martes, 9 de septiembre de 2008

PRIMER DÍA DE CLASE!!

Hoy ha sido mi primer día de clase y en estos momentos no puedo más, como me pase así el año…me muero!!
Me he tenido que levantar a las 6 porque ese magnífico autobús que iba a pasar por mi casa a recogerme ha cambiado la ruta y resulta que ya no pasa así que tengo que cogerme un bus hasta la uni, subirme la montaña entera andando y después coger otro bus allí que me lleve al campus nuevo, tremendo!! Y todo a esas horas!!
Encima esta noche, por ser el primer día, estaba nerviosísima así que no he dormido nada.
En la universidad estaba Carolyne que tenía unas fotocopias que le había pedido para mi clase de hoy y le he dicho que si podía decirle al conductor que pasase por mi casa mañana pero ha aparecido YuBo en ese momento y ha dicho que no, que no es posible, pues vaya, gracias!! Imagínate ahora subirme toda la montaña a las 7 de la mañana todos los días para coger un bus allí y bajarla de nuevo, ridículo!!
Por fin ha venido el bus que, al parecer, viene del campus principal de la universidad. Ya traía profesores entre ellos Anita, mi secretaria. Me he sentado con ella y han empezado las malas noticias, jaja!! Me ha dicho que 30 de mis alumnos no tienen libro y le he dicho que no pasaba nada, que hoy iba a trabajar con fotocopias pero que tenía que decirme dónde estaba la fotocopiadora. Me ha dicho que en el nuevo campus no había fotocopiadora, casi me da algo!! ¿Cómo que no? Qué disgusto!! Y qué desesperación, a ver qué hacía yo toda la mañana, entonces. Le he dicho que dónde estaba mi despacho, que me habían dicho que teníamos otro despacho allí y me ha dicho que tampoco teníamos despacho, genial!!! Estaba yo ya a esas horas y antes de llegar contenta, contenta…uufff!!!
Para colmo no me entendía la mitad de las cosas que le preguntaba y me respondía lo que le daba la gana, qué desesperación me ha entrado, madre!!! Casi me bajo del autobús!!!
He llagado a clase y todos se han levantado y me han aplaudido, qué vergüenza!!
Desde el primer hola todo ha sido en español durante toda la mañana, oía de vez en cuando un “wo bu tong” (no entiendo) o soplidos de no entender nada, jaja!! Pero creo que es bueno que les hable siempre en español así que…tienen que acostumbrarse.
Les he hablado un poquito del español, los hablantes, los países…todo escrito en la pizarra (por cierto, vaya mierda de tizas!!) y explicado con dibujitos y luego les he enseñado algunos saludos, creo que lo han pillado.
Después hemos pasado a los nombres en español, la única forma de que los recuerde es que tengan un nombre español así que hemos estado decidiendo los nombres. Ahora tengo una lista con sus nombres españoles y sus nombres chinos y sus fotos, no creo que me cueste mucho identificarlos ya, jeje!!!
Y de repente, las dos primeras horas ya estaban!! Qué genial!!
Me he ido a la sala de profesores y Anita ha venido a buscarme, me ha dicho que quería enseñarme cómo funcionaba el ordenador y los altavoces de la clase de listening. Cuando hemos llegado nada funcionaba y después de varias llamadas nos han dicho que es que aún no estaba instalado. ¿Cómo? ¿Y qué hacía yo? Otra vez, de verdad!!! Qué poca preparación!!!
He decidido enseñarles “me llamo…. Y tú, ¿cómo te llamas?” Pensaba que teniéndolo en la pizarra les costaría menos, pues nada, no lo han pillado. Hemos hecho un juego con una pelota, se la tenían que ir pasando a la vez que se preguntaban el nombre, malamente!! Aún así les ha gustado.
He decidido pasar al abecedario y los sonidos aunque no tuviese el audio. He escrito las letras y hemos leído y repetido cien veces todo. En conjunto parecía que lo tenían pero resulta que no, mañana profundizaré en ello. Resulta que todas las “e” me las cambian por “i”, ¿pronunciaré yo mal en español? Madre mía!!ya me entra la duda…
He pensado trabajar cada letra más despacio y mejor, así en conjunto no se les da muy bien que digamos. Ya iré viendo… Creo que voy a tener que dedicar a esto más de lo que pensaba pero no importa, lo importante es que al final pronuncien bien y que lo hagan bien.
Y la segunda clase ya había terminado también así que…creo que en general muy bien, lo único es que son muchísimos, 46!!! Pero no quiero dividirlos porque no quiero dar más clases, eso de las 6 de la mañana me ha dejado matada, no podría dar otro día más.

UN DÍA DE CAMPO!!

Ayer lo pasamos fenomenal. Nos vino a buscar Yang Tao a Carolin y a mi a la puerta de mi casa y después fuimos a buscar a su mujer, que la tía debe tener 50 años y aparenta 30, alucinante!! Es verdad que los chinos siempre parecen más jóvenes pero tanto… También es que lleva unos modelitos... en fin, cruzamos todo Kunming y nos dirigimos a Anning, un pueblo que es famoso por las termas que tiene, tiene hasta de leche, cerveza… Sin embargo no fuimos allí, fuimos a un pueblecito cercano que se llamaba AnFengYi. Por el camino nos fuimos juntando con más coches de amigos de Yang Tao y de repente llegamos a un pueblecito perdido en el campo. De estos de las películas, pequeñitos, pobres y que se dedican únicamente a la agricultura, muy chulo!!

Al parecer, ahí vivían los padres de un amigo de Yang Tao. Nada más llegar se bajaron del coche un montón de coreanos y entre ellos varios profesores de coreano de nuestra universidad con sus familias. Increíble!! Los niños, que no tenían más de 6 años, sabían coreano, chino e inglés perfectamente, ggggg!!! (vaya suerte!!)La casa era de estas típicas chinas con un patio muy grande y alrededor la casa, y el patio tenía frutales.

Estuvimos cogiendo fruta



y luego nos sacaron unas mesitas de estas bajitas y unos banquetines.
Nos trajeron unas uvas enormes y unas peras rarísimas que yo nunca había visto y que estaban buenísimas. Sacaron pipas y cartas y algunos se pusieron a jugar a las cartas, yo me dediqué a ver la casa y hacer fotos por todas partes.
Fui al baño y creo que este gana con creces a todos los que he visto por ahora. Estaba a la salida de la casa y era una pared de cemento con un agujero debajo y todo caía como a una especie de charca de pises y guarradas, un asco!!!y un olor…que casi me da algo!!

Estuvimos hablando un buen rato con uno de los coreanos, resulta que llevan aquí 6 años, él es médico y su mujer es farmacéutica y nos contó muchas cosas de la vida aquí. Nos dijo además que había un restaurante español en Kunming, que es muy famoso. Al parecer, el dueño es de Kunming pero vivió muchos años en España y cuando su hijo era un poco mayor decidió volverse a China por miedo a que su hijo no aprendiese nunca chino. El miércoles hemos quedado Carolin y yo que vamos a ir a conocerlo.

Y después nos fuimos a ver el lago que tenía el pueblo, un lago enorme en el que había varios niños pescando y alrededor estaba la gente mayor trabajando en los campos, muy, muy bonito.


Y luego le dije a Carolin que fuésemos a inspeccionar el pueblo. Qué bonito!! Nos fuimos colando por las calles y en algunas casas, todas de madera, con los establos abajo, los animales por ahí danzando, precioso!!

Carolin es poco expresiva, debe ser porque es alemana (eso cuentan de los alemanes aunque los que yo conozco...)pero bueno, es muy simpática y nos llevamos fenomenal.
Había unos niños que cada vez que me acercaba a ellos salían corriendo, les daba miedo!! Algunos iban vestidos con ropas de minorías, precioso.
Descubrimos que ninguna casa tenía baño porque todas ellas tenían la pared esa de cemento a la salida, tremendo!!
Cuando volvimos, ahí seguían todos jugando a las cartas y charlando. A veces Carolin participaba en las conversaciones pero yo no podía así que fue un poco rollo, además esas banquetillas me estaban destrozando, estaban durísimas!!
Por fin se levantaron y dijeron que nos íbamos. Nos llevaron a un restaurante que se llaman casa de agricultura. Son casas que están en el campo cerca de la carretera y que ofrecen comida muy barata toda natural. Había unas setas que, al parecer, sólo las hay en Yunnan y que costaban carísimas. Se cocinaban con picante pero quise probar un trocín, casi me muero!!abrasaban!!
Nos pusieron, como siempre, miles de platos de comida. Cordero, pollo negro (por fin me comí una pata de pollo negro!!), maíz, verduras, sopa de setas, flor de loto, y al final del todo…arroz!! Yo explotaba!! Para mí pidieron vino porque me negué a beber aguardiente, les encanta!! Y en lugar de beber agua o vino comen bebiendo aguardiente, tremendo!! Llevaron un bidón gigante lleno de aguardiente y bebieron un montón pero no sé cuánto quedó al final, una pena.

