jueves, 2 de octubre de 2008

3er DÍA DE VACACIONES

Ayer volví a AnFengYi con YangTao y más gente a celebrar el día nacional de China, fue estupendo!!
Por la mañana me recogió prontito, como siempre, y fuimos a buscar a su mujer. Una vez la teníamos fuimos a recoger a su hermana que resulta que lleva 8 años viviendo en francia, la tía parecía francesa, qué envidia!! Y tenía un bebé riquísimo!!! Una niña de un añito, castañita pero con los ojos un poco achinados, el padre es francés. Así que estuvimos hablando todo el día en francés, menos mal, porque si no no sé qué habría hecho.


El marido no fue porque el día anterior habían estado cenando no sé dónde y la comida había sido tan picante que se había puesto malo, no soy la única!! Si es que no se dan cuenta, nosotros no estamos acostumbrados y no lo soportamos, en fin!!


Cuando llegamos estaban los mismos de la otra vez pero cada 2x3 llegaba más gente y se nos unían más. Como era el día nacional todo el mundo estaba de vacaciones así que vino un montón de gente.


Cuando llegamos acababan de matar una cabra para nosotros


y la estaban limpiando y despiezando. El abuelo estaba sentado quitando los pelos de las patas y el hijo mayor estaba cortando la cabra y haciendo los trozos para después cocinarla.




Una de las mujeres estaba limpiando las tripas para después cocinarlas
y las otras estaban en la cocina empezando a preparar el resto de platos. En la cocina había un wok gigante y me llamó mucho la atención la forma de limpiarlo. Echaban agua que tenían en un cubo (por supuesto, no había grifo en la cocina, había que salir al patio cada dos segundos) con un cazo y luego la sacaban con una pala y la echaban en otro cubo, de agua sucia, se supone, y cuando quedaba muy poquito cogían una escobita de paja y sacaban las últimas gotas de agua. Eso lo hacían cada vez que cocinaban algo, digo yo que para que no se mezclara el sabor, qué jaleo!!



La abuela me dijo que tenían cerdos y que si quería ir a verlos, yo encantada claro!! y me enseñó la huerta (que ya la conocía) y las gallinas, los cerdos...




Volví a ir al baño y quise hacer una foto pero cuando fui a sacar la cámara vi que había un montón de gusanos gordíiisimos (para el que no lo sepa es lo que más asco me da del mundo con diferencia, me pongo mala sólo de recordarlo) en la poza esa asquerosa así que salí pitando sin pararme ni un segundo más, qué asco, madre mía!!


Yo estuve en la cocina con las mujeres casi todo el tiempo, los demás estaban fuera jugando a las cartas y charlando. Como no entendía nada preferí ayudar en la cocina, aunque no me dejaban, se enfadaban si tocaba algo: tú siéntate, siéntate!! Y descubrí que esos enormes tallarines que siempre veía en las tiendas y que siempre pensaba comprar: no eran tallarines!!! menos mal que no los compré nunca!! No sé lo que es pero no son tallarines, son unas cosas que se fríen y se quedan duras, como si fueran cortezas o algo así. Están muy buenas y me hizo mucha gracia descubrirlo, estaba tan convencida de que eran tallarines...jaja!!


Nos llamaron a comer y todo, toooodo era picante. Yo ya me lo había temido porque les había visto echar el picante a todo pero pensé que algo salvarían, pues nada!! Casi muero durante la comida, qué picor todo!! Y YangTao me decía, esto no pica, esto no pica. Madre mía!! menos mal!! La mujer, finalmente, comprendió que no podía comer nada y se puso a bañarme las cosas en agua caliente y a metérmelas en mi bol. Como si así se fuese a quitar el picante!! Qué mal lo pasé!!


