viernes, 1 de junio de 2012

BECA DE MÁSTER DEL INSTITUTO CONFUCIO


Los trámites de la beca se me hicieron infinitos, todo el día de papeleo con unos y con otros, perdiendo clases… Escribí cartas de motivación, pedí cartas de recomendación a todo el mundo… hasta de la Embajada y el Consulado españoles… estaba segura de que me la darían cuando un día una chica de la secretaría me dijo que lo más seguro es que no me dieran la beca. Se me cayó el mundo encima ¿cómo? Imposible!! Si había hecho tooodo lo que me habían dicho! Hasta había dejado mi trabajo por la beca. ¡No podía ser! No quise creerla…(tauro!!!) y seguí con mi lucha por la dichosa beca. Hice llamadas mil, escribí más cartas y hasta fui a ver a diversas personalidades de la universidad siempre con mi discurso de “me lo habíais prometido”, ja!! Pero aquí en China eso no vale… si ni un contrato por escrito vale nada, qué van a valer las palabras…
La excusa por la que esta vez no podría optar a la beca era porque no tenía el HSK 5 (examen oficial de chino de 6 niveles) y según ellos la otra gente que había solicitado la beca ya tenía ese nivel (mentira y gorda porque conozco a los que han obtenido la beca y hasta hay gente que NUNCA se ha presentado al HSK).
Lo peor de todo es que yo no podía ya optar a la beca porque me habían hecho ellas mismas, las chicas de la secretaría, inscribirme en el HSK 4 y ya no se podía cambiar. Me habían engañado vilmente! Y había caído en su trampa ya sin salida…
Les juré y perjuré que o me daban la beca o me cambiaba de Universidad. Que no iban a ver ni un yuan más mío. No me creyeron. No me conocen bien!!
Ese día estaba destrozada, ¿se acababa mi aventura en China? ¿todos mis esfuerzos no habían servido para nada? ¿tendría que volverme a casa con el chino a medias? Llegué a casa solamente con ganas de llorar y en ese momento recordé qué había pasado el día que me inscribí en el HSK 4.
Ese examen sólo se llevaba a cabo en la Universidad del Noroeste así que una tarde me fui a inscribir a esta universidad y qué coincidencia que al llegar a la oficina de inscripción para el examen el chico encargado acababa de salir, así que una amable chica me ofreció esperar sentada en su oficina.
Resulta que esta chica era la encargada de las becas, cosa que dijo de pasada y en la que yo ni caí (por supuesto a mí en ese momento me daba exactamente igual porque yo contaba con mi beca en Landa) pero fue muy amable y como yo me enrollo con cualquiera ahí que me puse a hablar con ella y blablabla… La chica me dijo varias veces que estaba alucinada de que en dos años de estudios hablase tan bien chino y que ella estaba buscando a gente para sus becas. Yo ni caso!! A mi bola y a mi beca de Landa. Y cuando el chico del HSK vino me fui a su oficina, me inscribí y si te he visto no me acuerdo…
Pero ese día de depresión tremenda cuando llegué a casa se me vino a la cabeza toda la conversación con la chica y decidí llamarla. Y no se había olvidado de mí.
Me dijo que si quería la beca tenía que ir al día siguiente a su oficina a primera hora porque, otra coincidencia de la vida, era el último día de inscripción para las becas y a las 9am enviaría toda la documentación a Pekín.
También me dijo que las becas eran de 2 años de máster y no de 1 año de lengua, uff!!Yo no contaba con dos años más aquí pero era lo único que había! Además, parecía que, a pesar de que yo sólo tenía el HSK 4 y que para los másters era obligatorio tener el nivel 5, quería darme la beca así que… decidí solicitarla! Al menos así podría asegurarme un año más en China, que era lo que yo quería.
Y así fue, aprobé el HSK 4 y la chica me llamó a España (yo ya estaba de vacaciones) para decirme que me habían concedido la beca! Qué emoción!! Por fin había conseguido lo que tanto había perseguido: mi beca de estudios de chino!! Y más específicamente: la beca del Máster del Instituto Confucio.

No hay comentarios: