sábado, 15 de septiembre de 2012

大美兰州

Ya estoy de vuelta en China. Las vacaciones han sido extraordinarias y la vuelta muy triste, dura y con bastantes incidencias... por lo que me ha costado un poquito volver a la rutina y habituarme a todo esto de nuevo.

Sin embargo, no he parado desde que he llegado. La primera mañana, con calma, me fui a la oficina para decir que ya había llegado y enterarme un poquito de las novedades. Por supuesto, de nuestro máster y de las clases y los horarios no se sabía nada, pero ya sabemos que aquí esto no es novedad. Me alegra haberme tomado 10 días más de vacaciones y que encima me lo agradezcan, jeje!! Tanto decirnos que llegásemos el día 25 de agosto... y a día 10 de septiembre aún no se sabe si vamos a tener clase ni cuándo.
Por no tener no tenían ni siquiera mi nombre en las listas. Había un chico ayudando a los secretarios, ya que al principio de curso siempre hay mucho movimiento, y estaba histérico. España? Me preguntaba en chino, mmm... no hay nadie de España!! España? Hay uno de Indonesia... España? Spain? Que siiiii!!! España, Spain!!! bloqueado el pobre.... hasta que al final los secretarios le dijeron que lo dejase, que ya me inscribirían ellos en el ordenador, (dudo que lo hayan hecho) qué desastre!!

Después, la secretaria, 石老师, me dijo que esa misma tarde vendría la tele para hacer un programa y que fuera a la reunión. Sin más me fui, ya que aquí explicaciones, siempre, las mínimas... Llegué tarde, en mi línea! quién diría que vivo a 100 metros de las clases! Y, claro, me perdí la explicación de a qué venían, quiénes eran, etc. Pero nada más entrar por la puerta la secretaria me propuso como cantante. Claro! Yo dije que no, cantar yo??? que mi padre siempre se ríe de mí porque no entono y tal. Pero en ese momento me vino a la mente la imagen de mi madre y Yacouba diciéndome que me apunte a todo lo que pueda para practicar al máximo este último semestre que me queda, así que levanté la mano y acepté. En qué momento, madre mía!!! Después de mí cogieron a una chica y un chico de Mongolia y casi me da algo. La chica es cantante de ópera y el chico también es cantante. Su madre, además, es una cantante muy famosa, al parecer, en Mongolia. Genial!! qué vergüenza!! y después propuse a mi amigo Calebe, el brasileño, para que al menos fuese más animado lo que fuéramos a hacer...

El chico de la tele nos hizo una mini prueba y atención que yo canté La Bamba!! jajaj!! de verdad que yo no sabía que eso fuese a ser algo tan serio. Y la humillación llegó, claro, cuando los otros 3 hicieron su prueba... tremendo! Pero como yo seguía sin saber de qué iba todo esto, tan tranquila!!!

Después pregunté por el resto de gente, unos 30 alumnos más que había allí también, y me dijeron que ellos bailarían mientras nosotros cantábamos.

Una vez nos eligieron como los cantantes les dijeron al resto que podían irse y allí nos quedamos nosotros escuchando la música. Era una canción que el chico había compuesto y quería grabar las voces. Y ahí quedó la cosa, pero nos dijo que al día siguiente nos llevaría a un estudio para seguir practicando.

Al día siguiente nos llevó a una tienda de música cerca de la universidad donde había varios estudios insonorizados y allí estuvimos toda la tarde ensayando. Y después nos llevaron a cenar, con muchas atenciones y tal. Así que, como todo era muy raro y seguíamos sin saber nada (esto es normal aquí...) ya pregunté que por qué íbamos a cantar en la tele y la respuesta fue: no es en la tele. Vais a cantar en el festival de Lanzhou, en un escenario sobre el río Amarillo y delante de todas las autoridades provinciales. Muerta!!!
Tanto que nada más llegar a casa saqué la cancioncita y a repetirla y repetirla 1000 veces antes de dormir.

Al día siguiente, cuando fuimos a ensayar, nos dijo el chico que el siguiente día nos llevaría a un estudio de música para grabar las voces. Yo ya de los nervios! y en lugar de aprovechar que ya estábamos allí todos y ensayar se les ocurrió a los chicos la brillante idea de decir que entonces lo dejábamos y ya lo repetiríamos al día siguiente. ¿Así? ¿Sin ensayar naaaada? Madre mía!!
Al día siguiente nos llevaron a comer otra vez y en el restaurante apareció un chico modernillo que supusimos que sería el dueño del estudio. Hacía muchas preguntas sobre la música y es la idea que tenemos de alguien que trabaja en un estudio, con música todo el día, etcetc... pues después de comer nos llevaron al “estudio” y ya me empezó a mí a mosquear cuando llegamos al piso 6º de una casa normal... no es que yo haya estado en muchos estudios de grabación, pero me esperaba otra cosa... algo incluso más parecido a la tienda de música del día anterior, y al final entramos en una casa normal, con sus peluches, sus libros para niños y una señora cocinando!!! ????
Eso sí, en la puerta, antes de pisar ni un milímetro de la casa nos dieron unos plásticos para los pies para que no ensuciásemos nada! Que calor esos plásticos azules en los pies todo el día!!!
 Después se abrió una puerta de una habitación y salió un señor del “estudio”: una habitación con cortinas negras hasta el suelo, dos altavoces, dos ordenadores, un piano y un micrófono.



Yo sé que lo hago fatal, por ello no me dedico yo a la música, pero estaba tranquila porque al cantar los 4 juntos siempre me tapaban sus voces y quedaba bien, pero qué sorpresa cuando el señor dijo que era mejor grabar de uno en uno... casi me da algo!!!!

Pasamos el día entero allí, porque a los dos de Mongolia les hacían repetir constantemente, cambiar las voces... A mí me dijeron que me limitase a mis frases, jajaj!!! y poquitas repeticiones tuve que hacer. Debieron ver que soy tan negada que ni intentaron que mejorase, jaja!!! Eso sí, cuando ya terminamos todo después de unas 6 horas allí metidos y lo escuchamos todo junto, qué vergüenza!!! yo no sabía dónde meterme!! Intenté abandonar, pero me fue imposible, el chico dijo que ya era demasiado tarde....
Yo sólo pensaba en el ridículo que voy a hacer el gran día y le suplicaba que me quitase del grupo. Ays!!! que humillación!!!

En fin, ha sido una gran experiencia y supongo que el día del conciertazo lo será también, a pesar de que no quede muy bien mi voz desafinando entre las de los otros tres. Al menos me llevaré todos estos recuerdos y además la oportunidad de vestirme con un qibao chino, con lo que ello significa, en una fiesta tan importante y cantando una canción dedicada a una ciudad tan importante en mi vida, Lanzhou.

A ver cómo queda al final!! Lo contaré en próximas entregas....