jueves, 23 de octubre de 2008

COCINANDO JIAOZI EN CASA DE XIAOFEI

Los jiazi son una especie de empanadillitas cocidas (también se pueden comer fritas) típicas del norte. En año nuevo, en el norte nunca faltan pero se comen durante todo el año.
Como tanto Cindy como XiaoFei son del norte decimos cocinar jiaozi. Pero yo pensaban que sabían!! no tenían ni idea, así que fue más divertido aún.
Cindy y yo quedamos cerca de casa de XiaoFei y cuando llegamos él no estaba. Ella se enfadó mucho "le dije que veníamos a esta hora!!!" Pobre, no pasa nada. Estuvimos esperando un ratito y cuando llegó l eechó una bronca... qué carácter!! me recuerda a alguien...

El pobre había estado haciendo la compra y venía cargadito, la carne, las verduras, la harina... ¿harina? ¿íbamos a hacer nosotros la masa? uuuff!!! lo que podía salir de ahí, pero bueno, yo confié en su experiencia (aquella que yo suponía que tendrían...)
XiaoFei se duchó, se vistió y se fue porque tenía clase. Como siempre no me entero. ¿Qué se iba? ¿y nos dejaba solas en su casa? Bueno, bueno...

Necesitábamos agua caliente para la masa así que antes de irse nos calentó agua. Yo alucinaba, taaaanto que hasta hice una foto. XiaoFei puso agua en un termo de estos de plástico de toda la vida para ir al campo y metió una especie de resorte que enchufó a la pared. Una movida de hierro, enchufada a la pared y dentro del agua!!! Yo asustada!!! Digo "hoy explotamos!!"
Nos fuimos a la cocina y nos pusimos a cortar la carne, calentar las verduras y preparar el relleno de los jiaozi. Estábamos hablando, llevábamos ya muuucho tiempo cuando de repente: PUUUUMMM!!!! Ella tan tranquila, ahí seguía cocinando, estos chinos que no se inmutan por nada... Le dije: ¿Qué ha sido eso? y me dijo que nada pero salió de la cocina a ver y de repente empezó a gritar: fuego, fuego!!!
Claro!! no me equivocaba!! La movida esa del termo había explotado, pero era lógico, qué locura por favor!!! Encima, el termo estaba pegado a un sillón de mimbre, para haberla liado aún más!! Separamos rápidamente el sillón y echamos agua. qué número!!Yo estaba alucinada, pero más que nada por la calma de Cindy, no pasa nada decía, ha sido su culpa por poner eso. No pasa nada, vamos a seguir cocinando...

Nos pusimos manos a la obra con la mas ay eso sí que fue divertido, no sabía ni por dónde empezar. Tuvo que llamar a su madre y a su tío que viven en el norte para que le explicasen cómo hacerlo. No paraba de decir, más agua, más harina, más agua, más harina... y la masa cada vez era peor. Yo recuerdo cuando la abuela hacía empanada en La Rua y la masa era más compacta y uniforme, esa masa que teníamos allí era terrible, pero eso sí, nos reímos un montón!! La masa se pegaba a todo, a las manos, a la cazuela... era total!! Yo seguía diciendo que es anoche no comíamos jiaozi. Pero Cindy seguía optimista, que sí, que es así, que yo veía a mi abuela hacerlo cuando era pequeña, pues nada, ahí seguimos amasando durante horas...

Según ella la bola gigante de masa que teníamos sólo daba para 10 jiaozi, desde mi punto de vista iba a dar para más de 50 así que ella decidió que teníamos que hacer otra igual de grande, qué locura!!!

Cuando ya estábamos casi listas, llevábamos 4 horas y pico cocinando, llamó Carolin y la invitamos a cenar. Ella también decía que había hecho jiaozi antes, pero como yo no lo demostró, jaja!! menudas jioazi nos salieron, a la europea!!!

Cuando llegó el momento de hacer la forma del jiaozi... imposible!! a mí sólo me salían empanadillas españolas y a Carolin algo parecido a bolsitas.
Cuando llegó XiaoFei alucinaba, teníamos 2 bandejas gigantes llenas de jioazi y aún nos quedaba una bola de masa gigante, menos mal que sólo daban para 10!!! me parto con Cindy...
Él sí que controlaba más del asunto, así que nos ayudó y comenzó a cocer todo aquello.
Mientras tanto nos trajo los boles y las salsas, vinagre chino y salsa de soja con sabor a setas, muy buena!! Para que fuesemos comiendo mientras terminábamos aquella segunda masa.Nos salieron 50mil jiaozi y además él hizo huevo con tomate (del que ya he hablado mucas veces, es muy típico) porque sabía que a mí me gustaba mucho.

La terde fue estupenda, además, que viniera Carolin fue genial porque siempre hablábamos en chino. Yo me perdía muchas veces, claro, pero practiqué mucho también, estaba encantada.

Luego vinieron los compañeros de piso y ahí nos reunimos todos con otros dos amigos que llegaron más tarde y después nos fuimos a Metro.

Por supuesto, vino nuestro chófer particular a buscarnos y allí que nos llevó a toda velocidad en el coche del ejército, como unas señoras, jajaj!!!

Metro es un supermercado alemán del que mucha gente nos había hablado pero que nunca encontrábamos y resulta que está detrás de mi casa. Yo pensaba que iba a ser mejor, que todo sería en plan europeo u occidental pero nada, era un supermercado más chino pero con más cosas occidentales importadas que wallmart o carrefour. Sigo sin encontrar pan sin azúcar, no lo entienden!!! pero por fin encontré vinagre de verdad!! mis ensaladas están salvadas ahora, mmmm....
Después, me trajeron en coche a casa y se marcharon. Es estupendo tener un chófer así, ¿dónde podría encontrar yo uno? Lo pienso tooodos los días cuando llego de la uni súper cansada a la hora de la siesta y tengo que cogerme un bus hasta casa, qué pereza!!!

No hay comentarios: