sábado, 27 de septiembre de 2008

CLASES DE CHINO

Supuestamente, el jueves pasado tenía que empezar las clases de chino con un grupo de sudasiáticos. Estaba todo emocionada pero el martes llegó Cun, el vicedecano, y me dijo: Iria...las clases de chino... Yo ya me imaginaba por dónde iba a ir. Me encargaré de ellas después de octubre...


Le dije que de eso nada!! Que me había dicho que el jueves, que llevaba ya un mes esperando y que en mi contrato se habían acordado unas clases de chino. Pues jobar!! fue dicho y hecho!! Cogió y dijo: sí, sí, claro. ¿cuándo quieres empezar? Y llamó a una alumna suya y nada más colgar me dice: Bueno, mañana te voy a presentar a esta chica, es del norte (de cerca de Tianjin, qué coincidencia!!) y ella va a ser tu profesora desde el jueves, vale? Y además, como quiero que aprendas bien te voy a buscar a otra profesora. Llamó por teléfono y al minuto ya tenía a mi segunda profesora. Esta era del sur, según él para que me acostumbrase a los dos acentos porque él quiere que aprenda bien y de verdad. Toma!! 2x1!! En un segundo pasé de quedarme sin clases a tener clases y con dos profesoras diferentes, jeje!!!


El miércoles, por lo tanto, me fui a su despacho a encontrarme con estas dos chicas pero él perdió el bus del nuevo campus (que gracias a mis clases ya sé dónde trabajo: SongMing) y no pudo llegar así que estuve yo sola con ellas. Me parecieron majísimas y quedamos en que una me daba clase los jueves y otra los viernes. Les pregunté qué dónde ibamos a dar las clases y me dijeron que en mi casa si quería, qué chollo!!! Yo alucinaba!!


Ellas se quedaron más tiempo a hablar con Cun, que había cogido el siguiente auntobús, pero yo me fui porque tenía una fiesta y así quedó la cosa.


El jueves por la mañana quedé con Cindy (este es su nombre inglés) y como yo prefería seguir el mismo libro que tenía en España con Antonio quedamos en la librería para ver si encontrábamos el libro de ejercicios y el libro II, porque ya he superado el nivel I, jaja!!! Nos recorrimos mil librerías y no había así que lo dejamos seguimos de paseo. La chica es estupenda, me habla tooodo en chino, ya que le sdije que no quería nada en inglés. De hecho, nada más bajarme del bus empezó a hablarme en chino, le dije: fanyi, fanyi (traduce) jaja!! Me pilló de sorpresa!!! Luego ya seguimos en chino aunque había veces en las que le pedía que me tradujese, sobre todo cuando me contaba cosas de cultura, claro!!


Quedamos con su "hermano" y lo pongo entre comillas porque en China cuando tienes un más que mejor amigo se dice que es tu hermano. El chico es soldado y es el chófer del ejército, por lo que no svino a buscar en el coche y nos dio unas vueltecitas por ahí pero cuando llegamos al parque nos dijo que él no podía salir del coche. Al parecer, si le ven paseando con el uniforme le pueden castigar. Cindy me contó que en el ejército son muy estrictos. Su trabajo es estar todo el día metidos en el cuartel jugando a las cartas o haciendo ejercicio, nada más!! Al menos él hace algo más gracias al coche. Además, algunos no pueden tener móvil. Y hasta los 25 años no pueden tener novia (las tienen a escondidas, claro!!) y cuando la tienen, después de los 25, tienen que hacer un informe para sus superiores, tremendo!!!


Pero lo peor de todo es que no pueden salir del país nunca en su vida, por favor!!! me muero!!!


Creo que ya he dicho mil veces que los chinos nunca cuentan nada del plan, te lo vas encontrando así que no entendía a qué esperábamos en el parque, si íbamos a comer con el soldadito (que para eso, supuestamente, habíamos quedado), si íbamos a ir a un karaoke, porque al parecer el chico se fue a un karaoke con unos amigos...


Finalmente, acabamos en el karaoke. Allí estaban otros dos soldados y dos chicas, dos novias, claramente!! Pero como aquí no se tocan ni nada... Cindy me dijo que su exnovio era también soldado y que cuando salían a la calle él iba como dos metro por delante de ella y nunca podían hablarse, qué fuerte!!


Después de cantar tres canciones decidieron que nos íbamos a comer. Muy bien!! Nos montamos en el coche Cindy y yo y el hermano y otro soldadillo. Y cuando llegamos al carrefour el hermano nos dejó y se fue. Yo pensé que se iba a aparcar pero no volvió a aparecer. ¿Entonces para qué había venido el otro que ninguna conocíamos? A veces me pierdo...


El chico majíiisimo, sin conocernos de nada nos invitó a toda la comida y (me volví a perder) él no pidió nada!!! Pedimos, por fin!! los tallarines típicos de Kunming, los tallarines del otro lado del puente podrái ser su traducción. Es un cuenco muy grande con agua hirviendo y un poquito de aceite y ahí se echa la carne cruda, la verdura, huevo de codorniz y los tallarines y como está tan caliente se cocina todo, están bueníiisimos.

Hablamos mucho (bueno, ellos, yo intentaba pillar algo mientras luchaba con los tallarines y los palillos) y de repente me dice Cindy que si quiero ir al karaoke con voz de: yo ni de bromas!! Buff!!!qué aprieto!! El chico estaba allí porque luego volvíamos con él pero ella no quería. Como el chico no hablaba inglés le dije tranquilamente que si no quería que no íbamos que no los conocíamos y que ella parecía que no tenía ganas.


