martes, 16 de septiembre de 2008

EXCURSIÓN A XISHAN

El domingo le dije a Carolin que si le apetecía ir a la montaña Xi (Sisan) que está a las afueras de Kunming, pero muy cerquita. Al final se animó y nos levantamos pronto, cogimos nuestras guías y… de excursión!!!

Quedamos en la parada del 84, delante de la uni, ella vive por donde yo antes, vamos!! delante de la universidad y cogimos un 84 hasta el final. Allí estuvimos dos horas descifrando el mapa y dónde estábamos, porque resulta que aquí no hay plaquitas de las calles así que para encontrar una… la vida!!! Por fin nos orientamos y nos encaminamos a coger un bus que, supuestamente, salía de un hotel cercano al centro. El hotel no había forma de encontrarlo pero al final…dimos con él!! Mala suerte que ya no funcionaba ese servicio!! Pero nos dijo un policía muy gracioso, que intentaba hablar conmigo en inglés mientras la que hablaba era Carolin en chino, un show!! Que podíamos coger un bus allí delante que nos llevaba a la estación de no sé qué y que allí cambiábamos a otro que ya nos llevaba directamente a Xishan.

Yo no tenía cambio para el bus así que fui a comprar una botella de agua y el tío intentó timarme 2 yuanes!! Sólo por ser extranjera!! Me fastidia tanto!!! Le dije que me devolviese mi dinero que no quería el agua y al final me la dio por uno, que es su precio normal, hombre!!! Ya está bien!! Qué mal me sienta!! Voy a tener que rasgarme los ojos…

Cuando llegamos a la estación esa no aparecía el número 6 por ninguna parte pero aprovechamos para comprar una tarjetita para el bus, por fin ya no voy a tener que preocuparme por tener billetitos de 1yuan. Porque no sé si ya he dicho que aquí no se paga en el bus, hay una caja y cuando entras metes el billete de 1 dentro. ¿¿¿Y si no tienes 1 yuan suelto??? Pues o te compras algo y cambias o… no montas en el bus!! O como yo he hecho en algún caso crítico: echas en la caja un billete más pequeño y santas pascuas!!! Pero sólo lo he hecho dos veces porque no tenía billetito de 1 ni tiempo para cambiar. Ya tengo la tarjeta así que ahora pago siempre, que conste!!!

Al final, encontramos unos buses privados que nos llevaban por 5 yuanes pero para nosotras por ser extranjeras: 6yuanes!! Yo intenté que no me timaran pero la alemana pasa de rollos, así que pagó y fuera. Yo le dije que no era tonta y que sabía que a los demás les cobraba 5 y luego pagué, al menos me quedé a gusto, jeje!!!

El camino fue muy chulo, volvimos a pasar el mercadillo ese al que yo tengo tantas ganas de ir pero otra vez no pude pararme, ays!!! Cuando íbamos subiendo la montaña había un montón de gente porque hay que decir, que aparte de ser finde era festivo y los festivos las familias viajan, así que estaba… menos mal que fuimos pronto!!! Y las vistas eran increíbles. Kunming tiene un lago gigante, al parecer de 42 km, a mí me parece mucho, pero es cierto que no alcanzamos a ver el final, quizás, también, por la contaminación. Se veía precioso, todo verde, no sé porqué en China los lagos son verdes, tendrán algún mineral raro… También por el camino vimos un montón de templitos, de paradas que son como templetes chinos, puentecitos… Arriba del todo estaba todo lleno de tiendecitas y qué coincidencia. Al llegar a la parada donde habíamos quedado le dije a Carolin que quería comprarme una mochila de minorías porque no me había traído ninguna y necesitaba una para las excursiones, pues allí había miles, de diferentes tipos!!! Increíble!!! Bueno, había de todo, pulseras, espadas, muñequitos, zapatos de minorías, telas, ropa de minorías, caricaturas, lectura de manos, comida, comida, comida (los chinos siempre están comiendo, no sé dónde lo meten!!) y hasta coronas de princesa!!! Nos compramos una batata para comer, yo tenía un antojo de batatas…y nos pusimos a andar montaña arriba. Al final del todo había una ventanilla para comprar los tickets, carísimos, por cierto!! 30 yuanes!! Como dice mi madre, llamativa la diferencia de precios: unas cosas cuestan céntimos y otras…se suben a la parra!! En fin, íbamos a pagar costase lo que costase, para eso estábamos allí. Así que compramos los tickets y nos dirigimos entre templitos y templitos a la puerta del dragón que era lo más famoso y espectacular. Las escaleritas que subimos…incontables!!! Pero mereció la pena. El sitio es precioso. Es una especie de mirador que sale de la roca en lo alto de la montaña y está justo encima del lago, muy chulo!!! Seguimos subiendo, yo estaba ya matada porque hacía un calor además… pero queríamos ver un mini bosque de piedras (en Yunnan es muy famoso el bosque de piedras, donde estuve yo el año pasado) así que teníamos que llegar hasta la cima de la montaña. Pues llegamos arriba y vimos un mapa, nos pusimos a leerlo y dijimos: por aquí!! Y nos pusimos a bajar y cuando estábamos ya casi abajo del todo: el bosque de piedras!!! Mierda!!! ¿para eso me había subido yo toda la montaña??? Casi me da algo!!!

Abajo había una tumba de un señor muy famoso, bueno, el compositor del himno de China pero era nada más que un jardincito así que no entramos, se veía desde fuera.

Y bajamos andando porque Carolin quería bajar andando, yo estaba ya… si Kunming está a 2000m de altura eso debía estar a 2000mucho!!! No tenía oxígeno suficiente, en serio!!! Pero bajé, tan contenta con mi mochilita nueva, jajaj!!!al final me la compré!!! En lugar de ir por la carretera le dije que nos metiésemos por un caminito que al parecer llevaba a todos los templos. Precioso, entre pinares y templos, alucinante!! Y al final, terminamos en el templo principal. Era muy grande y tenía varios "mini templos", en el más grande había aparte de los tres budas normales a los que se les reza y se les hacen ofrendas miles de estatuillas por todas las paredes y el techo que al parecer no sólo eran dioses sino que también representaban a la gente del pueblo y uno de ellos es también el autor, que tuvo que irse cuando el pueblo vio cómo les había retratado, es alucinante!!! El templo era enorme, yo creo que porque además era residencia, porque me pareció ver a un señor con una llave. En el templo nos separamos y yo me fui a hacer fotitos, como a mí me gusta, por ahí. Y colándome, colándome como siempre…encontré una cocina donde estaban cocinando. No habíamos comido en todo el día más que la batata así que le dije a Carolin después que si quería cenar allí. Fuimos al restaurante (en los templos siempre la comida es vegetariana y la “carne” es de mentira. ¿qué será lo que dan como carne? Creemos que trozos de verdura con sabor a carne, pero no lo hemos descubierto aún) y cuando estábamos decidiendo qué tomar, las bordes de las camareras cerraron el chiringuito, cogieron sus bolsos y se fueron, sin decirnos nada!!! Y nosotras sentadas mirando la carta, qué gente!!! Así que le dije a Carolin que había visto esa cocina en funcionamiento así que que tenía que haber otro restaurante. La llevé al sitio ese y era una salilla súper cutre con un montón de monjas y monjes budistas con sus cuencos y sus palillos esperando a que les sirviesen. Pues allí que me puse yo a la cola y… me pusieron un cuenco!!! Nos dijeron que teníamos que pagar 5 yuanes, encantadas!! Y nos dejaron repetir de todo lo que quisimos las veces que quisimos, ya que tiraban todo lo que sobraba. Yo casi no comí porque todo picaba muchísimo, para variar!!! Pero estuvo muy bien, muy típico!!! Me encantó!! Ah!! Y tenían una sopa rara, no sé de qué pero tenía grumos blancos y calabacines cortados dentro, que estaba buena y no picaba, pero de eso no pude repetir!! Cuando volvíamos a Kunming bajamos andando la montaña y casi al final nos volvió a coger el autobusillo privado de la mañana, otro diferente y nos costó 5, jaja!! Pero un niño pagó 2 y unos chicos 3, no entiendo nada!!!

Al llegar a la parada del 84 nos tomamos un batido natural de frutas, qué bueno!!! La tiendecita estaba llena de polvos de colorines fosforitos para los batidos pero nosotras nos pedimos el natural, claro!! Y vimos cómo lo preparaban, así que era fruta de verdad y no llevaba nada raro, doy fe!!!
Luego yo tenía antojo de desayunar bollitos blancos, unos bollitos que tienen aquí simplemente cocidos pero estaba cerrado el mercado…oooohhh!!!

Claro!!era la noche del festival de mitad de otoño!! La gente estaba celebrándolo con las familias, por eso estaba todo cerrado y los restaurantes lleeeenos……(más de lo normal, porque siempre están que se sale la gente pero ese día más).

Hice fotitos de la luna llena y…a dormir!!!!!

No hay comentarios: