domingo, 23 de noviembre de 2008

PRIMER EXAMEN DE ESPAÑOL

Hace unos días hice el primer examen de español a mis alumnos y fue tremendo.

Yo pensaba que estudiarían más, ¿¿¿no dicen que los chinos estudian mucho??? Quizás, pero no los míos, jaja!!

En las clase se pasan el día poniendo excusas tontas, ¿pretenden que me lo crea? A ver...que he sido estudiante hasta hace 5 meses, que no se me ha olvidado aún...:

"Profe, ¿puedo irme al dormitorio? Me duele mucho la tripa" y esto me lo dice con una sonrisa de oreja a oreja.

"Profe, voy a tener que ir al hospital ahora porque me duele mucho la tripa (siempre es la tripa, no sé porqué, bueno si...) y si me ponen la inyección no voy a poder venir a la próxima clase". De eso nada!! te espero aquí a las 10.20 en punto, ehhh???

"Susana no puede venir porque se ha caído de la cama" y las otras 5 de la habitación tampoco vienen... supongo que para hacer compañía.

Pero la mejor, sin duda, es: "¿Qué te pasó ayer que no viniste?" "Tenía que pensar y me quedé en casa".

Me partoooo!!

Sieeeempre están poniendo este tipo de excusas o justificándose porque no hicieron los deberes, no estudiaron, no vinieron a clase... Ahora entiendo a mis profesores!!

En fin, que para el examen más de lo mismo. Yo pensaba que lo harían bien porque era fácil pero nada más entregar el examen:

"está en españooooolll!!!!!" Pues claro, ¿qué lo querías en inglés?

"¿qué significa esto?"
"esto no lo hemos estudiado".

"yo no vine ese día así que esto no me lo sé"

madre mía!!! qué paciencia!!!

El día anterior estaba comiendo y se acercó uno de mis alumnos a comer conmigo, vaya!! justo el día antes del examen, cuando nunca lo he visto ni por el comedor, jaja!!! Y nada más sentarse me dice: "estoy muy preocupado por el examen de mañana, ¿va a ser difícil? ¿qué hay que estudiar?" A ver, la tarde antes del examen me vienes con éstas? (por favor que hablo como mis profesores!!! qué razón tenían...)

Le eché una charla de tres horas en plan: hay que estudiar más durante el curso, lo que no entiendas me lo preguntas, hay que atender en clase, hay que hacer los deberes, bla, bla, bla... pero hice especial hincapié en lo de las preguntas en clase porque el tío va y me dice que el problema es que no me entiende en clase porque hablo español y que los demás tampoco. Cosa que me enfadó porque este chico dijo desde el primer día que no me iba a entender y nunca me entendió, pero el resto de alumnos sí que me entienden y lo que no entienden me lo preguntan después de clase y, además, yo, después de explicar cualquier cosa sieeeempre pregunto 3 veces si lo han entendido, ¿seguro?, ¿de verdad?... Pero él nuuuunca está atendiendo. Se sienta en la última fila con uno que es peor aún y se ponen a hablar y a hacer otras cosas. Así que le dije que todo lo que no entendiese que podía preguntarlo en clase, que no había problema. Porque al parecer a los profesores chinos no se les puede preguntar, el profesor llega, echa el sermón y hasta nunca y no le preguntes porque además de picarse puede hasta echarte de clase o pegarte, uuuuffff!!!! (cuando me lo dijeron aluciné).

Pues naaaada más entregar el examen coge Carlos, el alumno este, levanta la mano y dice ¿qué significa fecha? jajaja!!! me partía. Le dije que tenía que saberlo, llevaba 2 semanas hablando de la fecha y lo que más me sorprendió es que de 46 alumnos que hicieron el examen sólo una chica lo supo, alucinante!!! Ya entiendo a mis profesores cuando se desesperaban y decían que no estudiábamos, ayyysss!!!!

Tardé en corregir los examenes dos días porque estaban taaaan mal que tuve que regalar puntos por todas partes y no sabía de dónde sacarlos, jaja!! Y corrigiendo, corrigiendo... me encontré en el examen de Carlos una carta en inglés pidiendo disculpas por haberlo hecho tan mal, esta es la foto de la carta, no soy capaz de darle la vuelta, lo siento!!

