martes, 16 de septiembre de 2008

CELEBRACIÓN FESTIVAL DE MITAD DE OTOÑO CON MIS ALUMNOS

Ayer domingo fue la celebración de mis alumnos del festival de mitad de otoño. Muchos de ellos, los que viven más cerca, se habían ido a sus casas porque ya he dicho que este festival es una fiesta familiar así que esperaron hasta el domingo por la tarde para celebrarlo.

Por la mañana avisé a Javier y le dije que si quería que quedásemos y me dijo que se tenía que ir al campus nuevo pronto para preparar el festival. Le dije que me encantaría ir, que si podía y me dijo que por supuesto que podía.

Así que quedamos a las 12.30 en la uni para irnos juntos al campus nuevo. Yo fui en bici, qué tremenda la cuesta de mi casa, ufff!!! Y encima después… huestecita de la montaña, me matan estos chinos!!!

En el bus estaba también Elvira, otra alumna mía, así que nada más bajarnos nos juntamos. Ella había estado en Kunming comprando fruta para la fiesta. A los chinos les encanta la fruta. Ofrecen fruta a los dioses, es lo primero que te ofrecen cuando vas a una casa (te la pelan y todo), cuando van a casa de alguien invitados llevan flores y fruta siempre, es algo muy preciado para ellos.

Me fui con Elvira a su dormitorio y allí estaban sus compañeras, también, todas, alumnas mías. Los dormitorios de las universidades van por clases. Me contaron muchas cosas, algunas más que otras porque su inglés… no hay forma de entenderse!!! Una de ellas súper monina me ofreció irme a su casa, a Lijian (el pueblo que tanto me gustó el año pasado y que es patrimonio de la UNESCO) en octubre, que hay otra semana de fiesta, no recuerdo cuál (veo que los chinos se están aficionando a las fiestas, ¿¿no tenían sólo 2 antes???). Le dije que sí, claro!! Pero no sé qué haré, me apetece pero va a ser un poco “rollo”, no nos entendemos ni pa’tras!!! En fin, ya veré, porque mejor que estar por aquí sola…además, así practico chino que para esas fechas ya habré comenzado las clases (supuestamente el 22, veremos!!!).

Después nos fuimos al súper que hay en la uni, que me parece fatal que encima de que los tienen ahí aíslados a los pobres en medio de la montaña no les tengan nada barato. Todo es más caro que en la ciudad, menos mal que son estudiantes!! Compramos bebidas y llamamos a los chicos para que fuesen a buscarlas, aquí eso de la igualdad todavía no está muy conseguido.

Una vez en la clase comenzamos a preparar todo, globos, cintitas de colores, música, las mesas, la comida…



Y a las 7 llegó todo el mundo y comenzaron las actuaciones. Todos tenían algo preparado, no tienen vergüenza estos chinos!!! Un chico (Carlos) que cantaba fatal, el pobre, salió dos veces, en plan emoción, jaja!!! Con lo sosillo que es. Y una chica, Sara, bailó un baile chino genial (quería subir el vídeo pero creo que no se pueden ver, pues vaya!!) No paraban de decirme que saliese a cantar, yo me negué, claro!!! Ya me conocéis!! Pero, de repente, oigo por detrás de mí: la siguiente Iria, todos la animamos. (a ver, que entiendo poco pero entiendo chino!!!se lo digo mil veces pero no me hacen caso) Me puse a pensar rápidamente y antes de que se me ocurriese algo ya estaban todos: Iria, Iria, Iria!!! Aplaudiendo y levantándose para dejarme salir. Madre mía!!! Con lo mal que canto!!y pero: si no me sé ni una canción entera, qué triste!! Fue penoso, empecé a ponerme nerviosa, mi corazón latía a mil, me temblaba la voz…agggg!!! Quién diría que me pongo delante de ellos todos los días a dar voces, jajja!!!! Pero esto era diferente, eso de cantar…lo llevo fatal!!! Uuuuyyy!!! Qué de aplausos al final, jaja!! No vuelvo a una fiesta suya, jaja!!! No, es broma, volveré, pero con algo preparado.

Al final explotamos todos los globos, con el tiempo que me había pasado hinchando y haciendo nuditos, pero fue muy divertido. En plan petardos, como a ellos les gusta. Genial!! Ah!!y tengo oootro alumno nuevo, se llama Santiago, muy guapo por cierto, jeje!! Ya era hora de encontrarse con un chinillo mono, jeje!!! Aunque sin duda el mejor Nicolás, es un show!! Al parecer nadie se sabe su nombre chino, todos le llaman Nicolás, qué genial!! Y cuando digo Nicolás en clase: todos se parten de risa!!! No entiendo nada!!!

Ponía que el bus pasaba a a las 20.40 pero a las 20.10 me fui a la parada y estaba saliendo!! Me muero si se va sin mí!! A ver qué hago yo allí perdida, y lo peor, sin libros para hoy para la clase, ufff!!! Pues tuvimos un choque en el peaje y estuvimos dos horas, 2!!!! Metidos en el bus. Yo estaba desesperada!! Sobre todo porque el conductor había dicho que no me llevaba a mi universidad, que me llevaba al centro, lo que me suponía otros 45 minutos en otro bus y luego, coge la bici con el fresquillo que ya soplaba a esas horas… Al final vino otro bus a por nosotros y no sé porqué sí que nos llevaron, me cogí un taxi y llegué a mi casa a las 23!! Y aún quería preparar unas cosas para a clase, teniendo que levantarme a las 6. A pesar de eso hoy no he estado muy cansada, se han notad los días de descanso anteriores.

EXCURSIÓN A XISHAN

El domingo le dije a Carolin que si le apetecía ir a la montaña Xi (Sisan) que está a las afueras de Kunming, pero muy cerquita. Al final se animó y nos levantamos pronto, cogimos nuestras guías y… de excursión!!!

Quedamos en la parada del 84, delante de la uni, ella vive por donde yo antes, vamos!! delante de la universidad y cogimos un 84 hasta el final. Allí estuvimos dos horas descifrando el mapa y dónde estábamos, porque resulta que aquí no hay plaquitas de las calles así que para encontrar una… la vida!!! Por fin nos orientamos y nos encaminamos a coger un bus que, supuestamente, salía de un hotel cercano al centro. El hotel no había forma de encontrarlo pero al final…dimos con él!! Mala suerte que ya no funcionaba ese servicio!! Pero nos dijo un policía muy gracioso, que intentaba hablar conmigo en inglés mientras la que hablaba era Carolin en chino, un show!! Que podíamos coger un bus allí delante que nos llevaba a la estación de no sé qué y que allí cambiábamos a otro que ya nos llevaba directamente a Xishan.

Yo no tenía cambio para el bus así que fui a comprar una botella de agua y el tío intentó timarme 2 yuanes!! Sólo por ser extranjera!! Me fastidia tanto!!! Le dije que me devolviese mi dinero que no quería el agua y al final me la dio por uno, que es su precio normal, hombre!!! Ya está bien!! Qué mal me sienta!! Voy a tener que rasgarme los ojos…

Cuando llegamos a la estación esa no aparecía el número 6 por ninguna parte pero aprovechamos para comprar una tarjetita para el bus, por fin ya no voy a tener que preocuparme por tener billetitos de 1yuan. Porque no sé si ya he dicho que aquí no se paga en el bus, hay una caja y cuando entras metes el billete de 1 dentro. ¿¿¿Y si no tienes 1 yuan suelto??? Pues o te compras algo y cambias o… no montas en el bus!! O como yo he hecho en algún caso crítico: echas en la caja un billete más pequeño y santas pascuas!!! Pero sólo lo he hecho dos veces porque no tenía billetito de 1 ni tiempo para cambiar. Ya tengo la tarjeta así que ahora pago siempre, que conste!!!

Al final, encontramos unos buses privados que nos llevaban por 5 yuanes pero para nosotras por ser extranjeras: 6yuanes!! Yo intenté que no me timaran pero la alemana pasa de rollos, así que pagó y fuera. Yo le dije que no era tonta y que sabía que a los demás les cobraba 5 y luego pagué, al menos me quedé a gusto, jeje!!!

El camino fue muy chulo, volvimos a pasar el mercadillo ese al que yo tengo tantas ganas de ir pero otra vez no pude pararme, ays!!! Cuando íbamos subiendo la montaña había un montón de gente porque hay que decir, que aparte de ser finde era festivo y los festivos las familias viajan, así que estaba… menos mal que fuimos pronto!!! Y las vistas eran increíbles. Kunming tiene un lago gigante, al parecer de 42 km, a mí me parece mucho, pero es cierto que no alcanzamos a ver el final, quizás, también, por la contaminación. Se veía precioso, todo verde, no sé porqué en China los lagos son verdes, tendrán algún mineral raro… También por el camino vimos un montón de templitos, de paradas que son como templetes chinos, puentecitos… Arriba del todo estaba todo lleno de tiendecitas y qué coincidencia. Al llegar a la parada donde habíamos quedado le dije a Carolin que quería comprarme una mochila de minorías porque no me había traído ninguna y necesitaba una para las excursiones, pues allí había miles, de diferentes tipos!!! Increíble!!! Bueno, había de todo, pulseras, espadas, muñequitos, zapatos de minorías, telas, ropa de minorías, caricaturas, lectura de manos, comida, comida, comida (los chinos siempre están comiendo, no sé dónde lo meten!!) y hasta coronas de princesa!!! Nos compramos una batata para comer, yo tenía un antojo de batatas…y nos pusimos a andar montaña arriba. Al final del todo había una ventanilla para comprar los tickets, carísimos, por cierto!! 30 yuanes!! Como dice mi madre, llamativa la diferencia de precios: unas cosas cuestan céntimos y otras…se suben a la parra!! En fin, íbamos a pagar costase lo que costase, para eso estábamos allí. Así que compramos los tickets y nos dirigimos entre templitos y templitos a la puerta del dragón que era lo más famoso y espectacular. Las escaleritas que subimos…incontables!!! Pero mereció la pena. El sitio es precioso. Es una especie de mirador que sale de la roca en lo alto de la montaña y está justo encima del lago, muy chulo!!! Seguimos subiendo, yo estaba ya matada porque hacía un calor además… pero queríamos ver un mini bosque de piedras (en Yunnan es muy famoso el bosque de piedras, donde estuve yo el año pasado) así que teníamos que llegar hasta la cima de la montaña. Pues llegamos arriba y vimos un mapa, nos pusimos a leerlo y dijimos: por aquí!! Y nos pusimos a bajar y cuando estábamos ya casi abajo del todo: el bosque de piedras!!! Mierda!!! ¿para eso me había subido yo toda la montaña??? Casi me da algo!!!

Abajo había una tumba de un señor muy famoso, bueno, el compositor del himno de China pero era nada más que un jardincito así que no entramos, se veía desde fuera.

