domingo, 29 de noviembre de 2009

FIESTA DEL CORDERO, LA PASCUA MUSULMANA

Este es el primer año que alumnos extranjeros estudian en el campus de Yuzhong, donde yo vivo. El programa es: un año en la Escuela Internacional de Chino estudiando chino y después vienen aquí a estudiar una carrera china junto con los alumnos chinos por cuatro años.

Estos alumnos extranjeros, tienen el mismo nivel de chino que yo, sólo intermedio, por lo que tienen muchos problemas para seguir sus estudios completamente en chino. Es como si me ponen a mí a estudiar políticas en chino ahora, pues... me muero!!! simplemente...

Así que han pedido a la Universidad que les pongan unas clases de chino de refuerzo y.... ¿quién se ha acoplado a esas clases con ellos?? Yooooo!!!! por supuesto! que no me pierdo ni una... Así que todos los jueves por la tarde tenemos clase. Ellos tienen tres horas de clase y, mala suerte! mira q no trabajo nunca...pues me coincide con mis clases de español, por lo que sólo puedo asistir a una hora con ellos pero..menos es nada!

Pues este jueves, antes de mi clase me pasé por la clase de chino y sólo había un alumno. La profesora estaba alucinada y el chico nos dijo que el viernes era una fiesta muy importante para los musulmanes y que por eso todos se habían ido a LZ y no habían ido a clase. Al parecer, iban a celebrarlo todos en LZ.

¿Cómo? ¿fiesta en LZ? ¿Dónde? Nada más acabar mi clase, corrí a hacer las maletas y cogí el último bus por los pelos para LZ, ¿iba yo a perderme la fiesta de los musulmanes? no,no,no.....

Al final, cuando llegué, no había fiesta nocturna. Estaban todos allí porque por la mañana, a las 6am, tenían que coger todos un bus para ir a rezar a la montaña. Pobrecitos, a la vuelta, me contaron que habían estado a muchos grados bajo cero en lo alto de la montaña rezando descalzos durante dos horas... estaban congeladitos, claro! y algunos se pusieron malos, normal!!

Yo, aprovechando que ya estaba en LZ me fui de fiesta con mis amigos, no hay mal que por bien no venga, jaja!!!

Sin embargo, los uzbekos de Yuzhong me invitaron a celebrar la fiesta con ellos el sábado en el campus. Así que, el sábado por la mañana recogimos y nos vinimos para el campus.

A las 6 de la tarde, llegué al edificio de los alumnos extranjeros y allí estaban todos súper arreglados y listos para comenzar la fiesta.



Me contaron que es la famosa fiesta del cordero, la pascua musulmana, que se celebra 30 días después del Ramadán. Por supuesto, no mataron a ningún cordero pero hicieron muchísima comida típica uzbeka. Había de todo, desde carne, ensaladas, fruta, dulces, pan... estaba todo buenísimo!


Pero lo más típico y que no podía faltar era el polo (no se como se escribe) u osh (nombre uzbeko). Que es una especie de arroz aceitoso con carne y zanahorias. Está muy, muy bueno.



Este plato típico se hace siempre en las bodas y la tradición es hacer varios kilos en un perolo enorme. Es un plato que sólo hacen los hombres, mientras las mujeres se ocupan de todo lo demás. Después, los 200 ó 300 invitados se colocan en fila y van pasándose los platos hasta el final.



Anoche sobró muchísima comida, yo estaba sorprendida de que hubiesen cocinado tanto y me contaron que después de las bodas la familia puede seguir comiendo los restos hasta 1 mes o dos después, alucinante!

En la cena eran todos uzbekos menos la chica bielorrusa que es novia de un uzbeko y yo, que estoy en todas!! Había unos 30 y pico estudiantes de Yuzhong y otros 20 nuevos estudiantes que acaban de llegar la semana pasada. Eramos un montón de gente, por lo que fue muy divertido. Lo único es que, por supuesto, todos hablaban en uzbeko o ruso así que, menos las veces que se dirigían a mí expresamente, que siempre lo hacen en chino, claro! no me enteré de nada! pero estuvo interesante y me gusto mucho. Además, mis amigas estuvieron traduciendo lo más posible, se portaron... yo estaba encantada!


Tras la cena, en la que ya digo que hubo de todo, hubo un juego de preguntas y respuestas sobre el corán. Al parecer eran muy difíciles porque les costó un montón ganar los premios. Aprendí palabras básicas como no, venga, vamos... estuvo gracioso!!

Y los premios también fueron relacionados con la religión, unos libritos con pasajes del Corán, que tengo uno, por cierto! y unas banderas con una puerta árabe que no sé qué significado tenían pero que habría cambiado encantada por mi librito en uzbeko, me gustaron mucho...


Y después organizaron una discoteca en la que estuvimos bailando hasta las 23 y pico que nos echaron porque los demás estudiantes tenían que dormir, claro!



Lo pasé estupendamente... no sabía yo que los uzbekos fuesen tan animados!

FESTIVAL DE CULTURA Y COMUNICACIÓN INTERNACIONALES



El fin de semana pasado, y después de mucho anunciarse, por fin se celebró el festival de cultura y comunicación internacionales de la Escuela Internacional de Chino de la Universidad de Lanzhou.