Después de comer, que nos pusimos ciegos, como siempre aquí, se volvieron a poner a jugar a las cartas, menos mal que yo tenía al bebé!! Un ratín después me dijo una señora que si me quería ir a dar un paseo, claro!! todo lo que sea no estar aquí sentada todo el día viendo cómo jugáis a un juego del que no tengo ni idea!! (le pedí a YangTao que me lo explicase para poder jugar pero me dijo que era muy difícil, que era de la mente china y que no lo podía comprender, pues vaya!!) Así que nos fuimos hacia el lago (como siempre sin conocer los planes de los chinos) y cuando le dije que fuésemos hacia el pueblo, que me gustaba más que el lago me dijo que no, que mejor el lago y luego lo entendí, su amrido estaba al otro lado del lago y nos íbamos a encontrar con él, pues dímelo!!!Ay, estos chinos...


En ese lado del lago había una casita (me alucina los sitios en los que llega a vivir la gente) y una máquina que daba de comer a los peces y que hacía un ruido muy raro, estuvimos viéndola y olía fatal. Luego nos fuimos a dar un paseo, llegamos a otra casa, ésta sí que era una casa de verdad y muy grande. Había mucho maíz por todas partes, en los tejados, en el suelo, en los árboles... debía ser el momento de recoger el maíz porque estaba tooodo el pueblo llenito, cuando la otra vez no había ni una mazorca.



Seguimos andando, a todo esto, esta pareja sólo hababa chino así que fue muy divertido. Al principio el marido se emocionó contándome algo, pero cuando vio que no pillaba nada dejó de intentarlo, jaja!! Sé que me hablaba de fútbol, pero no sé qué estaría contándome. Luego sus frases se redujeron y fue más fácil comprenderlos, jeje!! Y llegamos a otro laguito en el que había unos chicos pescando y les trajimos suerte porque nada más llegar uno de ellos pescó un buen pez. Espero que no se comiesen eso porque el agua estaba... aggg!!!



Seguimos metiéndonos por el campo, la pobre mujer con unos taconazos enormes pero no importaba, estaba emocionada conmigo, jaja!! El camino cada vez se estrechaba más y había un montón de arbustos en medio, lo que lo hacía más divertido. Hacía calor y como estábamos subiendo el señor no paraba de sudar, se reían de mí porque yo no sudaba, caya!! menos mal!!!



Al final encontramos el camino verdadero, tuvimos que saltar por unos matorrales y tal, fue divertido!! Y yo creo que ese camino no era un camino, lo que era era una bajada de agua, como si hubiera habido un deshielo o una riada y hubiese bajado por ahí el agua con mucha fuerza, era muy chulo. Además, la tierra era rojiza, muy china, y el paisaje era alucinante, con el lago y el pueblo debajo...










Volvimos a casa y otra vez un rollo, aunque esta vez había más gente aún. Ya habían recogido y limpiado todo en la cocina y ya estaban otra vez cocinando para la cena, pobres!! Llegaron todos los coreanos, como la otra vez, con todos los niños y... Iria la amiga de los niños, jaja!!! Eran los únicos que hablaban inglés así que cogí al bebé y me fui con ellos al lago otra vez, son muy riquines y hablan... por los codos!!! Uno de ellos me contó hasta de dónde venía el dinero, jaja!!


Después cenamos, esta vez un montonazo de gente dentro del mismo salón, fue divertido!! Y ya no habái tantas cosas picantes. El cordero estaba buenísimo aunque le habían puetso menta y a mí la menta...aggg!! pero bueno, lo comí, claro!! Y querían que bebiese un vino casero que tenían pero cuando lo probé...madre!! qué horror!! eso tenía más alcohol que yo qué sé!! Nada, nada, agüita y fuera.

La cena fue tremenda, no paraban de darnos cosas, y más cosas, y más... yo pensaba que explotaba!! Y cuando por fin salí de allí medio mareada de tanta comida los niños nos trajeron maíz que habían hecho a la brasa, noooo. Para haberme dado algo, jaja!!


Después de cenar, cuando se hizo de noche nos vinimos y el trayecto aunque se me hizo corto fue un rollo. Se pusieron a hablar en chino y no entendía nada, nada.


Cuando dejamos a la hermana y al bebé me llevaron a mi casa y la mujer de YangTao siempre dice que le gusto mucho y siempre me está hablando. Dice que mi chino ha mejorado, uuyy!! qué ilusión!! ojalá!! Hombre, no es bueno pero me puedo comunicar ya mejor que antes, ahora puedo decirle cosas no como antes, jeje!!

Así que fue un día nacional muy bueno!!


2º DÍA DE VACACIONES

El martes lo pasé con Javier, mi alumno.

Quedamos en la puerta principal de la universidad y me llevó a un café por la zona de los extranjeros, le encanta esa zona, al parecer no sale de allí.

El café de Praga, muy chulo!! Me llamó la atención que no había más comida occidental, nada chino. Había un chico italiano y los demás todo chinos, 2 de ellos amigos de Javier del colegio.

Nos sentamos al lado de las ventanas, en un sitio bajito muy chulo y al rato vino su amiga Sara, la famosa italiana de la que tanto habla.

Al paracer su padre es español y debe ser del sur porque su acento era como andaluz: ¿quiere una mansana? jaja!! Es más mayor, tiene 33 años, estudió sociología de la salud en Italia y ahora está aquí estudiando medicina china, qué chungo!! Estudia en una clase sólo de chinos, por lo que está aprendiendo chino a marchas forzadas, quizás debería yo hacer eso, jaja!! Nooo... ya tengo suficiente con la sclases de español, gracias!!

Le dolía la garganta y se tomó un botecito con un líquido negro muy extraño, me recordó mucho a Pablo Sun cuando se tomaba esas guarradillas. Pero al parecer son muy eficaces...no sé!!

Después, Sara tuvo que irse porque perdía el bus a su campus. Vive también en un campus perdido por la montaña y el último bus es a las 4pm, qué terrible!! yo me muero!!

Luego nos juntamos con los dos amigos chinos de Javier y después de un buen rato charlando nos fuimos a cenar a la calle de bares.

Esa calle que tiene restaurantitos de dos pisos muy chinos y graciosos. La mayoría son restaurantes extranjeros (es la zona extranjera porque está al lado de las universidades más importantes) pero hay dos chinos, y fuimos, por supuesto, a uno de ellos.

Estaba lleno de gente pero conseguimos una mesita en el piso de arriba y al lado de la ventana, mejor imposible!! La comida estaba muy buena aunque el servicio muy lento, pero estuvo genial!!

Además, tenían mi pescado preferido, pescado de azúcar y vinagre, mmmm...

Después me acompañaron al bus pero era pronto y como no venía decidí irme de paseo, lo pasé muy bien viendo tiendecitas y fichando lugares chulos, jeje!!

1er DIA DE VACACIONES

El primer día de vacaciones lo pasé con Nancy, mi profesora de chino.

Creo que ya comenté que me iba a llevar de compras al sitio más barato pero de calidad de Kunming, así que quedamos en 昆明站(estación de Kunming) a las 3 de la tarde.

Yo todo emocionada me fui a la parada del bus de mi casa y miré si veía los caracteres de la estación y... voilà!! ahí estaban los caracteres del tren. Todo emocionada conté las paradas y me subí al bus. Cuando pasé por la estación de autobuses dudé, ¿no sería la de autobuses en lugar de la estación de trenes? Pero estaba tan emocionada porque entendía los caracteres de las paradas que seguí.

Una vez llegué a la parada de la estación de trenes no había estación por ningún lado así que llamé a Nancy. Para variar no me entendía nada, lo que volvió a desesperarme pero a lo lejos vi que ponía "museo del ferrocarril de Kunming" genial!! Le dije que la encontraría y colgué y me dirigí hacia allí. Me fui parando en las tiendecitas que había y fui viendo cosas y cuando estaba llegando a la estación me llamó Nancy porque no me veía.

