domingo, 28 de septiembre de 2008

BODA CHINA

Esta entrada se la dedico a mis queridos primos Inés y Alberto que, by the way, se casan en julio (estoy emocionada!!)

Después de mis clases de chino del viernes y de recoger mi permiso de residencia, por fin!!!! (Ya puedo quedarme aquíiii!!! me habían metido un susto... Me habían contado que no podía porque por ley había que tener un máster o no sé qué movidas, en fin, ya lo tengo y es lo que importa) me cambié de ropa y me arreglé un poquito para la boda, ya que no iba a ir con las deportivas con las que había estado toooodo el día paseando por Kunming y con los vaqueros que además estaban mojados por la lluvia.

Me cogí el bus y me bajé en la parada que me había dicho Cindy y allí estaba ella, con sus vaqueros y sus deportivas!!! para eso me había cambiado yo deprisa y corriendo?!! Supuse que al no ser familiares de los novios no se tenían que arreglar mucho.

El hotel estaba justo enfrente de la parada del bus, esperamos a otra amiga de Cindy, Helen, muy, muy maja y al parecer también profesora, debe ser que en China no hay más que profesores, jaja!!! Bueno, cruzamos y en la puerta del hotel había dos parejas de novios, qué gracia!! una a cada lado de la puerta recibiendo a sus invitados con una bandejita llena de caramelitos y los fotógrafos. (ya sabéis primis, caramelitos a la entrada, jaja!!)

Les di las gracias por invitarme y les dije que estaba encantada de conocerlos, es de lo poco que sé decir en chino, jaja!! y les dije que si podíamos hacernos una foto, uy!!encantados, nos sacamos varias.

Las chicas les dieron los sobres rojos, que son unos sobrecitos donde se mete dinero para los novios, generalmente cifras que tienen 6 u 8, ya que son los números de la suerte chinos, nunca el 4, por dios!!! (muchos ascensores no tienen el número 4) y nos fuimos hacia el restaurante.

La entrada fue espectacular, qué vergüenza!! me miraron más que a la novia, jaja!! La gente decía, una extranjera, una extranjera y se daban codazos y me miraban fijamente, se giró tooodo el mundo!!! Llegó la estreeeellaaaa, jajaja!!!! en serio!!en estas ocasiones te sientes como si fueras alguien famoso, es gracioso pero es cansado. Aquí es cuando te das cuenta de que los famosos son personas normales y que les agobiamos sólo porque salen en la tele.

Podías sentarte donde quisieras, no como en nuestras bodas que tienes un letrerito con tu nombre, qué desbarajuste!!! y elegimos una mesa cerquita del escenario y en la que no había nadie.

Al ratito se llenó la mesa, gente desconocida, claro!! No sólo para mí (por supuesto) sino también para ellas, y apareció un animador en el escenario que se puso a dar voces. El escenario era rojo, por supuesto (buena suerte) y tenía el carácter de buena suerte (ese que he llevado yo a todos mis exámenes de este curso dentro de los diccionarios, jeje!!) para los novios, que se supone que es el que hace que la pareja dure y sea feliz y tenga de todo. El carácter (xin) es muy bonito, es como una pareja. (Apuntad primos -no me digáis que no os doy ideas, eh???jaja!!)

El animador anunció la entrada de los novios y pusieron la típica música de boda y tiraron confetis y la gente se levantó y aplaudió. Los novios subieron al escenario, al ladito de nuestra mesa, jeje!! y la novia estaba muuuy nerviosa. El animador nos hizo aplaudir mil veces (no sé qué estaría diciendo, aunque me lo supongo!!)

y después les hizo hablar y decir algo a cada uno, eso sí que lo entendí, qué emoción!! El novio dijo que estaba muy contento de que estuviésemos todos allí y bla, bla... y la novia nos dio las gracias a todos por haber ido, a los padres, a la familia, a los amigos...

Yo estaba súper emocionada, no sé porqué... Me acordaba de Inés y de Alberto, pensaba cómo sería su boda, lo contenta que estaba... casi se me saltan las lágrimas, qué vergüenza!! en una boda de unos que ni conozco! Cada vez que decían algo y aplaudíamos se me ponía la piel de gallina, uuff!!! Por favor, nada de ñoñerías en la boda (Inés) que me pongo a llorar, eh?? que voy a estar muy sensible porque voy a acabar de aterrizar. Bueno, sentadme en la mesa de Raúl y estos que seguro que ahí no lloro, con lo locos que están...jeje!!!

Después, el animador hizo subir a los padres al escenario y qué sopresa!! No sólo mis amigas iban iban en plan trapillo sino también el resto de invitados, pero lo que más me llamó la atención es que hasta los padres iban... mal vestidos (seamos sinceros).

Familia, cuidado que llega la críticas en julio, jaja!!! No, hombre, lo digo porque nosotros estamos acostumbrados a ir muy, muy arreglados a las bodas y esto me chocó, nada más. Pobres, que eran súper simpáticos.

Después, hubo una especie de ceremonia, no sé si esto se hará siempre o era un numerito del animador pero fue interesante.

Los novios se pusieron de cara a los padres

y les hicieron tres reverencias (siempre se hacen 3, supongo que también traerá suerte -como todo aquí!! En los templos budistas también se hacen 3).


Los padres se bajaron y el animador les hizo a los novios ponerse de frente y se hicieron otras tres reverencias, esta vez tocándose la cabeza entre ellos.

Después el animador les dijo que se besasen y: se dieron un beso en la mejilla, ehhh??? a ver...que estáis casados, por favor!!!

Entonces el animador cogió y les dijo que se agarrasen (debía esperárselo) y les dijo que tenían que darse un beso dando una vuelta mientras sonaba la música de las bodas. A los novios casi les da algo y la gente se puso a gritar y a aplaudir. El animador les dijo que aunque estuviesen los padres que no tenía que darles vergüenza y ahí fue donde comprendí de verdad lo mal que lo habían pasado mis alumnos en clase cuando les hice darse los dos besos como hacemos los españoles, pobrecitos!!! Los dos novios estaban casados y les daba vergüenza!! Hay cosas que me cuesta comprender pero que entiendo.

Al principio estaban muuy cortados y no querían besarse en público pero al final lo hicieron, supongo que porque el animador y toda la gente les estaba animando, jeje!!

Y con el beso llegó el confeti y los aplausos y... la comida, jeje!!

Empezaron a traer comida a la mesa. Ya sabéis que en China las mesas son siempre redondas con un cristal giratorio en el centro porque la comida se comparte, no hay platos y nadie se sirve nada más que la sopa, más que nada para no ir regando toda la mesa, digo yo!! Entonces con los palillos (recuerdo que aquí no hay cubiertos) [El año pasado, cuando estuvimos Aurora y yo en Dali de viaje pedimos en un hotel unos cubiertos porque habíamos comprado unas frutas y tardaron como 20 minutos, sin exagerar, en darnoslos y cuando nos los dieron estaban oxidados!!!] se va cogiendo todo de las fuentes. Está muy bien porque se pueden probar muchas cosas a la vez, no sólo dos platos como nosotros hacemos y es gracioso, pero...no me parece muy higiénico, de todas formas. (Así que esto no lo tengáis en cuenta primos, eh???Que no es una sugerencia!!)

Al principio de la cena hubo unas actuaciones, bailes típicos y música típica y entre ellos el animador también se marcaba alguna cancioncilla, jeje!!



Los novios yo creo que no comieron. Desde el principio fueron de mesa en mesa brindando con la gente, yo pensaba que era té porque había tantas mesas que digo, se van a emborrachar, pero no!! me dijeron que era licor, ya sabemos lo que les encanta el licor a los chinos, qué tremendo!! en todas las mesas un chupito, y habría como 15 mesas, ufff!!! pobres... La novia se había cambiado de vestido y se había puesto el qibao rojo tradicional de novia china, mucho más bonito. Iban con la chica de la bandeja de caramelitos de la entrada, que digo yo que será la dama de honor, con una bandejita y una jarrita y les iba sirviendo en cada mesa unos chupitos, muy graciosos. Y en todas las mesas brindaban y decían cosas.

En Kunming es típico darles a los novios un vaso con salsa de la comida y trozos de comida para que se lo beban y les dé suerte, pobres!!! Una mesa les dio un vaso de esos y después de varios intentos por no bebérselo se lo bebieron y a la novia casi le da algo, unas arcadas le dieron, pobre!!!

En nuestra mesa brindaron dos veces, una vez por mí, jeje!! Y la novia no paraba de mirarme y de darme las gracias; gracias a ella por invitarme!!


Hubo un montón de comida y casi todo que no picaba, menos mal!! Pero como siempre sobró un montón, es algo que no entiendo de los chinos, será que luego se lo llevarían, que aquí es muy, muy normal. En todos los restaurantes hay cajitas para llevarse las sobras a casa. Espero porque si no... vaya desperdicio!!

Luego me hice amiga de unos chicos que había en nuestra mesa, uno de ellos intentó hacernos una foto y fue incapaz, le enseñé 3 veces pero siempre las hacía movidas, qué torpe!!! De 9 que hizo 1 salió bien, menos mal, al menos...


Luego la gente empezó a irse, así de repente y todo un detalle por parte de los novios: se acercaron a nuestra mesa y me invitaron a ir al karaoke con ellos. Les dije que no podía, que tenía clase al día siguiente a las 8am (el dichoso sábado de clase) y qué majos, les dio mucha pena y volvieron a insistir, pero no podía. Era pronto, me habría ido un ratín pero a Cindy tampoco le apetecía mucho porque decía que no conocía a nadie.

Y a la salida estaban los novios otra vez y me lo volvieron a decir, me dijeron que sentían mucho que no pudiera ir con ellos y m edieron las gracias por ir. De nuevo, se las di yo a ellos por invitarme.

Nos hicimos unas últimas fotos juntos, unas chicas se hicieron fotos conmigo también (el monillo de feria, jeje!!) y la novia me dijo que quería volver a quedar conmigo, que si quería. Claro!! Le dije que me llamase cuando quisiera, por mí, encantada!!!

Nos fuimos a casa y yo estaba feliz, jeje!! Me había gustado tanto y lo había pasado tan, tan bien... pero la noche fue terrible. De repente, como a las 2am empezaron unos dolores fortísimos de tripa y unas naúseas horribles, se me venía el pato constantemente a la cabeza y me daban unas ganas de vomitar... algo debió sentarme mal. Quizás el picante (por una vez que sólo hay una cosa picante...) o los mejillones pintados de verde, no lo sé!! pero estuve malísima toda la noche. Anda!! que un sábado que tengo que ir a la universidad y me pasa esto... y hasta hoy, que aún estoy convaleciente, uufff!!! es tremendo!!!

Pero bueno, lo más importante es que lo pasé genial!!! A ver si me invitan ahora a una boda de minorías, esas sí que deben ser chulas. Las de Han ya son muy modernas y están occidentalizadas y no son tan bonitas, aunque sean también interesantes, como esta. Además es sólo una cena, a mí me gustaría más ver la ceremonia, bailes, etc... a ver si hay suerte!!!