Y se puso a cortarle un traje al chico...en plan súper seria y el chico cada vez como más cabreado, uyy!!yo no entendía nada pero me sentía fatal.


Al final se levantó y se empezó a ir, y el chico ahí sentado. Yo no entendía nada!! Me dijo que si había entendido algo y l edije que no, que lago de las chicas, que no le gustaban o no sé qué.

Pues sí!!! Resulta que una de las chicas era la exnovia de su exnovio y se llevaban muy mal y además ella había estado con otro soldado entonces que no era bueno estar con ese chico porque era su amigo. Eeeehhh??? Me perdí de nuevo!!! Qué tenía que ver!! No sé!! También me dijo que era muy raro que el chico hubiera venido solo y que los demás no hubieran venido y que ella pensaba que era porque a él le gustaba ella, porque, atención: le había preguntado su nombre!! jaja!!! ahí sí que no entendía nada!!! Por eso en el karaoke no había querido darle su nombre!! ¿Si te piden el nombre es que están ligando contigo?? No sé, ya digo que a veces me pierdo.


En fin, cogimos un taxi, el chico súper picado y nosotras íbamos a mi casa que está después del karaoke en la misma calle del carrefour, donde él iba. Pues de repente el taxi giró y pensé que nos estaba acompañando a casa primero y que luego él ya se iba al karaoke. Pero...volví a perderme!!! No!! se bajó de repente en la esquina!!


Le dije a Cindy que porqué se bajaba ahí y me dijo que no sabía, que él tampoco quería ir al karaoke. eeehhh??? ¿¿pero qué dicen??? nada, nada!! me perdí por completo la historia...


Al final fuimos a mi casa a que me enseñase a descargar música en páginas chinas y me dijo que el viernes iba a una boda, que si quería ir con ella. Yo encantada, claro!!! no sabía a quién había preguntado, jaja!! La que no se apunta a nada...


El viernes por la mañana tuve mi clase con la kunminense, Nancy. Lo pasamos muy bien también, pero la clase me gustó menos. Al ser local me dijo que ella se encargaría de llevarme por las calles y así hicimos pero estaba lloviendo sin parar y fue un poco desagradable, más sabiendo que odio la lluvia. Además casi siempre me hablaba en inglés, a pesar de que le dije mil veces que no lo hiciera. Aunque por otra parte menos mal, no había quién la entendiera, buufff!!! Sin embargo conocí un montón de sitios geniales (un mercado de comidas locales estupendo!!) y aprendí muchas cosas. De hecho, hoy en clase (sí, hoy sábado he tenido clase y mañana también: en China, cuando hay vacaciones recuperan los días perdidos los fines de semana, me matan!!!) mis alumnos no me entendían y he utilizado una frase que me enseñó ayer Nancy y ha sido genial, estaba más feliz!!!


Y al final, al despedirme de Nancy me dijo que Cun, el vicedecano, les había dicho que me dieran clase los lunes y martes también, uy!! qué estupendo!! No sé si llegaré viva a final de curso pero sabiendo chino creo que sí, jajaj!!! Así que quedé con ella para el próximo lunes.


Estupendo!!! me encantan las clases de chino!!!

SALUDOS A LA ESPAÑOLA!!

El otro día les expliqué a mis alumnos cómo nos saludamos los españoles y de verdad que no me esperaba para nada su reacción.

Saqué a dos chicos y a una chica al centro de la clase y les fui explicando que las chicas nos damos dos besos cuando nos vemos. Ellos no estaban entendiendo nada, claro!!les hablo en español siempre, pero de repente vieron que me abalanzaba sobre la chica, y empezaron a gritar como locos!!

Yo intenté dar un beso a la chica pero no entendía qué estaba haciendo y se agachó, las voces cada vez eran mayores. Agarré a la chica para que no se me moviese, jaja!! mientras todos gritaban, la chica estaba histérica, yo les decía que no había casi que tocarse... un show!!! Finalmente, lo conseguí, le di los dos besos y todos aplaudiendo.

Lo peor fue cuando me di la vuelta y me dirigí hacia los dos chicos, qué gritos, madre mía!! qué voces, las chicas tapándose!! no había visto algo así en mi vida. Hubo alumnos que hasta hicieron vídeos. Yo decía: esto es normal, esto es normal, no es ni un beso de verdad... nada!!ahí nadie atendía, era todo un cahos!!!

Después de enseñarles que los chicos se dan la mano o un abrazo si son muy amigos o familia pasé a sacar a dos chicas. Se saludaron, se dieron dos besos y muy bien, aunque, por supuesto, todavía había gritos y risas.

Pero después saqué a un chico y una chica, qué número!!! La chica, nada más ver al chico no se quería ni levantar de la silla, el chico la miraba como diciendo, sal ahora mismo!!! Les dije que se saludasen y a la chica casi le da un chungo. Los demás alumnos gritaban como locos y se partían de risa. La chica estaba completamente avergonzada, pobre!!

El chico me dijo que en China esa situación era vergonzosa, ya que ellos nunca se tocaban y les dije (esto sí en inglés) que ya les había dicho el primer día que no estábamos en China, que estábamos en España. Que algún día irían a España y tendrían que saludar a alguien así. Y antes de decirles que lo dejaran, porque de verdad que lo estaban pasando fatal, el chico se lanzó y le dio dos besos. La chica salió corriendo al sitio roja y tapándose, los gritos llegaron hasta Kunming yo creo.

Lo que es la cultura...