miércoles, 19 de septiembre de 2012

110 Aniversario de 西北师范大学





Ayer fue el 110 aniversario de la Universidad y para celebrarlo nos levantaron a las 7.30 de la mañana. Por supuesto a mí me parecía una locura, sobre todo porque sabía que por la mañana no iban a hacer nada interesante, pero como siempre, nos amenazaron que si no íbamos que no podríamos entrar por la noche a la fiesta.
Así que allí me tenían a las 7.30 en la puerta de la residencia, que está justo detrás del campo de fútbol donde estaba el escenario, con mi silla y pelada de frío. Y lo mejor es que nada más llegar me dijo el secretario que mis amigos podrían ir sin problemas esta tarde aunque no hubieran ido por la mañana....casi me lo cargo!!! con la nochecita que habíamos pasado gracias a los de Moldavia.
Resulta que a uno de los moldavos, que ni siquiera es de nuestro piso, se le ha ocurrido la genial idea de comprarse dos altavoces enormes, de los de discoteca, y por las noches los suben al 5º piso (el mío, aquel en el que sólo vivía yo y que este año me lo han ocupado por todas partes) y convierten la cocina en una megadiscoteca. Espero que podamos hacer algo para acabar con esto porque no es ni medio normal....

Pues a lo que iba, que como siempre, nos tuvieron allí una hora esperando hasta que decidieron que ya podíamos movernos. Al entrar en el campo nos pusieron a un lado casi detrás del escenario, no se veía prácticamente nada, especialmente en las pantallas, ya que habían puesto unas columnas de cartón enormes para decorar el escenario y quedaban justo en medio de las pantallas...
Había muchísima gente y en el escenario había 4 filas de mesas para las autoridades, que tardaron mucho más en llegar. Por fin comenzó todo y al final estuvimos (típico chino) 2 horas y pico escuchando discursos en chino de no sé cuántos representantes de universidades chinas, del gobierno, de los alumnos y hasta de una universidad de EEUU y de Sudan.
Fue aburridísimo, porque al principio apetece incluso escuchar lo que dicen pero después de 5 personas diciendo prácticamente lo mismo....uuuff!!! Al final nadie podía más!
Yo recogí mi silla y dije que me iba pero la secretaria me dijo qu eme quedase que ya no quedaba nada, y hasta el himno me tuve que tragar con el frío que tenía.
Por la tarde ya fue mucho más ameno, aunque, lo mismo, mucha parafernalia para entrar y empezar. Nos citaron 3 horas antes del comienzo, que digo yo: para qué nos hicieron ir a reservar el sitio por la mañana si por la tarde hay que ir tres horas antes para que no te quiten el sitio... Así que, como si no hubiera estado nunca en China y no supiese de que va todo esto por aquí, desobedecí las órdenes de estar a las 6.30 en punto y cuando llegué a las 7 ya no había ni un sitio...
Mi amiga de Mongolia cogió las sillas y dijo, para delante!! Y nos colamos por un pasillito hasta la primera fila donde nos colocamos tan tranquilamente. Al final yo me hice amiga de las chinas que estaban detrás, las cuales a la respuesta de sí, podéis hacerme una foto sacaron 500 móviles en un segundo y empezaron a hacerme fotos como locas.
Pero a pesar de estar ya en primera fila, seguíamos muy de lado así que me fui a ver si podía encontrar un sitio un poco más centrado y oye, allí que me colé en la zona de las sillas chulas, con regalito y todo, que estaba reservada para las familias... al final acabé en cuarta fila justo enfrente del escenario, jiji!!!! Y encima conseguí un sitio para mi amiga.
Como siempre todo empezó con un presentador que amenizaba la espera e iba haciendo a todas las facultades que gritasen y aplaudiesen y cuando por fin comenzó salieron otros cuatro presentadores ya vestidos de fiesta, lo que aquí significa brillos, más brillos y vestidos de princesas para las chicas.
Las primeras actuaciones fueron muy... comunistas, digamos. Como siempre con miles de personas en el escenario moviéndose al mismo tiempo, todos super sincronizados y vestidos igual. Había muchas banderas, soldados, niñas con el traje Mao... y las imágenes y la música por supuesto todas comunistas.
Después salió un tal Liuhege (o algo así) que debe ser famosísimo porque la gente gritaba sin parar y todo el mundo levantó su móvil para grabar todo segundo de su actuación, o mejor dicho, actuaciones, porque el chico cantó tres canciones. La verdad es que tenía una voz increíble, no como la mía, jiji!!! y la primera canción fue muy bonita, dedicada a su padre. El vídeo era muy chulo también, con imágenes de un niño de pueblo al que le regalan un casete y cuando se hace famoso sigue escuchando música en ese casete aunque su padre se enfada,blabla... La segunda fue, claro, de la mili, vamos, comunista otra vez, y estaba dedicada a una chica que por lo que contó debió ser su novia y que estaba allí también porque estudia un doctorado aquí en la Uni. Y la tercera fue muy animada, 你是我的好朋友 (eres mi gran amigo) y era muuuuuy repetitiva, casi que sólo decía esa frase entonces hacía a la gente gritarla y fue muy divertido. Fue tan repetitiva que cuando acabó y se fue y ya el presentador se puso a hablar se oye a un niño pequeñito por detrás...nishiwodehaopengyou!!! jajaj!!!
En una actuación del departamento de educación física también salieron algunos extranjeros “bailando”, bueno, más bien dando palmas. Y después llegó, por supuesto, el momento de las minorías, que sin duda son los mejores. Otros miles de chinos en el escenario todos vestidos con sus diferentes trajes étnicos y bailando y cantando la música tradicional de su minoría... muy bonito! Y luego salieron tres chicas también de minoría tibetana que deben ser muy famosas y que cantaron dos canciones muy buenas y muy animadas.
También hubo una actuación de los mayores de la universidad, que cantaron lógicamente más canciones del régimen, todos vestidos con chaleco y las mujeres con trajes...brillantes!
la señora de la izq.es mi tutora de tesis
Al final se sacó un pastel enorme por el aniversario y se les dio un trozo a las autoridades, por supuesto sentadas en las mesas de la primera fila con flores, bebidas, fruta..., y a las que después se les entregó un diploma. Y para terminar, la orquesta de la universidad tocó el himno de la universidad mientras empezaban los fuegos artificiales, que fueron muy bonitos porque los tiraron desde los árboles que están justo al fondo del campo de fútbol y, cómo no, larguísimos...
Las actividades por el aniversario continúan, por supuesto, por ejemplo ahora mismo estoy escuchando el himno de China, ya que acaba de terminar otro discurso de alguien importante de la universidad en el campo de fútbol y quizás me acerque al museo de la universidad porque una amiga trabaja allí y me ha invitado a las actividades de estos días...



No hay comentarios: