiguos de la cola laaaarga. Muy bonito...
          


                       










Cuando llegamos a la montaña no había casi nadie, quién viaja en esta época! Sólo había vendedores de incienso, cien mil!!! Y un hombre con un camello para hacer fotos! Al que le regateamos por hacernos las fotos con nuestra propia cámara y que casi nos quedamos allí a vivir con él, pobre hombrecillo! Nos encantó el camello, jeje!!


La montaña Maiji tiene budas esculpidos por todas partes y, aparte, tiene ventanucos en los que tiene más estatuas o imágenes de Buda. Al acercarnos a la entrada se nos pegó un hombre petardo con una cámara obsesionado por sacarnos con su cámara. Al final nos hizo las fotos con la nuestra! y nos fuimos.




Fuimos al baño, un turist toilet 4 stars! En la vida! A ver si los exportan a KM, no saben lo que les hace falta por esos lares... y comenzamos a subir.

La famosísima montaña Maiji no me gustó mucho. Debió ser espectacular hace años pero ahora... está completamente descuidada, estropeada, sucia... ¡una pena! Pero las vistas eran increíbles.

Al bajar, no sabíamos cómo llegar al pueblo y le pregunté a una señora que rápidamente intentó timarnos por ser guiris y nos localizó un coche. Pero no sabía con quien acababa de dar así que... le salió mal la jugada! Por 90 yuanes conseguí que nos llevasen a los 3 hasta el otro punto turístico al que queríamos ir y con las entradas incluidas!

Este siguiente sitio se llama Xianrenai y es precioso. Es mucho menos famoso pero mucho más bonito. Es una montaña llena de templitos y con un lago enorme. Desde la entrada una vendedora de incienso nos empezó a seguir y no nos la quitamos hasta que apareció otro grupo 1 hora después...



Por el camino, subiendo la montaña (creo que ya he contado más veces lo que les gustan las montañas a los chinos) vimos a un señor muy mayor, ciego, recogiendo leña junto con su nieta que le hacía de guía y también nos hicimos amigos de una familia que no paraba de hacernos fotos. Además, nos hizo mucha gracia una señora que iba con unos shorts y unas botas muy poco apropiadas para la montaña hasta la rodilla y llenas de diamantes, la sexy la bautizamos...

Cuando llegamos abajo, nos saltamos como 3 templos en lo alto de la montaña porque no podíamos más, nos dijeron que teníamos que ir andando hasta la carretera, otros 45 minutos andando! Casi nos da algo... anduvimos, anduvimos pero la carretera nunca aparecía. Yo paré a un coche de soldados por si nos hacían el favor pero no sé si por ser chinos no pillaron mi indirecta... seguimos andando y de repente pasaron otros dos coches… paré al último y quién conducía?? La sexy!!! Nos dijo que no nos llevaba pero yo le insistí y al final accedió. Yo me senté delante con el niño que llevaba y al cerrar la puerta casi le desgracio al hijo. De repente dice el niño con una vocecilla: mi mano... jajaja!!! Que vergüenza!! La mirada de la sexy casi me hace bajarme del coche pero estaba muy cansada así que la ignoré.

Una vez en la carretera la señora siguió conduciendo y al final nos llevó hasta el pueblo, salvados del bus!! Qué suerte tuvimos!

Cuando llegamos a Tianshui estábamos agotados y sin haber comido nada en todo el día, más que cacahuetes, claro! Me alimentaron durante 4 días de cacahuetes estos dos chicos! Nos fuimos al mercado nocturno y esta vez estaba más animado, seria porque eran las 6.

Queríamos cenar la comida típica de allí, guagua, y entramos en un restaurante muy chulo y con muy buena pinta. Le preguntamos a una camarera si tenían guagua y dijo que sí. Nos sentamos, pedimos la carta...y no había guagua! Que cabreo me entro! Por no decir que no o que no entienden o que te estoy mirando tan alucinada porque eres la primera extranjera que veo en mi vida que no sé ni lo q estoy diciendo te digo que sí!!! La busque para decirle que eso no se hace pero... ¡son todos iguales! Y si encima van con uniforme... ¡no hay forma de reconocerlos! Así q nos fuimos de allí...

Durante la cena se nos acercó un montón de gente para hacernos fotos. Ya he contado mil veces que eso es normal en China, no están muy acostumbrados a ver extranjeros, y menos de color! Otro señor que por no decir que no...la que armó! Quería que le mandásemos la foto. Le preguntamos si tenía mail y dijo: siiii... en ese tono medio bajo poco convincente q suena a: qué es eeessssooo??? Bueno, pues se puso a llamar a gente por teléfono y al final nos trajo en un paquete de tabaco apuntados dos números. Que pretendía que hiciésemos con eso? Mandar un mail? En fin... pobriño! Nunca recibió la foto de su hijo con los extranjeritos... Eso sí, otras dos niñas que entraron en el restaurante sólo para la foto con nosotros no habían salido del restaurante y ya estaban llamando a una amiga para contarle que se habían hecho una foto con nosotros! Increíble!

Nos dimos otro paseíto corto por no volver tan pronto al hotel y nos recogimos... pero nuestra noche no había terminado! Al llegar al hotel les fuimos a pedir el ticket del desayuno del día siguiente y nos dijeron que no nos lo daban. Después de un buen rato discutiendo descubrimos que es porque dicen que no hemos pagado. Como que no? Nosotros pagamos ayer lo que nos dijeron que teníamos que pagar! Que no, que no... que no habíamos pagado más que un día, que no nos lo daban... Llamaron a la que supuestamente sabía inglés del hotel y eso ya sí que fue la risa! Después de un buen rato más de discusión, en chino, claro, porque la tía no sabía más que tres palabras en inglés y de listening 0! La tía me dice que nos han bloqueado la tarjeta de la habitación! Qué? Con nuestras cosas dentro! Y que o pagamos o que no nos dan las cosas... Ruddy es un buenazo y estaba que pasaba... Yacouba estaba indignado, pero poco porque no sabe chino y se iba enterando poco a poco con lo que le íbamos traduciendo pero yo...estaba enfadadísima! Y erre que erre que o pagábamos o nada. Ruddy dijo de pagar y después de casi 2 horas en la recepción discutiendo...decidimos pagar pero con la amenaza de que era nuestra última noche! Nos dieron los dichosos tickets de desayuno y nos subimos. Peeero... cuál fue nuestra sorpresa cuando al llegar a la habitación no abría la tarjeta! Claro! La habían bloqueado... uuuf! Casi me pongo azul del enfado!!! Yo no quería bajar, pero siempre en los hoteles, al lado de los ascensores, hay un teléfono así que llamamos a recepción y rápidamente nos mandaron a una camarera para que abriese la puerta. Y atención, lo mejor de la noche....pero aún no lo mejor de la odisea del hotel!

Abre la puerta y cuando metemos la tarjeta no hay luz!! Oye, que no hay luz le decimos y dice tan tranquila. Sí, como os han bloqueado la tarjeta no hay electricidad. Buenas noches... jajaj!!!! Yo no podía mas de la risa!! Quéeeeee???  Y se va la tia!!! No, no, noooo! No te vayas! Danos la luz!!! Y dice: no os preocupéis, mañana por la mañana os dan la luz. Jajaja!! De verdad, yo estaba partida! Después de toda la movida, que fue culpa suya, nos bloquean la tarjeta y para colmo nos quitan la electricidad! Impresionante!!! Of course, agarramos a la chica y le dijimos que inmediatamente nos diera la luz! Y la respuesta fue: voy a preguntar... Finalmente, volvió y nos dio la luz. Pero estábamos tan alucinados que no podíamos ni hablar... como era posible que ocurriese eso??

Pero no sabíamos la que nos esperaba aún de despedida del hotel!!!  Nos levantamos pronto, nos fuimos a desayunar nuestros tallarines de ternera con huevo y recogimos las maletas. Hicimos las rigurosas fotos de despedida emoción del hotel y bajamos a recepción para cerrar la cuenta. Pero, cuál fue nuestra sorpresa cuando no sólo no nos devuelven dinero sino que nos piden 80 yuanes más. ¿Qué? No, no, no... ¡imposible! ¿De qué? Si pagamos ayer los dichosos tickets... “no, es porque habéis utilizado las cosas de la cestita”, nos dicen. ¿eeeeh? ¿Qué cestita? Ruddy había utilizado los cepillos y al principio yo pensé que era eso pero nos aclararon que eran los preservativos y esas cosas. Uuuf, uuuuf!!! Mi nivel de indignación era increíble!! Después de un buen rato de discusión nos dicen que si queremos ver la cestita; claaaaro digo yo. Bajó una señora con la dichosa cestita y qué sorpresa cuando la cestita estaba casi vacía. ¿eeh? Pero si faltaban cosas que ni sabíamos para qué existían! Nos dijeron que si queríamos subir a ver si estaban en la habitación, jaja!! Sí, seguro, ¡escondidos! Pues sí, sí...subimos, claro que sí, dije yo! Y ahí se pusieron las señoras a buscar debajo de la mesa, en el baño... ni que tuviesen patas los preservativos! Salí de la habitación, me colé en otra, cogí la cesta y empecé a decir que esa era la nuestra, que la señora de la limpieza nos la había cambiado! Uy! La señora decía que no pero ahora era su palabra contra la mía, jiji!! así que agarré la cesta y me bajé a recepción con ella y con las dos señoras detrás de mí gritando que no podía llevarme la cesta. Me planté en recepción y dije que había encontrado nuestra cesta, que la señora la había cambiado y que yo me acordaba perfectamente de que el paquetito de nuestros preservativos era ese de color rosa y verde, jaja!!! Discutimos y discutimos...2 horas llevábamos ya allí. Y nos dijeron que les enseñásemos las maletas. Eso se lo había propuesto yo al principio pero ya estaba tan quemada que les dijimos que no, que no abríamos nada. Seguimos apoyados en el mostrador y cada vez que me daban el dinero, faltaban 80 yuanes así que yo se lo devolvía y les decía que o nos daban todo o que llamábamos a la policía. Todo el mundo sabe que la policía en China le da la razón a los extranjeros así que estaba muy poco preocupada, jaja! Aparte, la madre de mi amiga es policía en Tianshui. Finalmente, y sin orden alguna en la recepción, a veces pienso que los chinos son mágicos! Una de las recepcionistas me dio todo el dinero, agarramos y nos fuimos....

Indignados con lo que nos acababa de pasar y con el presentimiento de que nos estaba pasando por ser extranjeros nos fuimos al templo más famoso de Tianshui. Estaba en una zona antigua y tradicional de la ciudad, muy bonita con casitas típicas y tiendas de antigüedades, caligrafía, muebles... El templo, Fuximiao, era bonito pero como todo en esta época estaba muy desangelado...se nota que no es época de turistas!

Nos compramos unas caligrafías y de tanto regatear se nos pasó la hora del tren para Gangu. Queríamos ver la montaña del elefante esa tarde para al día siguiente poder visitar las cuevas de Bingling, pero nos fue imposible. Aparte, chinos, chinucos... que nunca dicen no o no sé y que nos dieron informaciones contradictorias, como siempre por aquí! Uno nos dijo que llegábamos en 4 horas, otro en 50 minutos y otro que era la tercera parada. Pues nada, nos pusimos a ver una peli y en la segunda parada preguntamos por Gangu y ya había pasado, estupendooo!!! Llegó el dilema, ¿seguimos hasta LZ? ¿Nos quedamos a dormir en un pueblo de mala muerte de los que estamos viendo pasar por el camino que quizás ni tengan hotel? ¿Volvemos? (propuse yo) y finalmente decidimos bajarnos en la siguiente parada, comprar un tren de vuelta y dormir en Gangu que no sabíamos ni lo que era porque no venía ni en la guía. A la aventura! Eso sí, con los cacahuetes en mano, porque, por supuesto, no habíamos comido en todo el día...

Hicimos una parada muy interesante en un pueblo perdido del mundo llamado Longxi. No tenía más que dos calles pero 3 supermercados enormes, mientras que en Tianshui no habíamos visto ni uno, en la segunda ciudad más grande de Gansu!! ¡Increíble! Había un mini mercado nocturno y nos dieron a probar comidas raras...una especie de gelatina verde fosforita que se comía la gente con pollo, casquería y sopa....

Después de armarla en el super también, jaja!!! Compramos un yogur que nos pareció carísimo a la hora de pagarlo y lo intentamos devolver. Cosa que no había ocurrido jamás en ese pueblo, así que se nos bloquearon de nuevo los chinucos... finalmente conseguimos el dinero! Nos dimos un paseín por el pueblo y cogimos el tren de vuelta...

En el tren, al llegar a Gangu se nos acercó un chico todo emocionado de esos que yo odio porque quieren practicar su inglés como sea sin dejarte practicar a ti tu chino. Así que le dije que Yacouba, que era el que le interesaba, era francés y no hablaba inglés, pobre! Yacouba que quería hablar con él se quedo sin amigo, jaja!! Ruddy parece chino y la gente se cree que es nuestro guía así que nunca hablan con él y yo seguía hablándole en chino y el contestándome en ingles. Que no sé inglés le decía yo, que sólo sé español y chino! Unas risas... hasta que al bajamos del tren me dijo que era traductor y me sentí muy mal por haberle engañado... a un compañero!!!

Cuando nos bajamos del tren en aquel pueblo perdido en el que no han debido de ver a un extranjero en muuuuuucho tiempo la que se organizó. Decenas de personas a nuestro alrededor, para vernos, para tocarnos, para ofrecernos su coche o su taxi... hasta que salimos de allí! Qué agobio!!!

Cogimos un taxi y le dijimos que nos llevase al mejor hotel del pueblo...3 yuanes nos costó que el taxi se recorriese el pueblo entero! (30 céntimos) Había que ver el mejor hotel del pueblo... Pedimos una habitación de tres camas y no había, estaba claro! Así que pedimos una de dos, la vimos y no estaba mal pero pensamos que mejor era ver una de matrimonio. Decidimos que nos cogíamos esa habitación y que dos dormían en la cama y otro en el suelo con las colchas porque cama supletoria...¿¿qué es eso??? Bajamos a preguntar el precio y ahí es cuando casi muero de la risa. Pregunte el precio con la idea de regatear, claro! Y me dijeron que costaba 80 yuanes!! 8 euros una habitación para tres! Me partía de risa! No podía regatear más! Si estaba regalada! Y Yacouba, regatea, regatea... les dije, ¿80 yuanes? Y me dicen sí, como si me hubiera parecido muy cara, y me explican, es que tiene el desayuno incluido para los 3!!! Bueno, bueno, ya no podía mas!! Yo lloraba de la risa... 8euros, 3personas, con desayuno incluido... y aun así intente regatear, jaja!! La pedí por 50 pero no hubo forma... cuando una se mete en el juego..qué divertido!!!

Luego pedimos ir al mejor karaoke del pueblo. Éramos los únicos clientes pero fue muy divertido. Casi no había canciones conocidas pero lo pasamos bien y al salir los camareros nos dijeron de hacernos fotos... así que estuvimos otro buen rato haciéndonos fotos en todas las esquinas del bar. Estaban encantados de tenernos por allí.


El desayuno fue chino total, yo tuve que subir a por mis oreo (y no las falsas! Porque encontramos unas oreo falsificadas! ¿Qué no falsifican aquí por favor!?) y mis yogures. Pero los chicos se tomaron sus cosillas chinas, hasta probaron el tofu conservado! Casi vomitan a esas horas de la mañana, jaja!! A quién se le ocurre...

Nos cogimos un taxi bajo la nieve y nos fuimos a la montaña del elefante. Ya desde el taxi se veía en lo alto de la montaña, qué bonito! Me apetecía muchísimo subir y verlo... hasta que vi que el taxi nos dejaba abajo del todo de la montaña, jaja! Les encanta, les encanta subir montañas... ¡qué le vamos a hacer! Así que con las maletas a cuestas nos pusimos a subir la montaña... Qué bonito, qué bonito... el sitio, las vistas, los templitos por el camino, las casillas de la gente, la nieve...



                                       
    


En lo alto de la montaña encontramos a una señora que vivía allí arriba. Tenía la cama en la roca en una capillita de un templo budista, alucinante! Nos explicó algunas cosillas de los templitos de por allí y seguimos caminando hasta que nos encontramos a otro buen señor. Éste más emocionado me fue iluminando tooodos los templitos y tocándome la campana para que rezase y pidiese deseos...ya no sabía por qué pedir y éstos
se partían de risa!




Al bajar, descubrimos 2 cuevas de casualidad preciosas. Una cueva era un templo para pedir a la diosa de la fertilidad. La cueva estaba llena de muñequitos de bebés que sujetaban animales (los animales del horóscopo chino) y que tenían unas cuerdas rojas alrededor. En la cueva había un señor super riquín muy gordito y que iba forrado de ropa (imagino que el frío que deben de pasar allí), parecía un gnomo... nos explicó varias cosas pero nos costaba mucho entenderlo... Esa fue la cueva que más me gustó.


Y casi al final de la montaña encontramos otra cueva. Nos la abrieron especialmente y según íbamos adentrándonos íbamos alucinando más y más. En las paredes y el techo había miles de budas y figuras humanas esculpidas de muchiiiiiismos colores fuertes. Los pasillos eran larguiiiiiisimos y los budas nunca se terminaban. Estaba prohibido hacer fotos pero alguna saqué entre la ropa para que no se me olvidase jamás ese lugar... ¡impresionante!


Esa noche, Yacouba y yo queríamos ir a Bingling pero estábamos muy cansados y decidimos volver con Ruddy a LZ. Yo quería volver a casa pero de nuevo los chinucos nos dieron información errónea y en lugar de 3 horas que teníamos que haber tardado según ellos, tardamos 6 en llegar!!! Más que a la ida y estábamos a mitad de camino, ¡quién lo entiende?! Y lo mejor es que el tren de los 50 minutos nos había costado 13 yuanes y este de 6 horas y viejo 30!! ¿¿Son ilógicos o no??? Ays!!!

En fin, llegamos a casita por fin. Y nos enteramos de que el bus Tianshui-Lanzhou que íbamos a coger había tenido un accidente y habían muerto 60 personas... menos mal que Ruddy dijo que de bus nada, que era muy peligroso... ya sabemos para la próxima vez.

El viaje, a pesar de todas las aventuras, fue estupendo y lo pasamos fenomenal!