miércoles, 20 de agosto de 2008

Primer día en Kunming







Hoy ha sido un día matador, bueno, más bien, dos. El vuelo duraba 22 horas, más el día en Kunming...no puedo más!! Pero quería escribir porque luego lo voy dejando y además de que noe scribo se me olvidan los pequeños detallitos. La verdad es que me he pasado el día diciendo: esto para el blog pero...imposible acordarme de todo!!!
El viaje no empezó muy bien, como siempre: odisea maletas!! Qué pesados son, de verdad! Y eso que soy cliente plus de Iberia o no sé qué. Hemos llegado tan felices con nuestras 3 maletas al mostrador y ha dicho un chico suuuper borde que esas maletas no podían subir. Pero, ¿cómo que no? ¿y qué hacemos con las cosas? Ahhh...las sacan ustedes, pero no las facturo. Las voces del papá se han oído en todo Madrid, está claro pero aún así nos hemos tenido que ir a unos biombitos que hay detrás de los mostradores de facturación a vaciar junto a una báscula mientras íbamos calculando peso. Cuando ya lo teníamos más o menos nos hemos vuelto al mostrador pero esta vez hemos probado suerte con una chica (son más simpáticas en estos casos) y nos las ha pasado pero nos ha dicho que teníamos que ir a pagar el exceso de peso. Nos hemos ido al mostrador de Iberia y nos ha dicho la chica que eran 1600 euros!!! jajaj!!!alucinábamos!!! Claro, le hemos dicho que ni de bromas, así que vuelta a recapitular el equipaje. Finalmente hemos decidido enviar por correo la maleta mediana, facturar la grande q nos la perdonaban por la tarjeta iberia plus y meter en el avión la pequeña. Todo ha salido bien en la facturación y cuando nos estábamos despidiendo...oye!!¿por qué no metes lo de la mediana en la maleta pequeña de mano y sacas el portátil y lo llevas en la mano? Otra vez!!vuelta con las maletas, arriba, abajo, abrirlas, cerrarlas...vaya número!!! Finalmente nos hemos despedido rápidamente y cuando me he dado cuenta: ya había pasado el control y casi ni me había despedido de ellos, qué trauma!! Así que claro, entre el cansancio, la emoción, los nervios y la despedida...unos lagrimones en la puerta de embarque... La gente alucinaría, pero si Bruselas no estaba tan lejos!!
El viaje a Bruselas no ha estado mal, he intentado dormir pero dos pesadas no han parado de dar voces a mi lado pero bueno, lo he superado. Pero en mi billete electrónico ponía que la terminal para China era la 1 y cuando estaba entrando el avión en el angar he visto que mi avión (estaba segura de que era ese porque no podía haber más de uno de Hainan Airlines, no lo conoce nadie!! y eso que tiene un premio de cabina) estaba en el edificio de al lado, casi me da un chungo!!



El avión llegaba con retraso y encima tenía que irme a otro edificio, y no se veía ni un puentecito. Una carrera...y al final, gracias a que estaba controlando el avión por las ventanas lo he encontrado que si no...me paso!! qué mal explicado!! He sacado mi tarjeta de embarque con un belga super borde que no me quería dar ventanilla, 10 horas de vuelo y sin ventanilla, casi me muero!! Aunque eso no era lo peor, lo peor era la sorpresa que tenía dentro del avión. Nada, se me ha puesto a hablar en francés una señora muy mayor española, le he seguido la corriente, digo, así practico, jaja!! Y resulta que estaba leyendo un libro de una monja muy famosa del Tibet o no sé que, qué rollo me ha metido, casi me cierran la puerta de embarque.
He entrado en el gran Airbus A330 de Hainan Ailines y me ha tocado a seis filas del final y en el pasillo. Pues estábamos todos sentándonos y acoplándonos cuando de repente en la última fila un viejo se ha puesto a gritar como un loco, como si lo estuviesen matando (me ha recordado muchísimo a la historia del loco de la pesadilla que vivimos Rodrigo y yo en Londres). Todo el mundo ha empezado a gritar, un señor se ha tirado al suelo en plan superman, seguía gritando el loco. Todos gritaban, un niño lloraba histérico. Yo he llamado a mi mamá...y he dicho: yo aquí no vuelo!! Qué miedo, madre mía!! El superman se lo ha llevado detrás de la última fila, han ido seis azafatos y el sobrecargo. Seguía dando voces como un poseído y cuando las azafatas han conseguido calmar un poco al pasaje, a pesar de las voces que seguía dando, se ha puesto a dar golpes a lo bestia. Qué miedo, qué miedo... Y luego olía muy raro, yo he supuesto que había vomitado pero no sé porque no he querido ni corroborarlo, por supuesto!! qué asco!!
Así que en cuanto ha pasado un azafatillo lo he cogido por banda y le dicho: ¿me puedo ir delante? El truco era que me dijera que no había sitio (todo el mundo se estaba pirando, cómo para no!!)y que me pusiera en business, pero...había sitio, había!! Al final me he hecho amiga de la chinilla que tenía al lado y de todas sus amigas y le he cambiado a otra que estaba delante el sitio. Al final me he puesto con su padre, que era normal pero el amigo que tenía al otro lado del pasillo...chino de los de escupitajos!!! 10 horas escupiendo y gargajeando que se ha pasado, será cerdo!!!
Nos han dado de comer 2 veces, arroz, claro, y pollo y de desayuno huevo, no estaba mal, simplemente raro. Menos mal que como de todo...
He llegado a Pekín y he sido la primera en llegar a la forntera. Es genial, los mostradores tienen una maquinita con caras sonrientes o tristes según te haya atendido el policía. Al final, por hacerle la foto y todo se me ha olvidado darle al botón, seré torpe!! He llegado a la cinta de maletas la primera y me he quedado la última y...sin maleta!! Encima de toda la movida en Barajas y me pierden la maleta!! Me he puesto de muy mal humor, sólo me ha consolado que a otra señora española que había hecho mi mismo recorrido también se la habían perdido, por lo que he supuesto que no la habrían cambiado en Bruselas de avión al haber llegado con retraso. Espero que sea eso y que no se haya perdido, tengo todo ahí dentro!!! Por el momento ya he tenido que comprar un montón de cosas que debería cobrar a las famosas Hainan airlines premiadas.
Me he quejado en tres mostradores distintos y lo único que han sabido hacerme han sido papeles, ¿para qué? ¿saben acaso dón de está mi maleta? Mira que he viajado veeeeces en mi vida pues sólo me han perdido las maletas las dos veces que he estado en China, no añado nada más! El año pasado Iberia supo desde el primer momento, al menos, dónde se había perdido, estos no saben ni eso, eso sí, milongas de los juegos olímpicos...millones por todas las esquinas!!La solución, al parecer, es esperar. Y mientras gastar dinero en ropa y estar traumatizada sin mis cosas. Una cosa buena: no he tenido que deshacer la maleta nada más llegar, jeje!!
Pues nada, saqué mi tarjeta de mebarque y para el siguiente avión, se notaba que ya estaba en China porque todo el mundo me miraba sin parar, y eso que en Pekín en estos momentos hay un montón de extranjeros y tienen que estar acostumbrados, no sé!
El vuelo a Kunming, sin problemas. Sólo que tenía una ventanilla y me tocó pared, qué mala suerte he tenido en este viaje, no?? buff!!! espero que se cumpla el dicho: lo que mal empieza...
Nada más llegar a Kunming, como no tenía maletas fui al baño y...ya estaba en China!! no había ni un water y encima todos los retretes estaban sucíiisimos, ay!! that's China!!
Al salir, vi mi nombre y dos chinitas super graciosas saludandome saltando. Aquí estaba por fin, en Kunming, comenzando mi futuro, ese futuro tan esperado y soñado, no podía creermelo!!
Después de volver a llamar a Pekín por si habían recibido las maletas nos metimos en el coche. Un chofer estaba esperándonos y hablamos un montón por el camino, en inglés, claro. Una chica era Snow, la secretaria de asuntos exteriores, que a la pobre le había cargado el sanbenito de borde y para nada, un sol, lo único es que casi no sabe inglés y por email parecía borde. La otra chica, Caroline (ya bautizada como Carolina) era una recién graduada en inglés en suiza, muy maja. Entre otras cosas me dijeron que si no me importaba (estaban algo asustadas) compartir un piso, casi me muero del disgusto!!!ya decía yo que no lo iba a conseguir, pero no!!me dijeron que sería sólo una semana porque el mío lo estaban reformando para mí sola, uy q emoción!!! Dije que no me importaba nada, claro!! Fuimos a un restaurante en el que es típica la carne de burro, estaba buena. Sólo hubo un problema, el "bu yao la de" (no picante) no lo pillaron bien y casi me abraso, dios mio!! pero si me dijo la chica que no picaba nada, nada. Adiós burro y adiós todo, ya no saboree nada más, una pena, me estaba gustando el burro. El restaurante era total, con mesitas bajitas y con el servivio plastificado para que se vea que son higiénicos, muy bien!!
Después fuimos a ver mi casa, que estaba enfrente del restaurante prácticamente. Ay cuando la vi!! Qué emoción!! Estaba en una zona residencial privada y con seguridad, con ejército y todo!! Son varios edificios amarillos y blancos con unas cristaleras enormes. Todo entre jardincitos y parquecitos con puentecitos, riachuelos, laguitos, es precioso!!! Pero lo mejor mi salón: es de cristal!!mi gran sueño. Es gigante y todo de cristal y da a uno de los parquecitos. Vivo en un primero, alucinante.
Lo peor llegó cuando vi el baño...era de los chinos, no había water!!aquí sólo voy a estar unos días pero y si en mi otra casa es también así, qué disgusto!! Para colmo: lo he atrancado ya!! por lo menos podía funcionar!! Al parecer no traga el papel, pues que aprenda porque NO pienso tirarlo en ningún otro sitio, madre mia que trauma tengo que este tema... Eso sí, para mi casa nueva ya está todo arreglado. Tiene water y es nuevo, qué ganas de verlo y corroborar que es cierto lo que me cuentan. No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos falta, que frase más sabia... querido water!!
Después fui a conocer la uni, está en la montaña, es total!! eso sí, voy a hacer un ejercicio cada vez que vaya... hay que subir la montaña para llegar a mi despacho, me va a dar algo!! Que de yundong (creo q se escribe así deporte) voy a hacer este año. Bueno, me han explicado que mi despacho está allí, junto con el de otros profes extranjeros (todos europeos lectorados, por cierto) pero que yo voy a dar clase en el campus nuevo, que está más lejos aún, qué pena. Dicen que tengo que ir en bus, a ver si puedo ir con mi bici, sería genial.
El patio estaba todo adornado con banderitas y tal porque es el recibimiento de los nuevos alumnos, qué chulo!! Ya había bastante gente. Subí a los despachos y entre otros conocí, por fin, al famoso Yang Tao, mi jefe. Es majíiisimo!!! y está to' loco!! Hablamos de un montón de cosas, del curso, de mi, de sus proyectos... y me invitó a cenar. Yo no podía más pero me parecía feo decirle que no así que quedamos a las 6 para cenar, vaya horas...
Me fui con Caroline y vaya suerte, el bus de mi uni y que para en la puerta de mi casa va justo al centro, es genial!! Paseamos un montón y me enseñó un montón de tiendas y al final compramos mi móvil. Nos costó, la tía estaba desesperada ya, no me conoce de compras, jaja!! pero lo conseguimos. Tenía pensado comprar uno chulo ya para siempre pero no quería gastar más dinero a lo tonto y compré un motorola normalito. Y funciona porque Caroline lo utilizó como 8 veces, qué cara!!! ¿puedo llamar con tu móvil? Si, hija, claro!!
Le dije que estaba matadíisima y que no quería ir a cenar y que llamase a Yang Tao y se lo dijese pero estaba super emocionada con la pedazo cena que se iba a pegar de gratis y la tía me timó. "No, no, que ya verás que buen sitio al que vamos!!". Ya lo sabía yo pero podíamos dejarlo para el día siguiente, "no,no, te va a gustar. Además, ya ha reservado". Cuando llegamos al sitio Yang Tao tenía miedo de no conseguir mesa porque no había reservado. Será ****.
El sitio era espectacular, una casa antigua china, restaurada, con jardincito, puentecito, riachuelito y hasta un templete tenía, alucinante!!y era super caro, algunos platos costaban hasta 70 euros, teniendo en cuenta que en China suelen costar 1 ó 2 euros...caríiiisimo. Me encantó!!
Cogimos una mesa en el segundo piso cerca de una terracita y nos pusieron...más de 10 platos diferentes, están locos!! Pero lo peor fue el alcohol, a los chinos les encanta el alcohol. Pidieron una botella de licor, y se la bieroen entera!! más la de vino blanco con flores, que a esa le di yo a falta de agua, pero de la que se sirviero también. Yo creo que al final, Yang Tao y el otro señor que nos acompañaba (ya no recuerdo bien quién era, me ha presentado a tanta gente...alguien de la uni, eso seguro, de algú departamento relacionado con las relaciones exteriores pero...no sé exactamente!) iban un poquín chuzos, eh? Y Caroline también porque la tía se pasó al bai jiu (licor) a la segunda copa.
Lo pasé genial pero aún tenía que ir al supermercado a comprar lo básico que no hubeira necesitado si no me hubieran perdido la maleta...ay!!ya no podía con mi alma y a la hora de pagar se confundieron. 2,5 yuanes, para mi: 25 cts pero me fastidió y lo reclamé, 30 minutos después de que intentasen arreglarlo y de que viniesen 4 tíos agarré el pijama de la discordia de mala gana(porque me estaban engañando) y me fui. Anda!! por 25 céntimos con lo cansada que estaba iba a seguir discutiendo. Lo mejor, la solución: no podemos devolverte la diferencia entre lo que pone en el precio y lo que te hemos cobrado así que busca algo del mismo precio y te lo regalamos. ¿A esas horas y después de 2 días sin parar pretendían que me pusiese a buscar un producto con el mismo precio exactamente? Anda hombre!! Yo me fui a mi casita...
Cogí un taxi (80 cts, that's China) y me dejó en mi casita más contenta que nada y de repente encendí el ordenador y...voila!!había internet wifi gratis!!!ya decía yo que si no fuese por el no-water esta sería la casa perfecta!!! Porque he entrado en la habitación de mi supuesta compañera, porque tenía las llaves puestas y...está llena de maderas y puertas!!!no se puede casi ni abrir la puerta. No entiendo nada. Tiene los zapatos super colocados en la puerta de la casa y luego, sólo hay maderas y puertas dentro de su habitación, alucino con la gente!!!
En fin, hablé con mi mami por internet y...a dormir... Pero eso no fue todo, cuando fui a hacer la cama...madre mia!!con qué mierdas duermen los chinos!!! Había dos cosas raras a modo de edredón hecho con hilos en el armario y una funda. Abrí el plástico del colchón, porque es completamente nuevo, y al subirme encima pensé que tocaba suelo!!pero qué es eso taaaan duro!!!quieren que duerma ahí encima!!!!? Puse una cosa de esas encima del colchón, la manta del avión (porque me fio más de ella que de las sábanas de aquí)y luego una sabanilla y así he dormido. Estaba taaan cansada que ni los gritos me han molestado.
Y ese ha sido mi primer día!!qué emoción!!
Ahora, lector, (xie xie)gracias por haber llegado hasta aquí y te prometo que ningún día será tan largo como este.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La compañía aérea te tiene que pagar todo lo que hayas tenido que usar por no tener maleta. Te dan una lista de tiendas y después pasas las facturas. Encima de que hacen facturar todo ahora pienden las cosas más que nunca, me parece que hay páginas webs para que no te timen aún más con este tema de las maletas (una cosa es que te engañen como un chino y otra lo de Iberia)