Y bajamos andando porque Carolin quería bajar andando, yo estaba ya… si Kunming está a 2000m de altura eso debía estar a 2000mucho!!! No tenía oxígeno suficiente, en serio!!! Pero bajé, tan contenta con mi mochilita nueva, jajaj!!!al final me la compré!!! En lugar de ir por la carretera le dije que nos metiésemos por un caminito que al parecer llevaba a todos los templos. Precioso, entre pinares y templos, alucinante!! Y al final, terminamos en el templo principal. Era muy grande y tenía varios "mini templos", en el más grande había aparte de los tres budas normales a los que se les reza y se les hacen ofrendas miles de estatuillas por todas las paredes y el techo que al parecer no sólo eran dioses sino que también representaban a la gente del pueblo y uno de ellos es también el autor, que tuvo que irse cuando el pueblo vio cómo les había retratado, es alucinante!!! El templo era enorme, yo creo que porque además era residencia, porque me pareció ver a un señor con una llave. En el templo nos separamos y yo me fui a hacer fotitos, como a mí me gusta, por ahí. Y colándome, colándome como siempre…encontré una cocina donde estaban cocinando. No habíamos comido en todo el día más que la batata así que le dije a Carolin después que si quería cenar allí. Fuimos al restaurante (en los templos siempre la comida es vegetariana y la “carne” es de mentira. ¿qué será lo que dan como carne? Creemos que trozos de verdura con sabor a carne, pero no lo hemos descubierto aún) y cuando estábamos decidiendo qué tomar, las bordes de las camareras cerraron el chiringuito, cogieron sus bolsos y se fueron, sin decirnos nada!!! Y nosotras sentadas mirando la carta, qué gente!!! Así que le dije a Carolin que había visto esa cocina en funcionamiento así que que tenía que haber otro restaurante. La llevé al sitio ese y era una salilla súper cutre con un montón de monjas y monjes budistas con sus cuencos y sus palillos esperando a que les sirviesen. Pues allí que me puse yo a la cola y… me pusieron un cuenco!!! Nos dijeron que teníamos que pagar 5 yuanes, encantadas!! Y nos dejaron repetir de todo lo que quisimos las veces que quisimos, ya que tiraban todo lo que sobraba. Yo casi no comí porque todo picaba muchísimo, para variar!!! Pero estuvo muy bien, muy típico!!! Me encantó!! Ah!! Y tenían una sopa rara, no sé de qué pero tenía grumos blancos y calabacines cortados dentro, que estaba buena y no picaba, pero de eso no pude repetir!! Cuando volvíamos a Kunming bajamos andando la montaña y casi al final nos volvió a coger el autobusillo privado de la mañana, otro diferente y nos costó 5, jaja!! Pero un niño pagó 2 y unos chicos 3, no entiendo nada!!!

Al llegar a la parada del 84 nos tomamos un batido natural de frutas, qué bueno!!! La tiendecita estaba llena de polvos de colorines fosforitos para los batidos pero nosotras nos pedimos el natural, claro!! Y vimos cómo lo preparaban, así que era fruta de verdad y no llevaba nada raro, doy fe!!!
Luego yo tenía antojo de desayunar bollitos blancos, unos bollitos que tienen aquí simplemente cocidos pero estaba cerrado el mercado…oooohhh!!!

Claro!!era la noche del festival de mitad de otoño!! La gente estaba celebrándolo con las familias, por eso estaba todo cerrado y los restaurantes lleeeenos……(más de lo normal, porque siempre están que se sale la gente pero ese día más).

Hice fotitos de la luna llena y…a dormir!!!!!

DÍA DEL PROFESOR

El miércoles fue el día del profesor, además de mi tercer día de clase. Nada más llegar a casa Carolyne me llamó y me dijo que teníamos una reunión todos los profesores porque era el día del profesor. Por cierto, una de mis alumnas me entregó una tarjeta de felicitación por el día del profesor al slair de clase, qué ilusión me hizo!!! Al parecer era de parte de todos.

A las 5 me fui a la universidad a la reunión y después de las típicas presentaciones porque aún hay gente que no nos ha visto en persona Yang Tao tomó la palabra y dijo que les habían pasado unos test a los alumnos para que valorasen nuestras clases. Qué vergüenza y qué miedo, madre!! A mí lo del test me dio igual pero que lo comentasen delante de todo el mundo...

La primera fue Carolin, la alemana. Le dijeron que estupendo todo, que sus alumnos estaban muy contentos con ella pero que lo mejor su metodología. Pero si no tiene!!! Siempre me está diciendo que va a clase sin preparar nada, que es todo un lío... y van y la felicitan!!! Yo alucinaba.