Me dijo que si veía el hotel golden dragon y de repente me acordé: era el hotel de la boda y justo estaba en la parada del bus que se llama 昆明站. Claro!! no era la estación de Kunming, sino la parada Kunming, aggg!!! Con lo lejos que estaba!! Pues nada, vuelta para atrás y a coger el bus otra vez. Cuando llegué eran ya las 4, jaja!! pobre... Ahí estaba ella bajo su paragüitas (en China, como las mujeres no quieren estar morenas, aquí lo bonito es la piel blanca, van todas con paraguas a todas horas) detrás de la puerta del hotel para que no le diera el sol.

Fuimos andando por una calle que estaba lleeeena de gente y de tiendas, era genial!! y ella no paraba de decir que no me parase porque el mejor sitio era el otro. Anduvimos un montón y no había más que tiendas y tiendas, era genial!! Al final llegamos a un sitio de bolsos y me dijo que como yo quería un bolso que si quería pararme. Estuvimos un buen rato mirando cosas y ella se compró 2 bolsos. Eso de que la calidad era buena... era todo de plástico!!! no había más que entrar en la tienda y oler; olía a plástico... Yo preferí seguir buscando, viendo precios y hacerme una idea de lo que había antes de comprar.

Seguimos, entramos en un centro comercial, estaba todo llenísimo de gente (supuse que por las vacaciones) y las cosas no eran baratísimas tampoco, muchas cosas costaban ya como en España. Qué diferencia con el año pasado!!!

Seguimos andando, todo por la misma calle, aquí las calles son de kms, uff!! y pasamos por una zona que era todo de tiendecitas y que tenía puertas de estas chinas enormes, muy chulo. Y al final llegamos a un sitio que era igual, igual que uno de un sueño mío que he tenido varias veces. Yo alucinaba!! Es como un edificio viejo y hay que subir unas escaleras raras, de hierro, muy estrechas y empinadas y con una rampita en el medio, como si fuera una fábrica o algo así.

Cuando entramos en el edificio, uuff!! qué mala impresión, madre!! todo estaba por el suelo, olía fatal, estaba sucio y ya estaban recogiendo, claro, eran las 5 y pico y aquí la cena es a las 6. Aunque me extrañó porque aunque las 6 es la hora de cerrar las empresas las tiendas siempre están abiertas hasta las 21.30 ó más, depende de las zonas. De hecho, fuera de ese sitio estaba todo como si fueran las 12 del mediodía.

Las cosas estaban muy baratas pero la calidad dejaba mucho que desear, eso sí, creo que rebuscando, rebuscando seguro que se encuentra algo bueno. Como yo el año pasado en Tianjin, que buscando, buscando encontré el vestido de Cortefiel.

Las zapaterías estaban mejor, muy barato y aunque había cosas de plástico también había cosas de piel o polipiel. Yo me compré unos zapatitos de telita por 5 euros muy monos e intenté rebajar unas botas muy chulas pero la tía no decidió y como soy muy cabezota no me las compré, costaban 7 euros, jaja!! todo es cabezonería, si las quiero más baratas o me las dejan más baratas o no las compro, jeje!! Para China eran caras.

Nancy se compró unas botas con flequitos que decía que había visto en Prada, no sé, pero Dolce&Gabana las tiene en esta colección seguro porque las he visto yo en su página, y le costaron 6 euros, y ya se quejó del precio.

La tía iba emocionada con sus botas, todo el mundo se las miraba, además. A la chica le gusta mucho la moda y se define como "fashion". A mí no me lo parece, claro, pero venimos de mundos diferentes. Eso sí, está todo el día mirándose en los espejos, no deja ni uno!! y anda como si fuera modelo, moviendo el culillo... no sé!! Ah!! y cuando le pregunté por su religión me dijo, atención: "yo creo en mí misma". Tómaya!!! jaja!!!

Después, fuimos a otro centro comercial muy oscuro y en el que hacía mucho calor pero que tenía ropa más chula, estaba casi todo cerrado también pero estuvo bien conocerlo, yo nunca habría subido allí. Estaba en el mismo edificio que un carrefour.

Y luego nos fuimos a cenar. Me dijo que como quería cosas típicas que me llevaría a comer otros tallarines típicos de Kunming, pero debían ser tan típicos y buenos qu eya no quedaban en ningún sitio. Al final acabamos en una callecita súper chula, china, china!! de las que a mí me gustan y comimos en un restaurante casero de esos que tanto repelús le dan a mi padre. Esos sitios son muy graciosos porque tienen mesitas bajitas y taburetitos, molan!! y son muy, muy baratos aunque claro, la higiene... brilla por su ausencia!!

Lo típico es una comida que se llama juanfen y que son unos rollitos de una pasta blanca muy, muy fina y dentro tienen carne o verdura y se comen mojados en vinagre (normalmente todo lo que va con la pasta esa lo mojan en vinagre, no sé porqué). Estaban buenísimos. También pedimos una sopa de una especie de jiaozi cocidos que estaba muy buena y casi me pide unos caracoles, menos mal que estuve atenta, nooooo, jamás!! ya pasé por las ranas-ratas, pero por los caracoles o los gusanos, jamás!!!

Después seguimos pasenado por la calle chula grande, muy típica también y allí estaban todas las casas de masajes. En China, los negocios van por barrios y zonas. Si hay una casa de masajes hay 300, si hay una tiendecita de fruta, hay 300, si hay zapaterías, hay 300, siempre así!! y sólo eso, es un rollo, la verdad, en muchos casos.

Yo quería darme un masaje, sobre todo cuando vi el precio. En Tianjin había pagado 10 euros!! y aquí costaban 2,5 una hora, para dentrooo!!!

El sitio de los masajes era total, como una clínica de la guerra de esas de las películas antiguas. Con camillas y un reloj, jaja!! Las camillas de la entrada estaban ocupadas, menos mal!! porque si ya me mira la gente por la calle sólo me faltaba darme un masaje delante de una cristalera en medio de la calle, quita, quita!! Así que me metieron en otra habitacioncilla, menos mal que estaba acompañada, sino me habría dado canguis, eh?? daba un poco de miedo el sitio.

Yo lo que quería era un masaje con aceititos y cremitas pero no, era con la ropa, así que decidí que al terminar le preguntaría a la chica si me lo podían dar si yo llevaba la crema y esas cosas.

Cuando ya llevaba un buen rato Nancy se fue a casa, su madre la llamó y le dijo que ya era tarde. Debe tener una madre un poco agobio, nos llamó dos veces para decirme el número de bus y que tuviera cuidado y que volviera pronto a casa. Y me contó también que ella era una de las chicas que iba a ir a Ávila a estudiar español, qué coincidencia!! pero que su madre no la había dejado porque le daba miedo que no supiera cuidar de sí misma en España. Increíble!! Menos mal que mis padres no son así, gracias!!!

Yo estaba en la camilla tumbada y llegó una señora y se tumbó en la de al lado y se quitó la camiseta y yo oía botecitos de cristal. Dije: ahí están las cremitas y los aceites, yo también quierooo!!! Genial!! porque ya tenía localizado el sitio, pero cuál fue mi sorpresa cuando de repente veo que la chica que da el masaje coge unas tijeras largas con un algodón en la punta y le prende fuego, uuuff!!!


De repente cogió un bote de cristal, le metió el algodón, le prendió fuego y se lo puso a la señora en la espalda. aaaahhhhh!!! qué dolor, por favor!!! Le puso un montón de botes en toda la espalada y los hombros, eran como ventosas, qué grima!! Pero lo peor era que se le iba coagulando la sangre a la señora en forma de círculo, tremendo!!!


Tan tremendo que perdí la concentración de mi masaje y yo creo que por eso, después de 3 días aún me duele la espalda, jaja!!!

Al irme, le pedí permiso a la señora para hacerle una foto, qué genial!! Ya el año pasado había visto a gente con las marcas esas en la espalda pero nunca lo había visto en directo, fue increíble!! Y qué coincidencia que al día siguiente conocí a una chica que venía de hacérselo.

En fin, después del masaje me cogí el bus (que es genial porque va directo hasta mi casa!!) y me vine a casita. Un día muy chulo!!!