jueves, 23 de octubre de 2008

COCINANDO JIAOZI EN CASA DE XIAOFEI

Los jiazi son una especie de empanadillitas cocidas (también se pueden comer fritas) típicas del norte. En año nuevo, en el norte nunca faltan pero se comen durante todo el año.
Como tanto Cindy como XiaoFei son del norte decimos cocinar jiaozi. Pero yo pensaban que sabían!! no tenían ni idea, así que fue más divertido aún.
Cindy y yo quedamos cerca de casa de XiaoFei y cuando llegamos él no estaba. Ella se enfadó mucho "le dije que veníamos a esta hora!!!" Pobre, no pasa nada. Estuvimos esperando un ratito y cuando llegó l eechó una bronca... qué carácter!! me recuerda a alguien...

El pobre había estado haciendo la compra y venía cargadito, la carne, las verduras, la harina... ¿harina? ¿íbamos a hacer nosotros la masa? uuuff!!! lo que podía salir de ahí, pero bueno, yo confié en su experiencia (aquella que yo suponía que tendrían...)
XiaoFei se duchó, se vistió y se fue porque tenía clase. Como siempre no me entero. ¿Qué se iba? ¿y nos dejaba solas en su casa? Bueno, bueno...

Necesitábamos agua caliente para la masa así que antes de irse nos calentó agua. Yo alucinaba, taaaanto que hasta hice una foto. XiaoFei puso agua en un termo de estos de plástico de toda la vida para ir al campo y metió una especie de resorte que enchufó a la pared. Una movida de hierro, enchufada a la pared y dentro del agua!!! Yo asustada!!! Digo "hoy explotamos!!"
Nos fuimos a la cocina y nos pusimos a cortar la carne, calentar las verduras y preparar el relleno de los jiaozi. Estábamos hablando, llevábamos ya muuucho tiempo cuando de repente: PUUUUMMM!!!! Ella tan tranquila, ahí seguía cocinando, estos chinos que no se inmutan por nada... Le dije: ¿Qué ha sido eso? y me dijo que nada pero salió de la cocina a ver y de repente empezó a gritar: fuego, fuego!!!
Claro!! no me equivocaba!! La movida esa del termo había explotado, pero era lógico, qué locura por favor!!! Encima, el termo estaba pegado a un sillón de mimbre, para haberla liado aún más!! Separamos rápidamente el sillón y echamos agua. qué número!!Yo estaba alucinada, pero más que nada por la calma de Cindy, no pasa nada decía, ha sido su culpa por poner eso. No pasa nada, vamos a seguir cocinando...

Nos pusimos manos a la obra con la mas ay eso sí que fue divertido, no sabía ni por dónde empezar. Tuvo que llamar a su madre y a su tío que viven en el norte para que le explicasen cómo hacerlo. No paraba de decir, más agua, más harina, más agua, más harina... y la masa cada vez era peor. Yo recuerdo cuando la abuela hacía empanada en La Rua y la masa era más compacta y uniforme, esa masa que teníamos allí era terrible, pero eso sí, nos reímos un montón!! La masa se pegaba a todo, a las manos, a la cazuela... era total!! Yo seguía diciendo que es anoche no comíamos jiaozi. Pero Cindy seguía optimista, que sí, que es así, que yo veía a mi abuela hacerlo cuando era pequeña, pues nada, ahí seguimos amasando durante horas...

Según ella la bola gigante de masa que teníamos sólo daba para 10 jiaozi, desde mi punto de vista iba a dar para más de 50 así que ella decidió que teníamos que hacer otra igual de grande, qué locura!!!

Cuando ya estábamos casi listas, llevábamos 4 horas y pico cocinando, llamó Carolin y la invitamos a cenar. Ella también decía que había hecho jiaozi antes, pero como yo no lo demostró, jaja!! menudas jioazi nos salieron, a la europea!!!

Cuando llegó el momento de hacer la forma del jiaozi... imposible!! a mí sólo me salían empanadillas españolas y a Carolin algo parecido a bolsitas.
Cuando llegó XiaoFei alucinaba, teníamos 2 bandejas gigantes llenas de jioazi y aún nos quedaba una bola de masa gigante, menos mal que sólo daban para 10!!! me parto con Cindy...
Él sí que controlaba más del asunto, así que nos ayudó y comenzó a cocer todo aquello.
Mientras tanto nos trajo los boles y las salsas, vinagre chino y salsa de soja con sabor a setas, muy buena!! Para que fuesemos comiendo mientras terminábamos aquella segunda masa.Nos salieron 50mil jiaozi y además él hizo huevo con tomate (del que ya he hablado mucas veces, es muy típico) porque sabía que a mí me gustaba mucho.

La terde fue estupenda, además, que viniera Carolin fue genial porque siempre hablábamos en chino. Yo me perdía muchas veces, claro, pero practiqué mucho también, estaba encantada.

Luego vinieron los compañeros de piso y ahí nos reunimos todos con otros dos amigos que llegaron más tarde y después nos fuimos a Metro.

Por supuesto, vino nuestro chófer particular a buscarnos y allí que nos llevó a toda velocidad en el coche del ejército, como unas señoras, jajaj!!!

Metro es un supermercado alemán del que mucha gente nos había hablado pero que nunca encontrábamos y resulta que está detrás de mi casa. Yo pensaba que iba a ser mejor, que todo sería en plan europeo u occidental pero nada, era un supermercado más chino pero con más cosas occidentales importadas que wallmart o carrefour. Sigo sin encontrar pan sin azúcar, no lo entienden!!! pero por fin encontré vinagre de verdad!! mis ensaladas están salvadas ahora, mmmm....
Después, me trajeron en coche a casa y se marcharon. Es estupendo tener un chófer así, ¿dónde podría encontrar yo uno? Lo pienso tooodos los días cuando llego de la uni súper cansada a la hora de la siesta y tengo que cogerme un bus hasta casa, qué pereza!!!

CLASES DE CHINO CON CINDY Y XIAO FEI.

El lunes, después de las vacaciones, Cindy me dijo que si quería quedar para dar clase aunque en teoría las vacaciones no habían terminado.

Después de mis clases quedé con ella en la universidad y qué sorpresa cuando vi que también venía Xiao Fei, su gran amigo y con el que fuimos a la playa.

Nos compramos unas frutitas, les encanta comer fruta a los chinos (qué sanos son, madre!!) y nos fuimos a un paruqe que hay por aquí cerca, entre mi casa y la universidad, a dar las clases.

El parque era muy bonito, con un lago muy grande y riachuelillos y con montañitas. Además, tenía una feria en la entrada que estaba llena de niños y no tan niños, jeje!!

Nos fuimos a una de las montañitas y nos pusimos a practicar con los libros. Era el primer día que le enseñaba esos libros a Cindy, ya que antes le había dicho que quería seguir los que tengo en español. Al final, vamos a utilizar los de Tianjin, ya que están en inglés y para ellas es mejor.

Como era el primer día no tenía nada preparado por lo que estuvimos leyendo y pronunciando algunas cosas. Es estupendo tenerla a ella de profesora porque es del norte, de cerca de Beijing, y allí es donde mejor chino se habla. Ya que en las demás provincias todo el mundo habla dialectos.
XiaoFei también es de su pueblo así que le entiendo también perfectamente cuando habla. Fue gracioso porque los dos están siiiiempre peleándose y hasta se peleaban por las explicaciones de las palabras y las frases, jeje!! Pero al final siempre llegan a un acuerdo, menos mal!!

Durante la clase vino un guarda del parque y nos echó como 4 veces de la montañita, yo le decía 5 minutos, 5 minutos. Pero ahí seguíamos cuando a la media hora volvía, jaja!!

Al final, y después de unas 2 horas decidimos irnos y al pasar por la feria se les antojó montarse en el barco pirata. Qué graciosos!! pero si es para niños!! pues ahí estaban los dos dando voces y bueno, al principio XiaoFei ni quería montarse, jaja!! Yo en ese tipo de atracciones no puedo montar, sólo con mirarlas me mareo (me mareo en los columpios del parque...como para montarme allí!!) así que les hice alguna fotito desde abajo.



Después Cindy y yo nos montamos en el dragón, ese dragoncillo que montan en las ferias de niños... pues ese!!! y ahí XiaoFei sí que no claudicó, jaaj!! pobre, qué miedica!! Con lo grande que es...quién lo diría!! Esta vez se ocupó él de las fotos.

Cuando nos íbamos pasamos por unas maquinitas que recuerdo que me encantaban hace años y allí nos quedamos otro rato jugando. Nos compramos unas 6 ó 7 fichas y qué risas!! Son esas máquinas en las que van saliendo animales por un agujero y tienes que darles golpes con un mazo, increíbles!!! No tenemos fotos pero hay un vídeo, a ver si un día me acuerdo de pedírselo a XiaoFei, que lo hizo con su móvil, y lo cuelgo en el blog. Es divertidíisimo, ahí las dos como locas dando golpes a los muñequillos, jajaj!!! Qué desestresante!!!

Después decidimos ir a cenar, yo estaba aún un poco mala así que les dije que tenía que ser algo suave. Nos íbamos a ir al centro a comer unos jiaozi de un sitio muy famoso pero a mí no me apetecía nada ir tan lejos, si estábamos al lado de mi casa!!

A Cindy se le ocurrió ir a casa de XiaoFei a cocinar y casi vamos!! pero al final XiaoFei, el pobre, dijo que no tenía nada y que mejor quedábamos para ir al día siguiente.
Al final fuimos a un sitio que hay en la misma calle de mi casa. Vaya descubrimiento!! 30 cts una caja entera de jiaozi recién hechos, mmmm... También comimos huevo cocido y pollo. Muy bueno, tendré que volver allí. Ah!! y también tenían tallarines, me encantan!!

Ya se hizo tarde y nos fuimos a casa, lo pasamos estupendamente y quedamos para el día siguiente para ir a casa de XiaoFei a cocinar jiaozi.

HACE MUCHO TIEMPO...

Madre mía!!hace tanto tiempo que no escribo que ni el blog me reconoce, he tenido que identificarme otra vez!!

Desde que empecé las clases otra vez tras las vacaciones no he tenido ni un rato para volver a conectarme y escribir. Siempre se tienen ratillos, pero son eso, ratillos. Y con lo que yo escribo necesito raaaatos, además tengo que subir las fotos y tal y tal... vamos!!que nunca tengo tiempo suficiente para ponerme.

Hasta ahora he hecho muchas cosas y me han seguido pasando otras muchas. A ver si tengo tiempo este fin de semana para ir contando todo y poner el blog (y a vosotros) al día.

Mucha gente me dice que lee el blog y no me gustaría que dejáseis de hacerlo, me hace ilusión saber que os acordáis de mí y que os gusta saber qué voy haciendo y cómo me va yendo.

Quería daros las gracias a todos y saludaros desde aquí, me acuerdo muuuucho de todos vosotros.

Saludos y besos para todos.....