Iban chuzos, claro, tengo videos hasta cantando, a ver si puedo subirlos, son un punto!! Hasta Carolin se pasó al aguardiente, así iba también, jaja!! Pobre, me reí de ella… Se puso a cantar una canción en alemán pero me prohibió subirla, jeje!!
El sitio era precioso también, en medio del campo, entre los árboles…comimos con las ardillas, muy chulo!!
El viaje a casa fue también muy divertido, hablamos un montón las dos y nos reímos mucho. Además, fuimos preparando la fiesta de inauguración de mi casa, que es el próximo viernes.
Yang Tao se fue de fiesta con no sé quién que le estaba esperando y la mujer que nos tenía que llevar a casa, a mí primero, supuestamente, se perdió 3 veces (menos mal que es su ciudad!!) y al final dejamos a Carolin primero.
Al llegar a mi casa, justo en la esquina había una pelea y salieron 3 chicos detrás de otro con palos y empezaron a pegarle en medio de la carretera mientras todos los coches pitaban. La mujer de Yang Tao se puso muy nerviosa, no mires, no mires, me decía. Cerró el coche bien y casi le da un desmayo, jaja!!! Uno de los chicos cogió una piedra y como a cámara lenta fue a darle al otro en la cabeza, pero un pedrusco enorme. De repente una chica agarró al chico y le giró y le dio en la espalda, menos mal porque con ese pedrusco lo habría dejado en el sitio, bufff!!! Qué tremendo!! Yo llegué a casa descompuesta, esa imagen me llegó al alma, ¿si le hubiera dado?
En fin, que pasé un día genial, tanto que me había olvidado de que hoy era mi primer día de curso.

CEREMONIA DE APERTURA CURSO 2008-2009 YUNNAN NORMAL UNIVERSITY

Ayer fue la ceremonia de apertura del curso. Nos tuvimos que levantar a las 6 de la mañana para estar en la universidad pronto y coger los autobuses que nos llevarían al nuevo campus, en el que yo voy a dar mis clases, que resulta que está a 45 minutos!!Madre mía, fui todo el viaje pensando las horas a las que tendría que levantarme todos los días, qué pesadilla!!!
Cuando llegamos estábamos en medio del campo y a lo lejos se veían un montón de edificios en construcción.

Había muchísima gente por todas partes, vestida con trajes típicos de Corea, de Tailandia...según sus carreras.
Nos sentaron delante del escenario a todos los profesores extranjeros y estuvimos allí esperando bajo el sol una hora y pico porque no estaban preparados, para eso nos hacen levantarnos taaan pronto!!!
Había bandas de música, grupos de minorías que tocaban tambores y muchos azafatos y azafatas que luego adivinamos que estaban allí para acompañar a las autoridades al escenario.Las autoridades, que había de todo, desde el Ministro de educación de Yunnan hasta los jefazos de la uni, hicieron varios discursos que para mí fueron un rollo, claro!!no entendía nada!! De vez en cuando entendía alguna palabra pero vamos, que no me servía de nada. Cuando terminaron, los tambores tocaron y hubo petardos (muy típico chino) y confeti por los aires, muy chulo!!
Después, nos presentaron a todos los profesores extranjeros, qué vergüenza!!tuvimos que salir ahí delante de todo el mundo a saludar y decir alguna cosa. Yo me puse súper nerviosa y dije tres cosas mal dichas, qué desastre!! A mí esas cosas no me gustan. Cuando me levanté todo el mundo gritó y me aplaudió un montón, qué vergüenza!!y a los demás profesores la ovación fue menor. Carolin siempre me dice que a mi me aplauden más que a los demás y que me hacen más “fiestas”, jajaj!!
Yo pensaba que íbamos a conocer a nuestros alumnos pero no, nada más terminar las presentaciones nos llevaron a comer. También allí tuvimos que esperar un buen rato, lo que nos sirvió para hablar un poquito entre nosotros.
La comida estuvo muy bien porque no había muchas cosas picantes así que pude probarlo casi todo. Como siempre hubo miles de brindis, todos los que venían a nuestra mesa brindaban por mi belleza, Carolin no paraba de decir que nunca brindaban por su belleza, jaja!!! Yo le decía: es mi pelo, no te sientas mal. Y brindaba con ella por su belleza, jaja!!

Después de comer le dije a Yang Tao que no me quería ir de allí sin ver a mis alumnos, así que llamé a mi secretaria, Anita, que estaba con ellos en una clase y antes de volvernos a Kunming nos fuimos a verlos.
Me hicieron un montón de preguntas, los pobres están preocupados, sobre todo, porque les dije que las clases van a ser sólo en español. Espero que funcione!! Querían ver fotos de España, conocer la comida, la música…un montón de cosas!! A ver si va todo bien…qué miedo!!

A las 5.30 de la tarde me vinieron a buscar a mi casa para ir a cenar con los padres de un alumno. Al parecer, son muy amigos de Yang Tao y querían conocerme. El sitio estaba en la otra punta de Kunming, lejísimos pero era precioso. Un restaurante alrededor de unos jardines con fuentecitas, laguitos, riachuelillos… la comida:todo picante!! Los pobres, además de toda la comida que ya habían pedido me tuvieron que pedir otras cosas especiales para mí, que no picasen. La cena fue muy agradable, con la costumbre esa de levantarse 100 veces para brindar; yo les di las gracias muchas veces por haberme invitado.
El hijo me contó que antes de verme todos estaban especulando cómo sería la nueva profesora de español y que se la imaginaban seria y vieja, jaja!! Me dijo que había gente que no estaba segura de coger la carrera de español y que había ido sólo para decidirse y que nada más verme dijeron: ya no me cambio!! Me hizo mucha gracia pero digo lo mismo, espero hacerlo bien y que funcione y que aprendan y que estén contentos de verdad.

Al principio dijeron que nos íbamos a casa de mi alumno a tomar algo allí pero después de tantos gan bei’s que hicieron no podían más y Yang Tao dijo que nos veníamos para casa. Además ya era tarde para aquí, las 22.30. Me metieron todo en cajitas y nos montamos en el coche y por el camino la mujer de Yang Tao se paró a comprarme unas frutas, qué maja!! Estaba muy preocupada por cómo me las arreglaba aquí yo sola.

Le dije a Yang Tao que si sabía algo de mi bici y llamó a Donald, el encargado de comprarme la bici y quedamos con él para que me la diese. Yo iba con un vestido y me hacía un pis enorme porque como no quiero ir al baño fuera porque son de agujero siempre me espero a casa y estaba que no podía más pues aún así cogí la bici y me vine para casa con ella. Me dijeron que me la traían en el coche pero les dije que no, que me hacía ilusión traerla yo. Qué error!!! La universidad está mucho más lejos de lo que parece en autobús y pensé que me daba algo, ajja!! Encima tenía que ir rápido porque Donald venía con el coche detrás de mí, uuuff!!casi me muero!!! Yang Tao dijo que Donald me pagaría el parking de la bici durante todo el año, que no me preocupase pero no encontramos el parking y tuvimos que subir la bici a casa, ahí está en mi estudio estorbando, qué faena!! A ver si lo localizo porque subir todos los días la bici va a ser un petardo.

VAMOS MEJORANDO...

Ayer fue un gran día. Por la mañana, nada más levantarme (a las 8.30) me llamó show y me dijo que iban a venir a poner el fregadero a las 9 y antes de que me diera tiempo a vestirme ya estaban aquí tres señores con el fregadero nuevo y las cortinas limpias.

Me dijeron que si quería poner las cortinas y les dije que no, que solamente las de la habitación, que las otras me las dejasen por si acaso pero que las guardaría. Me pusieron las de la habitación (que, al final, no dormí tan mal sin ellas) pero las otras estaban todavía húmedas así que me las dejaron en los sillones extendidas. Estaban blanquitas, yo que pensaban que eran grises… Pues no quedaban tan mal encima de los sofás!! Así que decidí que allí se quedarían, así no tenía que comprar fundas para los sofás ni nada más. El fregadero me lo querían poner bajísimo y les dije que no porque luego tenía que agacharme, decían que quedaba feo tan alto, qué va a quedar feo!! Al final me lo pusieron donde yo quería y queda fenomenal, ahora sí que parece una cocina de verdad. Antes de que terminasen me llamó Yang Tao y me dijo que había recibido un email de Rainer y que tenía que hablar conmigo, que fuese a su despacho en cuanto pudiese.

Me fui a ver a Yang Tao y nada más llegar me dice: ¿quieres comer aquí? Pensaba que se refería a ir juntos al restaurante y le dije que sí. Hizo una llamada y en unos minutos vino un cocinero con una bandeja y un montón de comida. La rabia fue que Yang Tao se había olvidado de lo del picante y abrasaba!! Qué horror!! Me dice, no te preocupes, lo que hacemos es que te doy un vaso de agua caliente y vas lavando la comida ahí, eh???yo alucinaba!! Vaya apaño!!!

Me dijo que estaba muy preocupado porque Rainer le había dicho que no estaba contenta con mi apartamento y me dijo que le contase qué pasaba. Le conté todo y cada vez se iba enfadando más. Cada 2x3 llamaba a Show o a Ms Fang y les empezaba a gritar. “No puede ser” me decía. ¿Cómo te han podido hacer esto? ¿por qué no me avisaste? Yo soy el primero que tiene que saber de las cosas!! El tío majísimo y súper preocupado. Me dijo que no me preocupase, que me pagarían todo y que me arreglarían todo esa misma mañana. Estaba indignado!! Además, no sabía lo del episodio de la cocina y flipó cuando se lo conté. Llamó al vicedecano, Cun, y los dos estuvieron diciéndome que no me preocupase, que lo arreglarían, que la próxima vez que se lo dijese a ellos directamente, etc, etc. Muy amables.

Después vino la hija mayor de Yang Tao con unos amigos y de verdad que estaba indignado. Yo estaba comiendo, o intentándolo, al menos, en la sala de al lado con Cun y le oía contarles lo que había pasado y no paraba de llamar por teléfono y gritar muy enfadado. Yo me sentí un poco mal porque no quería que Show o Ms Fang pensasen que era una chivata o algo así.

La comida, además del picante llevaba trocitos de jengibre que, para el que no lo haya comido nunca, es como masticar jabón, pero más asqueroso aún. Pues pensé que eran tiritas de patatas y me metí varias en la boca, pensé que me moría, sobre todo porque mi vaso estaba vacío!! Mi primera reacción fue escupirlo pero pensé rápidamente, no, que es de mala educación. Aquí les habría dado igual de todas formas porque ellos sí que escupen cuando están comiendo, pero a mí no me sale, estoy muy bien educada, así que…me lo tragué, qué asco!!no vomité de milagro!! Y rápidamente me fui a por agua que estaba en la oficina de Yang Tao, terrible!! Después, hablando con Cun me dijo que él iba a ser mi profesor de chino, que el 20 vienen unos estudiantes del sureste asiático, no sé a qué se refiere con eso y que me van a meter en su grupo, estupendo!! Pero ya empezó a darme clases: me dijo que me iba a enseñar una frase muy tradicional, es un placer comer con una mujer tan bella. Yo me partía. Me lo escribió en el ordenador y todo y me escribió el pinyin para que yo lo recordase siempre y me ha dicho que cada vez que me vea me va a preguntar esa frase, jaja!! (Xiu se ke can) También me dijo que para los ratos libres me iban a organizar excursiones y actividades para que conozca la cultura china, me parece genial!!

Después, Yang Tao, me dijo que el sábado tenía que estar allí a las 7.30 de la mañana para ir al campus nuevo juntos. Es la ceremonia de apertura del cursa, va a estar genial, dicen que hay espectáculos tradicionales y música pero lo mejor es que voy a conocer a mis alumnos, por fin!! Me presentó a mi tutora o secretaria. Se llama Anita y ella va a ser la unión entre mis alumnos y yo. Parece muy simpática, me gustó. Mañana también viene ella así que podremos ir conociéndonos mejor porque ayer tenían una reunión y tuvo que irse. Después, Yang Tao me dijo que por la tarde, mañana, los padres de un alumno suyo que, además, son muy amigos suyos querían invitarme a cenar para conocerme, qué genial!! Anita también vendrá así que mejor porque así estoy más acompañada.
Y también me dijo que el domingo por la tarde me recogerá a la 1 y que me va a llevar a un pueblo que hay cerca de Kunming que es famoso por su comida y que después de visitarlo un poco e invitará a cenar.

Ahora, de verdad, empiezo a sentir que está empezando mi gran experiencia china, tengo unas ganas de que llegue mañana…mañana será el principio de todo!!!

Nada más terminar de hablar con Yang Tao me llamó Snow y me dijo que la chica de la limpieza estaba en mi casa esperándome, así que rápidamente me cogí un bus y me fui para casa. En la puerta me encontré a una chica con un cubito que tenía una bolsa dentro, ya???con eso pretendía limpiarme toda la casa? Ni aspirador, ni fregona, ni nada!! Increíble!!Y encima me venía con tacones!!! Esto hay que contárselo a Mely, jeje!! Pues nada, la chica subió, se quitó sus zapatos (menos mal, me tenía asustada, todavía no me acostumbro a que aquí todo el mundo se quita los zapatos nada más entrar en una casa) y se puso manos a la obra. Uy!!pues me dejó la casa impecable en unas horitas. Menos los cristales porque no le daba tiempo, había quedado para limpiar otra casa pero me dijo que volvería el jueves, ya que le dije que yo no podía otro día, ya empiezo las clases el lunes y no sé dónde estaré!! Le pregunté cuánto cobraba y me dijo que 3 euros, qué genial!! Seguramente me la agencie para limpiarme la casa al menos una vez a la semana, es estupenda!! Aquí, además, no va por horas, cobra 3 euros y lo tarde…fenomenal!!

Descubrí que en el mercado de debajo de mi casa hay tienditas y una de ellas es un zapatero, mi salvador!! Le bajé unos zapatos para que me pusiese unas tapas y me costó 1 euro, qué bien porque no sabe este buen señor la de veces que voy a ir a visitarlo y encima tan rápido. Y mientras estaba allí me llamó Carolin, la alemana, que estaba por aquí y que quería ver mi casa. Le enseñé la casa que le gustó mucho y luego nos fuimos hasta el Walmart que quería conocerlo. Compré unos vasos, unos platos y una sartén más pequeña y unos cuchillos con una tabla, aprovechando que Yang Tao me dijo que me lo pagaban todo y resulta que me dieron unos papelitos para participar en un sorteo, anda que tantos días yendo y pudiendo haber participado…menos mal que esa vez estaba Carolin y me tradujo todo y me dijo que participase, sino ni me entero!! De todas formas, le colé a la chica toooodos los tickets de las otras veces. A ver si me toca algo, sería estupendo!!aunque si me llaman no lo voy a entender así que…

Luego nos fuimos a descubrir un poco esta zona y nos dimos cuenta de que es todo como más limpio, más caro, más moderno…vimos un bar precioso tipo europeo con silloncitos, lamparitas, luces bajas…muy chulo!! Y nos entró el hambre y decidimos ir a un restaurante que habíamos visto al pasar que era sólo de pollo y tallarines, mmmm…me encanta!! Nada más entrar vimos a un señor súper majo que nos dijo hello. Le pregunté si sabía inglés y se puso a hablar con nosotras todo emocionado y Carolin me dijo, yo creo que este es el del bar chulo. Es verdad!! Nos ayudó a pedir y muy majo. Nos sentamos con él y hablamos un montón y después nos invitó a ir a su bar. El bar es genial, nos sentamos al lado de una ventanita y nos trajo dos cartas enormes, se ve que aquí se lleva eso de las cartas-libro, madre mía!! Todo estaba en chino e inglés, muy bien, muy bien!! Nos tomamos unos cóckteles buenísimos y hablamos un montón. El señor este ha viajado por todo Europa y Estados Unidos y dice que le encanta. En España ha estado varias veces y cuando le dije que era española se emocionó, me dijo que el año pasado había un chico español aquí y que le dio clases unos días pero que luego tuvo que irse y no pudo seguir así que que le gustaría volver a retomarlas. Me dijo que cuanto le cobraría por hora y me dijo que se lo pensaría (se cobra entre 50 y 100 yuanes la hora y yo le dije 90, jeje).
Nos dijo que esta zona, donde yo vivo, es de un nivel un poco más alto. Ya lo habíamos notado nosotras!! Y nos explicó un montón de cosas de Kunming, para visitar, salir de fiesta, ir de compras, etc. Muy simpático. Y nos dijo que a su bar van muchos extranjeros también, amigos y amigos de sus amigos y que nos esperaba por allí más veces, seguro!! El sitio es genial!! Abren de 6pm a 3am, no está mal!! Y dice que se suele llenar, sobre todo los findes, claro!! Ayer no había mucha gente pero era pronto, nos fuimos a las 8.30 más o menos.

Al llegar a casa internet no funcionaba, no iba a salirme todo bien ayer!! Vi una peli en el portátil, de esas de 50 cts que venden por aquí, y me acosté, estaba encantada!! Ya veo la casa con otros ojos y las cosas van cada vez mejor… es genial!!