Que no fue la única, por cierto, porque hubo algún otro que me dijo que no había estudiado pero que lo haría la próxima vez y bla, bla...pero la de Carlos fue increíble, será caradura!!!

En fin, el próximo examen es este miércoles, a ver qué ocurre...

---------------------------------------------------

Hoy es miércoles, el día del segundo examen oficial en toda la provincia de Yunnan. Aún no he corregido todos, de hecho, debo llevar menos de 10 pero según me los iban dando me he ido fijando y qué desesperación!! la mayoría no ha puesto la fecha, otra vez!! Inaudito!!

Pues después del examen ha venido Nicolás, un alumno muy gracioso que tengo y me ha dicho que no había podido estudiar mucho porque estaba muy ocupado. Hombre!! no me digas eso, que soy tu profesora, por favoooorr....

Dice que el español le gusta un poquito más que antes, es uno de los que no quería estudiar español. (creo que ya he contado que en China son los padres los que deciden, aquí el estudiante NO tiene nada que decir). Él quería estudiar japonés pero sus padres no le dejaron y además en el colegio le dijeron que no valía para el japonés, pobre!! así que apechugó con la decisión paterna... Por lo que me alegra que ya le vaya gustando algo más... ufff!!!

Y en la siguiente clase, la de conversación, después de trabajar un buen rato con un diálogo del libro sobre una conversación telefónica he sacado varias parejas a hacer un diálogo parecido delante de todos. Había gente que se enteraba de algo pero otros...

Me he desesperado, no por el hecho de no entender sino por lo que no entendían. La última chica no entendía "nosotras vamos al cine", le he dicho palabra por palabra y ya con "nosotras" se ha perdido. Después de 3 meses repitiendo los pronombres de sujeto 2millones de veces al día y, más aún, después de un examen la hora anterior... me he cabreado y me he ido.

No puede ser que a estas alturas no entiendan cosas básicas que repetimos todos los días mil veces, eso demuestra que no estudian y que su interés es 0.

He recogido y me he ido, muy, muy cabreada, por cierto. Y cuando iba por el camino Nicolás me ha dicho que él iba a empezar a estudiar esta misma tarde, que no me preocupase. Y que no me enfadase, que tenía razón, que nunca estudiaban. Ay!!! qué rabia hombre!!

Dsepués, unas niñas han venido a comer conmigo y se han pasado la comida disculpandose. "No estudiamos porque estamos ocupadas", "la gente en la universidad se relaja mucho en China" (cosa que es verdad, porque al revés que en España o en otros países occidentales, en China dan mucha caña en primaria y secundaria y cuando llegan a la uni....jauja!!!), etc, etc...

Y el resto de la tarde he estado recibiendo mensajes de alumnos pidiendo perdón y diciendome que me querían mucho y que le sgstaba mucho y que no me enfadase, que les gustaba mucho el español gracias a mí.

No sé, pero me he disgustado tantoooo... He pensado si sería mi culpa, pero no lo creo. Machaco todo muuuucho.

(acabo de recibir otro mensaje ahora mismo: goodnight Iria, dont angry. we love you so much. come on smile again!!!Eva)

Lo que decía, que lo repito todo mil veces, los examenes son facilísimos y además hay gente que me sigue y que aprende por lo que no puedo ser yo, no??? no sé!!!

Ellos mismos admiten que no estudian, pero ahora yo tengo un problema: sigo o me paro para que no se pierdan más los perdidos? Ayyyssss....

1 comentario:

Blanca Fernández dijo...

Estás hecha una pedazo de profesora!

La verdad es que es desesperante, ¡pero hombre! que ya tienen una edad como para saber que si tienen un examen, tienen que organizarse y sacar tiempo por lo menos para mirarse algo, no?
Yo que tú, no pararía el ritmo, porque si no, se van a relajar demasiado y va a ser peor!

Eso si!! Qué monos! Te mandan mensajes para disculparse!!! jaja! Me encanta.... todavía no te han regalado nada???? XD