Los alumnos de la Escuela Internacional provienen de muchos países del mundo, desde países europeos a asiáticos, africanos, americanos... aunque los más numerosos son los estudiantes centro asiáticos, quizás por la cercanía o porque la mayoría tienen becas de sus universidades para venir a estudiar a China.

En la biblioteca de la Universidad se organizaron stands de todos los países con murales que los alumnos habían hecho, comidas típicas, banderas, información de cada país... y fuera, a las puertas de la biblioteca, se montó un gran escenario en el que diferentes grupos de alumnos representaron diferentes actuaciones.

Todo comenzó a las 10 y pico de la mañana, a unos 10 grados bajo cero y en plena calle. Estábamos todos helados y no podíamos dar crédito cuando una de las presentadoras, rusa, por supuesto, salió con su falda y su jersey de manga corta a presentar. No se puso el abrigo en toda la mañana, mientras yo, que iba forrada, con mi plumas, mis guantes, mi bufanda y mis dos pares de calcetines (como le gusta a mi abueli) tenía los pies para amputar. Qué dolor después de tres horas bajo ese frio! A quién se le ocurre?!! a los chinos...

Las actuaciones fueron muy interesantes y muy llamativas. Hubo bailes tradicionales, canciones, himnos nacionales, paseos de banderas nacionales, instrumentos extraños típicos de los países, obras de teatro en chino y otros idiomas y hasta una exibición de taekwondo por parte de los coreanos.

España estuvo a punto de participar, teniamos número y todo pero cuando vimos las presentaciones de la gente cambiamos de idea... La gente tenía los trajes regionales y todo! ¿Qué meto en la maleta cuando me voy a China?? el traje regional de mi país, lo primero!!! está claro!! qué gente más rara....

Tras una presentación en chino y muuuuuy larga, como le gusta a los chinos, salieron los tres presentadores de las actuaciones. Entre los que estaba la rusa fuerte.




El primer país en actuar fue Corea. Tras la presentación del país en chino, que todos los países tuvieron antes de cada actuación, salieron unas chicas muy arregladitas con minifaldas, estaban heladas! y bailaron una canción muy famosa y conocida también en China. Después salieron unos chicos a hacer una demostración de taekwondo y esos sí que debieron pasar frío, estaban descalzos!


El segundo país fue Egipto. El chico que salió era muy gracioso y canto una canción muy rara que hasta yo podría haber cantado. Yo creo que no se sabía la letra porque no me puedo creer que tararear así sea cantar. La canción duró una vida entera...qué tostón!! y después salieron dos chicas más a cantar con él. Una muy arregladita y la otra, muy conjuntada, eso sí, con sus guantes rosas y todo, pero que la pobre mucho salero no tenía... Aún así, estuvo mejor que el solo que se había marcado el hombrecillo del traje marrón.


Tras Egipto salió Indonesia animada por nuestras voces ya que Ruddy, uno de nuestro grupo es de allí. Ruddy tocaba la guitarra y la otra estudiante de Indonesia cantaba una canción llamada Indonesia muy bonita. Además la chica tenía una voz muy dulce. Ruddy dedicó la canción a Katherina, otra chica de nuestro grupo que se marchaba ese día a su país porque acababa su programa.


Después vino Túnez, con su bandera, su himno nacional y también una canción cantada por la niña mona que me encontré en el médico cuando fui a hacerme los análisis. Una niña que hablaba 0 chino hacía 3 meses y que ahora presenta Túnez y todo en chino...como el chino es taaaan fácil...yo no me explico!!!



El chico de Egipto volvió a salir emocionado, le moló eso de cantar a 10 grados bajo cero en traje y se marcó otra canción con las chicas de Túnez y de Egipto.


Después llegaron los más numerosos de todos. Los uzbekos. Son cienmil y aparte de hacer miles de actuaciones fueron los más animados, están todos loquísimos!! Son geniales...

Aparte de una especie de juego de cortejo con bailes incluídos, bailaron bailes tradicionales y cantaron. Y al final, para cerrar la actuación de su país salieron todos en masa con una bandera enorme de Uzbekistán y cantaron el himno. Que no estoy segura de que sea el oficial, pero que me gustó mucho, era una versión mix, increíble!!






Después aparecieron los de Kirguistán que hicieron una obra de teatro y después los de Kazajistan, que también desfilaron con su bandera mientras sonaba el himno y después bailaron bailes regionales. Los kazajos son los siguientes más numerosos tras los uzbekos. Hay que decir que no estaban todos allí y menos mal porque si no los uzbekos tiran el escenario!!



Luego y tras una gran explicación un tanto aburrida, por el hecho de estra en chino, más que nada, de su país apareció Rusia con varios bailes tradicionales también. Y después Ucrania, que para mí, fueron los mejores, me encantó su canción y lo locos que estaban los dos chicos que bailaron, jeje!!


Y por último Turkmenistán, que también bailaron.

     
Por supuesto, hay alumnos de muchos más países pero como España no actuaron, aunque dentro sí que tenían stand.

Ya estábamos todos helados así que ni escuchamos a la pobre rusa que debía estar entrando en congelación de miembros y nos metimos corriendo en la biblioteca para seguir disfrutando de las fotos, de la comida y la música de los diferentes países.









A pesar del frío, lo pasamos estupendamente y fue muy interesante poder conocer otras culturas tan diferentes, sobre todo las centro asiáticas que, quizás, sean de las que menos oimos en España. Me encantó el festival!!