Después felicitaron a Margaret, la australiana, la tía debe de ser muy, muy buena. Al parecer sus clases son todas prácticas, con actividades, juegos, etc. Y claro, además, tiene mucha experiencia, lleva muchos años dando clases de inglés.


Y llegó mi turno, qué nervios madre!!! Estaba súper asustada porque sabía que los alumnos se quejaban de que mis clases eran sólo en español. Lo primero que me dijeron fue que el primer día mis alumnos estaban más interesados en mi belleza que en el español, lo que me sentó fatal y casi me levanto y me vuelvo a España. Luego me bloquée, no escuché más...estaba traumatizada!! Pero luego dijeron que a partir del segundo día, les había conseguido motivar más y que estaban más entregados y bla, bla, bla... aún así, me sentía fatal, estuve como dos horas deprimida y dándole vueltas, hay que ver lo mal que me sientan estas cosas!!!


Hablé con Yang Tao y me dijo que no me preocupase, que algunos alumnos se quejaban de que no entendían nada pero que tenía que ser así, que él me apoyaba. También me dijo, que estoy totalmente de acuerdo, que los chinos son muy "débiles" y que a la primera dificultad ya están quejando y quieren abandonar. Me dijo, además, que muchos venían de familias con dinero en las que tenían de todo y en las que decían no quiero esto y se lo cambiaban por algo mejor o más fácil. Al parecer, una chica le llamó y le dijo que quería dejar la carrera de español, después de la primera clase!!! después de 3 horas!! Alucinante!! Por supuesto, él le dijo que se esperase.


El estar de acuerdo con él no quiere decir que vaya a dejar de esforzarme cada vez más porque aprendan y porque estén contentos y animados con el español. Todo lo contrario, a partir de ahora intentaré entusiasmarlos con todo lo que se me ocurra. Aunque sé que en algunos está chungo. Me han dicho que hay alumnos que han cogido español porque sus padres les han obligado. Eso es muy normal en China (cada vez menos, es cierto) los padres son los que eligen las carreras. Uno de mis alumnos quería hacer japonés y sus padres le han obligado a estudiar español, va a ser duro animar a ese chico pero lo intentaré, al menos, que por mí no quede, de verdad!!


Después de la reunión íbamos a irnos Carolin y yo a probar el restaurante español que nos había dicho el coreano el finde anterior pero Yang Tao nos dijo que nos invitaba a cenar por ser el día del profesor. Nos llevó con otros profesores chinos al restaurante al que me llevó mi primera noche, que está justo al lado de mi casa. Está buenísimo todo allí y el sitio es precioso, con jardincitos y tal, muy chino!!!

Mientras cenábamos me escribió un mensaje de felicitación otra alumna mía, qué mona!! me hizo tanta ilusión...sobre todo después de la reunión. Y de allí nos fuimos a un karaoke. Un karaoke gigante, todo dorado y de mármol, increíble!! Nos lo pasamos genial!! Había, además, canciones españolas, del año de la pera, claro, pero las canté todas, me encantó!!!

Nos dijeron que volveríamos, a ver si es verdad porque fue estupendo.


Y al salir, qué bueno!! Nos preguntó un profesor, Donald, si teníamos novio y dijimos las dos que no y nos dijo: ah!! así que tenemos oportunidades... (Él estaba con otro profesor.) y dije yo, si, si... en plan vacile y dice: si tenemos oportunidades montaos en mi coche y sin decir nada salimos las dos corriendo hacia el coche de Ynag Tao, despavoridas!!! Nos miró desde el coche y nos dijo: así que no tenemos oportunidades, no?? Y saltamos las dos a la vez: no!!! jajaj!!! me encantó!! lo que me pude reír con el pobre hombre. Por cierto, es el que me consiguió la bici, muy majo, pero nada más, jaja!!! qué pardi!!!