domingo, 3 de junio de 2012

VISITA DE YACOUBA A LANZHOU


Tras mucho papeleo e innumerables visitas ilógicas a la Embajada de China por fin Yacouba consiguió el visado para venir a visitarme. No era lo que teníamos previsto pero al menos hemos podido pasar 15 días juntos después de tanto tiempo.
La llegada de Yacouba coincidió con la semana de los deportes de la Universidad. En China, cuando llega la semana de los deportes tooodo se para, ya que es obligatorio participar, ya seas estudiante, profesor o trabajador de algún servicio de la universidad, alucinante! Así que nada más llegar a la residencia nos encontramos a todo el mundo recogiendo las camisetas para la inauguración del evento. Qué polos más feos los de las chicas: rosas fosforitos! Ahí tengo el mío en el armario con su etiqueta puesta aún porque a las 7am no hubo forma de levantarnos. Una pena porque luego lo vimos desde la ventana y estuvo bonito. Pero bueno, como ya lo habíamos pasado otros años nos lo saltamos, jiji!!
El siguiente acontecimiento importante que tuvimos fue el 汉语桥 o Puente de chino, que es un concurso que organiza el Instituto Confucio a nivel internacional para todos aquellos estudiantes de chino que quieren demostrar sus dotes artísticas relacionadas con la cultura china aparte, por supuesto, de su chino. Ya que al final hay un jurado que te hace unas preguntas (bastante difíciles) para comprobar el nivel de chino. Y los ganadores de cada provincia (o país) se van a la semifinal a Pekín con todos los gastos pagados y hacen un viaje por China, blabla… y los ganadores de Pekín, al parecer, obtienen becas para estudiar en las mejores universidades chinas, es decir, en Pekín.

En un principio pensé en presentarme pero como en esta Universidad te dicen todo con 3 días de antelación no hubo forma de conseguir a un maestro de tallarines con ternera para que me enseñase a hacerlos, una pena!! Ya que yo no quería presentarme para cantar, bailar etc. Porque es lo típico y como no es que se me dé muy bien tampoco preferí buscar algo más original. En fin, quizás para la próxima, aunque tampoco estoy segura porque menuda vergüenza ahí delante de todo el mundo, con la tele, qué nervios!! ya veremos…
Este año se presentaron unos 12 alumnos de mi Universidad, entre ellos dos de los chicos de Sudán de mi clase. Como siempre, la cita es en la Universidad de Lanzhou así que fue estupendo poder reunirnos allí con todos los amigos y ver incluso a antiguos profesores y compañeros.

  

El concurso fue muy divertido aunque duró casi todo el día, había muchísimos participantes, y lo pasamos estupendamente. Al final acabamos casi sin voz de tanto gritar y animar a los alumnos de nuestra Universidad. Y al final uno de los chicos de Sudán pasó a la semifinal de Pekín, ahí ya casi se cae el teatro gritando el nombre de nuestra universidad 师大,师大!! Qué genial!!

Otra experiencia inolvidable de estos días ha sido la de hacer de experta en vinos. Resulta que un día me llamaron para ofrecerme hacer una pequeña introducción sobre vinos o cerveza, genial dije yo, hago una pequeña charla de las tapas y las cañas y ya está! Pero no se trababa de eso… La amiga de la amiga que me había llamado nos dio cita en su cafetería donde nos encontraríamos con las chicas del evento. Cuando llegaron y me explicaron yo no daba crédito. Estas chicas trabajan en una empresa en Shanghai y han abierto una vinoteca aquí en LZ y para la presentación de la vinoteca necesitaban a alguien europeo que se hiciese pasar por experto en vinos. Que supiese o no de vinos les daba exactamente igual, ellas me dieron un guión y lo que importaba era mi cara y mis ojos grandes de europea. Al principio dijeron que podía hablar en inglés y que una de las chicas iba a traducir, ya que no querían que nadie supiese que yo hablaba chino por si alguien se acercaba a mí y descubrían que todo era una farsa, alucinante!! Pero lo mejor es cuando me oyeron hablar en francés con Yacouba y decidieron que diera la charla en francés, porque así era más creíble (en China se cree que el vino viene de Francia). Yo me partía de risa, entonces, el numerito iba a ser aún mejor, yo en francés y la chica traduciendo sin saber naaada de francés intuyendo lo que yo decía… al final les dije que mejor lo hacíamos en inglés y menos mal porque a pesar de que le di todo a la chica por escrito en inglés y chino para que no se perdiese (su nivel de inglés era muuuuy básico) hubo veces que tradujo lo que le dio la gana, jaja!! pero como nadie sabía inglés todos contentos.

El sitio era una casa enorme en lo alto de la gran colina de la ciudad con piscina y en plan europeo todo puesto con bufet libre, barbacoa, una fuentecita, flores… Los cochazos y la gente que allí se reunió eran increíbles aunque no me gustó nada el ambiente porque todo era muy “quiero ser americano/europeo” pero no lo consigo. Había que ver a todas las mujeres de los ricos con sus vestidos, sus joyas y hasta una niña vestida de princesa o novia o reina qué se yo, impresionante!
Mi discurso salió fenomenal, con demostración y todo de cómo servir el vino, cómo coger las copas… me parto! 

Lo peor vino después cuando el único señor de la fiesta que sabía inglés (y que nos habían avisado de que no hablásemos con él) se nos acercó y nos invitó a la zona de la barbacoa porque le habían regalado unos vinos y querían que les explicase un poco, qué vergüenza, madre mía!!! Yo miraba y remiraba la botella buscando al menos la etiqueta de detrás donde explica un poquito el tipo de uva y tal y cuál fue mi sorpresa que la habían tapado con una pegatina con la explicación en chino!! Yo muerta!! Yo sólo decía: “este vino es bueno, muy bueno, sí, sí…”. Terrible!
Qué alivio cuando nos fuimos de allí, qué estrés!

También durante estos días Yacouba ha tenido la oportunidad de dar una conferencia sobre el desarrollo en Mali en el Departamento de Derecho de la Universidad de Lanzhou. Acudieron muchísimos estudiantes y fue muy interesante aunque no sé yo qué pillarían porque ya sabemos que aquí o hablas con acento americano o no te entiende nadie! Y ya al final de la conferencia, en el turno de preguntas, casi me da algo, resulta que el decano tuvo que irse antes del final y el profesor que se quedó no sabía inglés así que me llamó de intérprete de improvisto y casi me muero de los nervios. En la primera pregunta tuve que pedir al chico que repitiese porque estaba taaan nerviosa que no había entendido ni la palabra “rico”, qué agobio me entró, qué nervios!! Menos mal que después todo salió bien…


           

Y por supuesto estos días nos han servido para reencontrarnos con todos los amigos del principio o al menos con los que siguen por aquí, ha sido estupendo! Aparte de haber conocido a muchos otros como por ejemplo los nuevos estudiantes de Mali de Landa con los que hemos pasado varios días.

Ha sido una visita muy rápida, malheureusement, pero inolvidable! Y que nos ha servido sobre todo para retomar fuerzas para el último empujón hasta las vacaciones… ya no queda naaada!!